Servicio de Archivo de EINA

Como centro con más de cincuenta años de historia, EINA conserva un importante fondo sobre la historia de la entidad y de la pedagogía del diseño y el arte. El Archivo vela por la conservación y difusión de estos fondos, al mismo tiempo que trabaja para mejorar la eficiencia administrativa y la gestión diaria.

Misión y función

La misión del Servicio de Archivo es la de planificar, implantar y evaluar el sistema de gestión de la documentación administrativa y de archivo de EINA, así como conservar, preservar, organizar, describir y facilitar el acceso a todos los fondos documentales, administrativos e históricos del Centro.

El objetivo del Servicio de Archivo es ser una unidad básica de información que contribuya a mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión administrativa, así como a difundir el patrimonio documental de EINA, garantizando las condiciones adecuadas para su conservación y preservación.

Servicios

El Archivo es un servicio abierto a todos los estudiosos e interesados en la historia de la pedagogía del arte y el diseño y la historia de EINA. Podéis consultar el catálogo en línea del Archivo Histórico de EINA o informaros sobre el resto de servicios: consulta presencial de documentos, información y i referencia, préstamo extraordinario de documentos y reproducciones de originales.

Archivo histórico

Desde su fundación en el año 1967, EINA ha sido al mismo tiempo un centro pionero en la enseñanza del diseño y un lugar de innovación cultural por el que han pasado, entre alumnos y profesores, numerosas personalidades de nuestra historia cultural reciente. Como testimonio, el Archivo Histórico de EINA conserva una cantidad muy notable de documentos originales relacionados con la historia del centro y la evolución del diseño y su pedagogía en nuestro país. Este material valioso, formado por por fotografías, programas y documentos administrativos de la escuela, correspondencia y otros materiales manuscritos, folletos y recortes de prensa, sirve de fuente para la investigación y se encuentra disponible para los investigadores.

Fondos disponibles

Actualmente, el Archivo de EINA cuenta con los siguientes fondos:

Cronología de EINA

La cronología de EINA en línea pone al alcance de cualquier interesado una relación de eventos que permiten seguir el hilo histórico de este centro pionero en la enseñanza del diseño y el arte en Barcelona. La cronología resultante es fruto de un trabajo de investigación fundamentado en la catalogación de documentos del Archivo Histórico del Centro y la revisión crítica de estas fuentes. No se trata, por tanto, de un relato institucional, sino de la visualización de unas informaciones y datos que se constituyen como conectores de diferentes relatos posibles. Los datos se presentan de una manera sintética, pero también se procura favorecer su comprensión. En este sentido, por un lado, se establece una relación con los documentos textuales, gráficos y fotográficos del Archivo, así como el enlazado a otras fuentes de información disponibles en la Red. Por el otro, se ha querido evitar aislar el hilo histórico de EINA, mediante datos del contexto local e internacional que se consideran significativos. Sólo así es posible visualizar las transferencias culturales que se han dado y se hace evidente la voluntad de contemporaneidad con la que EINA se reconoce.

 

Imágenes: Cartel de EINA d'Amercia Sanchez y Alfonso Estrada (1967), Entrada de la Casa Manuel Dolcet (197-?), primera sede de EINA (Xavier Miserachs), Cartel del Colegio de Filosofía (1978), Cartel de los estudios de Arte (197-?) y fragmento del programa de la asignatura Teoria de la Forma impartida por Alexandre Cirici el curso 1968-69.

Cartel d'EINA serigrafiado por America Sanchez y Alfonso Estrada
Entrada a la Casa Manuel Dolcet, primera sede de EINA
Cartell del Col·legi de Filosofia
Cartell dels estudis d'art
Programa de la asignatura Teoria de la Forma impartida por Alexandre Cirici

Pide información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Términos del servicio.