El Grado de Diseño de EINA
Título oficial ofertado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
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En Eina adquirirás una de las competencias imprescindibles en el siglo XXI: la capacidad de identificar y resolver problemas creativamente, en cualquier contexto, a través de la práctica del diseño y el arte; y la disposición de plantear nuevas preguntas para generar otras soluciones capaces de diseñar futuros.
En el Grado de Diseño agrupamos nuestras enseñanzas alrededor de diferentes áreas disciplinares: diseño gráfico, diseño de espacios, diseño de producto, creación audiovisual y cultura del diseño. Invitamos y animamos al alumnado a que creen libremente sus propios itinerarios, y a diseñar su propio currículum dentro de estos ámbitos o mezclándolos de una forma totalmente abierta para trazar sus propias trayectorias.
Nuestra metodología fomenta el pensamiento analítico y reflexivo, el aprendizaje activo, el compromiso y la iniciativa permanente, cualidades críticas en un contexto cambiante y competitivo en el que es fundamental la convergencia entre humanismo, emprendeduría y tecnología.
Esta formación enriquecedora, experimental, abierta a diferentes ámbitos de conocimiento y perspectivas se lleva a cabo en un entorno de aprendizaje cercano, cooperativo, inconformista, participativo, dinámico e innovador.
Con una orientación personalizada, y trabajando en grupos reducidos, desarrollarás tus habilidades y aptitudes de forma global en convivencia con un tejido de empresas e instituciones colaboradoras, y con un ecosistema educativo formado por profesionales de diferentes disciplinas.
Formamos diseñadoras y diseñadores con una visión crítica, creativa, con habilidades comunicativas que les permitan elaborar propuestas innovadoras. Capaces de trabajar en varios campos, y aportar visiones y criterios amplios. Teniendo en cuenta la innovación social, cultural, tecnológica y medioambiental conectada al mundo académico y profesional.
Todos los detalles del Grado de Diseño los puedes encontrar en la web de la UAB.
→ Consulta el esquema del Plan de Estudios del Grado de Diseño
Al finalizar el Grado de Diseño cualquier estudiante tendrá que ser capaz de:
- Demostrar que tiene y comprende conocimientos que relacionen el diseño con la cultura, las artes visuales, las tendencias estéticas y los entornos tecnológicos y empresariales, tanto históricos como de vanguardia.
- Aplicar los conocimientos adquiridos para proponer mejoras e innovaciones en el entorno, físico y comunicativo, a partir de procesos de conceptualización y formalización propios del diseño, y ejercer su actividad de acuerdo con las convenciones y las pautas de actuación que caractericen el entorno profesional de esta disciplina.
- Interpretar datos relevantes que permitan identificar aquellos problemas de uso y comunicación en el entorno cotidiano susceptibles de ser resueltos con el diseño, y emitir juicios a partir de criterios razonados sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético que lo afecten.
- Transmitir sus propuestas en un lenguaje verbal y visual especializado, propio del diseño, y dominar los recursos y códigos necesarios para comunicarlas a los diferentes agentes implicados (clientes, fabricantes, comerciales y público no especializado).
- Desarrollar un alto grado de autonomía que lo capacite para continuar su aprendizaje por medio de cursos de formación avanzada y másteres, ya sea de profesionalización o de investigación.
En el aprendizaje del diseño confluyen materias muy diversas, conocimientos y habilidades que proceden tanto de la expresión y la representación visual, como de los dominios tecnológicos y científicos o de la capacidad de análisis y los conocimientos humanísticos. El diseño es una disciplina de síntesis y, por lo tanto, cualquier estudiante está capacitado para empezar estos estudios independientemente del bachillerato de que provenga o también si proviene de otros estudios que le permitan el ingreso a la universidad.
Aun así, algunas habilidades y ciertos intereses pueden facilitar el desarrollo de estos estudios. Entre estos hay que destacar la capacidad de observación, la predisposición a la innovación, la facilidad para la representación visual, la creatividad y la imaginación, la sensibilidad artística, la motivación por el uso de nuevos recursos tecnológicos o la destreza técnica.
Competencias básicas
CB1 - Que los/las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los/las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los/las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los/las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los/las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
CE1 Analizar los objetos, comunicaciones y espacios habitables para detectar problemas de diseño, aportar soluciones alternativas y evaluar la viabilidad social, tecnológica y económica.
CE2 Evaluar usos y programar funciones orientadas a la concepción y formalización de proyectos de diseño.
CE3 Sintetizar aquellos conocimientos y habilidades de expresión plástica, técnicas de representación y materiales y tecnologías productivas que permitan plantear y desarrollar proyectos de diseño.
CE4 Utilizar las técnicas básicas de expresión plástica (dibujo, color y volumen) para representar y crear formas en dos o tres dimensiones.
CE5 Dominar las técnicas de representación gráfica de espacios y volúmenes, planos y superficies características del diseño.
