Grado de Diseño, mención Cultura del Diseño

¿Qué es la Cultura del Diseño?

Más allá de los sectores económicos y los perfiles laborales tradicionales, el desarrollo de procesos de transformación social y cultural tiene lugar en nuevos entornos que acogen, y a menudo son también generados, para el ejercicio profesional del diseño. La necesidad de especialistas en "diseñar el diseño" se ha hecho evidente en diferentes campos donde, ya sea por la integración de nuevas tecnologías o por la articulación de nuevos discursos, se hace necesario renovar los objetivos y los procedimientos que orientan la investigación, el análisis, la crítica o la docencia. Así como la práctica profesional del diseño requiere el dominio de las competencias particulares de cada ámbito, también demanda la acción cultural de diseñadores globales capaces de actuar en diversos campos y establecer dinámicas complejas que aporten visiones y criterios singulares y diferenciadores de los hábitos y las convenciones establecidas.

La Cultura del Diseño en la configuración del Plan de Estudios

Los estudios universitarios de diseño en EINA se configuran en base a la formación de un diseñador/a en sentido global, para alcanzar la especialización a través de las menciones que se ofrecen.

A partir de 2º curso se recomiendan itinerarios para la obtención de la mención, que se efectuará entre 3º y 4º curso, cursando al menos 5 de las 6 optativas que configuran cada una de las menciones.

No obstante, el alumnado también puede optar por no especializarse o combinar varias menciones, resultando un diseñador/a con un perfil más híbrido.

Salidas profesionales

La configuración de los estudios aporta los conocimientos y recursos necesarios para trabajar en un amplio abanico de sectores profesionales y, al mismo tiempo, permite ir orientando las vocaciones del alumnado y definiendo los campos más específicos de sus intereses laborales.

Ámbitos profesionales

Gestión cultural, patrimonio, programación de actividades, didáctica, comisariado, análisis y crítica en prensa especializada, investigación, dirección del diseño, consultoría de diseño, project manager, gestión empresarial del diseño.