El Grado de Diseño de EINA
Título oficial ofertado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
→ Ven a las Jornadas de Puertas Abiertas, presenciales y online
Los estudios universitarios de diseño en EINA se configuran en base a la formación de un diseñador/a en sentido global, para alcanzar la especialización a través de las menciones que se ofrecen:
A partir del 2º curso se recomiendan itinerarios para la obtención de la mención, que se efectuará entre 3º y 4º curso, cursando al menos 5 de las 6 optativas que configuran cada una de las menciones.
Aun así, el alumnado también puede optar por no especializarse o combinar varias menciones, resultando un diseñador/a con un perfil más híbrido.
Así como la práctica profesional del diseño requiere competencias especializadas en los campos mencionados, también son necesarios diseñadores y diseñadoras generalistas, capaces de trabajar en varios campos o coordinar a diseñadores y diseñadoras especializados y establecer dinámicas interdisciplinares aportando visiones y criterios amplios. El funcionamiento del Grado de Diseño de EINA facilita esta formación y permite, en este sentido, itinerarios curriculares al margen de las menciones aquí enunciadas.
Consulta el esquema del Plan de Estudios del Grado de Diseño
Al finalizar el Grado de Diseño cualquier estudiante tendrá que ser capaz de:
- Demostrar que tiene y comprende conocimientos que relacionen el diseño con la cultura, las artes visuales, las tendencias estéticas y los entornos tecnológicos y empresariales, tanto históricos como de vanguardia.
- Aplicar los conocimientos adquiridos para proponer mejoras e innovaciones en el entorno, físico y comunicativo, a partir de procesos de conceptualización y formalización propios del diseño, y ejercer su actividad de acuerdo con las convenciones y las pautas de actuación que caractericen el entorno profesional de esta disciplina.
- Interpretar datos relevantes que permitan identificar aquellos problemas de uso y comunicación en el entorno cotidiano susceptibles de ser resueltos con el diseño, y emitir juicios a partir de criterios razonados sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético que lo afecten.
- Transmitir sus propuestas en un lenguaje verbal y visual especializado, propio del diseño, y dominar los recursos y códigos necesarios para comunicarlas a los diferentes agentes implicados (clientes, fabricantes, comerciales y público no especializado).
- Desarrollar un alto grado de autonomía que lo capacite para continuar su aprendizaje por medio de cursos de formación avanzada y másteres, ya sea de profesionalización o de investigación.
En el aprendizaje del diseño confluyen materias muy diversas, conocimientos y habilidades que proceden tanto de la expresión y la representación visual, como de los dominios tecnológicos y científicos o de la capacidad de análisis y los conocimientos humanísticos. El diseño es una disciplina de síntesis y, por lo tanto, cualquier estudiante está capacitado para empezar estos estudios independientemente del bachillerato de que provenga o también si proviene de otros estudios que le permitan el ingreso a la universidad.
Aun así, algunas habilidades y ciertos intereses pueden facilitar el desarrollo de estos estudios. Entre estos hay que destacar la capacidad de observación, la predisposición a la innovación, la facilidad para la representación visual, la creatividad y la imaginación, la sensibilidad artística, la motivación por el uso de nuevos recursos tecnológicos o la destreza técnica.
El diseño ocupa una posición cada día más importante en nuestra sociedad. Hoy, los diseñadores y diseñadoras participan activamente en la concepción y el desarrollo de cualquier tipo de servicio o producto. El trabajo de profesionales del diseño es decisivo en los procesos de innovación, permite la incorporación de valores sociales y ambientales y aporta calidad cultural y estética a nuestro entorno.
La formación del Grado de Diseño en EINA garantiza el logro de competencias para ejercer la práctica profesional del diseño, insistiendo en su carácter innovador, destacando la dimensión emprendedora de la profesión y asegurando la adquisición de conocimientos culturales rigurosos y sólidos.
La configuración de los estudios aporta los conocimientos y recursos necesarios para trabajar en un amplio abanico de sectores profesionales y, al mismo tiempo, permite ir orientando las vocaciones del alumnado y definiendo los campos más específicos de sus intereses laborales.
Los siguientes son algunos ejemplos de ámbitos profesionales a los que se suele acceder desde el Grado de Diseño:
Creación visual
Dirección de arte, práctica artística contemporánea, ilustración, comisariado de exposiciones, crítica, historia, investigación artística y docencia. Es también una buena puerta de entrada a futuros estudios o profesiones con un alto grado de tecnificación como la fotografía, creación audiovisual, creación digital o animación.
Cultura del diseño
Gestión cultural, patrimonio, programación de actividades, didáctica, comisariado, análisis y crítica en prensa especializada, investigación, dirección del diseño, consultoría de diseño, project manager, gestión empresarial del diseño.
Diseño de espacios
Espacios de trabajo, espacios comerciales, espacios domésticos, espacios expositivos, iluminación, escenografía, ferias, sets de TV, diseño de localizaciones.
Diseño gráfico
Comunicación gráfica e identidad para empresas, instituciones y productos, diseño editorial, dirección creativa, copywriting y naming, dirección de arte en ámbitos como la publicidad o la fotografía, gráfica aplicada al espacio, diseño de envases o packaging, creación tipográfica, diseño digital de interfaces y de experiencia de usuario, animación y motion graphics, diseño para medios audiovisuales, entre otros.
Diseño de producto
Mobiliario habitado, contract y de espacios de trabajo, equipamiento público, productos de gran consumo, electrónica y electrodomésticos, equipamiento doméstico, herramientas, iluminación, wearables; IoTe/em, packaging, gestión de la innovación, product management, automoción y movilidad, sports & well-being, salud y bienestar, sector infantil y juguetes.
Inserción laboral
El 77% de los graduados y graduadas de EINA encuentran trabajo en menos de 3 meses (Encuesta de inserción laboral de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya, 2017)