CE6 Demostrar conocer y utilizar con criterios especializados la arquitectura de la letra y las diferentes familias tipográficas de los alfabetos latinos.
CE7 Demostrar comprender los conocimientos básicos sobre los materiales y sus calidades, y sobre procesos y costes de fabricación.
CE8 Demostrar comprender los conocimientos básicos de las ciencias y disciplinas auxiliares del proyecto de diseño, tales como la antropometría y la fisiología de la percepción visual, la ergonomía, los métodos de evaluación del uso, la mercadotecnia, las técnicas de prospección, etc.
CE9 Demostrar conocer y estar familiarizado con el uso del medio audiovisual, el entorno digital y sus herramientas de creación y producción.
CE10 Estructurar y jerarquizar gráficamente la información verbal.
CE11 Demostrar comprender el funcionamiento del entorno económico, empresarial e institucional en el que se contratan y desarrollan profesionalmente los proyectos y actividades de diseño.
CE12 Demostrar conocer el entorno institucional y asociativo del mundo profesional del diseño y el papel que juegan las distintas entidades y agentes sociales.
CE13 Planificar, organizar, gestionar y administrar el desarrollo de proyectos de diseño, tanto en el marco del trabajo profesional autónomo como en las organizaciones empresariales o institucionales.
CE14 Formular y estructurar un plan de negocio orientado al desarrollo de productos o empresas y evaluar su viabilidad.
CE15 Demostrar que se dispone de conocimientos sobre el marco legal en el que se desarrollan las actividades de diseño: modelos de contratación, registro de patentes, marcas, derechos de autor, etc.
CE16 Demostrar entender e interpretar de forma pertinente y razonada los textos de historia, teoría y crítica del diseño.
CE17 Exponer y razonar, de forma oral y escrita, los resultados y procesos de trabajo de los objetos de diseño propios.
CE18 Interpretar y valorar críticamente productos finales y proyectos de diseño tanto propios como ajenos.
CE19 Demostrar conocer los métodos de investigación relevantes para la proyectación y la teoría, el análisis y la crítica del diseño y del arte.
CE20 Aplicar con eficacia los principios físicos elementales y las herramientas matemáticas básicas, para la conceptualización y formalización de proyectos de diseño.
CE21 Disponer de recursos y capacidades para relacionar conceptos y lenguajes de distintas especialidades de diseño.
CE 22 Dominar los lenguajes plásticos para adecuar las intenciones comunicativas y expresivas al uso de los medios y técnicas artísticas.
Competencias transversales
Instrumentales
CT1 Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa y en otras lenguas como el inglés que permita trabajar en un contexto internacional.
CT2 Elaborar informes profesionales y trabajos académicos.
CT3 Demostrar conocer y utilizar correctamente las fuentes documentales y la bibliografía necesaria tanto para la proyectación como para el análisis y la crítica razonada del diseño.
CT4 Demostrar interés por el estudio de lenguas extranjeras tanto por facilitar la comunicación como por acceder a contextos culturales diferentes.
CT5 Dominar el medio informático y las tecnologías digitales.
Interpersonales
CT6 Capacidad para trabajar en equipo y aptitudes para el diálogo con los distintos agentes y disciplinas que pueden intervenir en el desarrollo de un proyecto de diseño.
CT7 Capacidad para coordinar, dirigir y liderar grupos de trabajo en torno a un proyecto de diseño, o bien donde el diseño ocupe un lugar relevante.
CT8 Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
CT9 Capacidad resolutiva y de toma de decisiones.
CT10 Motivación por la calidad, tanto en los planteamientos conceptuales y argumentales, como en la resolución formal y en los detalles del acabado final de un proyecto de diseño.
Sistemáticos
CT11 Capacidad de adaptación al entorno profesional nacional e internacional y, en particular, a los cambios tecnológicos, sociales y económicos que se van produciendo.
CT12 Capacidad para la integración y síntesis de conocimientos adquiridos en contextos y situaciones diferentes, con flexibilidad y creatividad.
CT13 Orientar la acción del diseño a partir de valores de respeto al entorno ambiental y con criterios de sostenibilidad.
CT14 Valorar y fomentar el uso social del entorno y de la comunicación con especial atención a la accesibilidad para grupos de usuarios y receptores diferentes.
CT15 Valorar y preservar el patrimonio cultural, artístico y paisajístico.
CT16 Demostrar que se poseen valores y principios deontológicos propios de la profesión.
CT17 Demostrar que conoce los fenómenos innovadores y los nuevos lenguajes y propuestas culturales.
CT19 - Demostrar una disposición afectiva positiva hacia los valores estéticos y
las calidades formales del entorno material y visual.
CT20 – Demostrar predisposición hacia el rigor y la experimentación propios del
método científico.
Información más detallada en la Memoria del Grado de Diseño.
Sistema de preinscripción universitaria
La preinscripción universitaria es un sistema coordinado de distribución de los estudiantes que garantiza la igualdad de condiciones en el proceso de ingreso en el primer curso de los estudios de Grado.
La preinscripción se realiza por internet en el Portal de acceso a la universidad.
Vías de acceso y requisitos
Estudiantes de bachillerato
Bachillerato + Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) + preinscripción universitaria.
Estudiantes de bachillerato internacional
a) bachillerato UE o convenio bilateral acreditado por la UNED + preinscripción universitaria. Si lo desean, pueden presentarse a la fase específica de las PAU.
b) bachillerato no UE homologado: homologación del bachillerato + Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) + preinscripción universitaria
Estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) o equivalente
CFGS o equivalente + preinscripción universitaria. Si lo desean, pueden presentarse a la fase específica de las PAU.
Estudiantes que cambian sus estudios no completados
Estudiantes que han iniciado una titulación universitaria oficial española y se les reconozcan 30 o más créditos de la titulación para la que solicitan la admisión, de acuerdo con lo que marca la normativa sobre transferencia y reconocimiento de créditos, y en el expediente académico previo no constan asignaturas matriculadas y no superadas por tercera o más veces.
Acceso por cambio de estudios universitarios extranjeros
Estudiantes que han cursado estudios universitarios en el extranjero de manera parcial o total y no han obtenido la homologación o equivalencia a nivel de su título en España y se les reconozcan 30 o más créditos de la titulación para la que solicitan la admisión, de acuerdo con lo que marca la normativa sobre transferencia y reconocimiento de créditos, y al expediente académico previo no constan asignaturas matriculadas y no superadas por tercera o más veces. Si el reconocimiento de créditos es de entre 1 y 29 créditos, el/la estudiante puede solicitar la admisión por la vía de la preinscripción universitaria únicamente a la titulación y el centro que constan en la resolución de reconocimiento, y con una calificación de 5.
Titulados universitarios
Preinscripción universitaria.
Mayores de 25 años
Pruebas de acceso para mayores de 25 años.
Mayores de 45 años
Pruebas de acceso para mayores de 45 años.
Acreditación de experiencia laboral
Acceso a la universidad para mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral.
Más información
Direcciones de interés
Oficina de Acceso a la Universidad
Via Laietana, 2 planta baja
08003 Barcelona
Contacto
El diseño ocupa una posición cada día más importante en nuestra sociedad. Hoy, los diseñadores y diseñadoras participan activamente en la concepción y el desarrollo de cualquier tipo de servicio o producto. El trabajo de profesionales del diseño es decisivo en los procesos de innovación, permite la incorporación de valores sociales y ambientales y aporta calidad cultural y estética a nuestro entorno.
La formación del Grado de Diseño en EINA garantiza el logro de competencias para ejercer la práctica profesional del diseño, insistiendo en su carácter innovador, destacando la dimensión emprendedora de la profesión y asegurando la adquisición de conocimientos culturales rigurosos y sólidos.
La configuración de los estudios aporta los conocimientos y recursos necesarios para trabajar en un amplio abanico de sectores profesionales y, al mismo tiempo, permite ir orientando las vocaciones del alumnado y definiendo los campos más específicos de sus intereses laborales.
Los siguientes son algunos ejemplos de ámbitos profesionales a los que se suele acceder desde el Grado de Diseño:
Creación visual
Dirección de arte, práctica artística contemporánea, ilustración, comisariado de exposiciones, crítica, historia, investigación artística y docencia. Es también una buena puerta de entrada a futuros estudios o profesiones con un alto grado de tecnificación como la fotografía, creación audiovisual, creación digital o animación.
Cultura del diseño
Gestión cultural, patrimonio, programación de actividades, didáctica, comisariado, análisis y crítica en prensa especializada, investigación, dirección del diseño, consultoría de diseño, project manager, gestión empresarial del diseño.
Diseño de espacios
Espacios de trabajo, espacios comerciales, espacios domésticos, espacios expositivos, iluminación, escenografía, ferias, sets de TV, diseño de localizaciones.
Diseño gráfico
Comunicación gráfica e identidad para empresas, instituciones y productos, diseño editorial, dirección creativa, copywriting y naming, dirección de arte en ámbitos como la publicidad o la fotografía, gráfica aplicada al espacio, diseño de envases o packaging, creación tipográfica, diseño digital de interfaces y de experiencia de usuario, animación y motion graphics, diseño para medios audiovisuales, entre otros.
Diseño de producto
Mobiliario habitado, contract y de espacios de trabajo, equipamiento público, productos de gran consumo, electrónica y electrodomésticos, equipamiento doméstico, herramientas, iluminación, wearables; IoTe/em, packaging, gestión de la innovación, product management, automoción y movilidad, sports & well-being, salud y bienestar, sector infantil y juguetes.
Inserción laboral
Para más información podéis consultar los daros de la Encuesta de inserción laboral de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya, 2017 (Universitat Autònoma de Barcelona, Grado: Diseño).