Grado de Diseño, mención Creación Visual

¿Qué es la Creación Visual?

La creación visual es un espacio profesional, de exploración y de experimentación que se sitúa en las fronteras del diseño. Es consecuencia del creciente interés de éste por las disciplinas del arte que le son cercanas. El profesional de la creación visual piensa como un diseñador, pero trasciende esta figura y desarrolla proyectos donde la creación –también de iniciativa propia y con fines más allá de lo que se les supone– es un eje central. La mención ofrece un abanico de oportunidades de sentido transversal que dan una potente visión de conjunto sobre el papel del diseño y del arte en la sociedad contemporánea. Los conocimientos adquiridos son útiles tanto para mirar dentro de la profesión como para buscar sus límites.

La Creación Visual en la configuración del Plan de Estudios

Los estudios universitarios de diseño en EINA se configuran en base a la formación de un diseñador/a en sentido global, para alcanzar la especialización a través de las menciones que se ofrecen.

A partir de 2º curso se recomiendan itinerarios para la obtención de la mención, que se efectuará entre 3º y 4º curso, cursando al menos 5 de las 6 optativas que configuran cada una de las menciones.

No obstante, el alumnado también puede optar por no especializarse o combinar varias menciones, resultando un diseñador/a con un perfil más híbrido.

Salidas profesionales

La configuración de los estudios aporta los conocimientos y recursos necesarios para trabajar en un amplio abanico de sectores profesionales y, al mismo tiempo, permite ir orientando las vocaciones del alumnado y definiendo los campos más específicos de sus intereses laborales.

Ámbitos profesionales

Dirección de arte, práctica artística contemporánea, ilustración, comisariado de exposiciones, crítica, historia, investigación artística y docencia. Es también una buena puerta de entrada a futuros estudios o profesiones con un alto grado de tecnificación como la fotografía, creación audiovisual, creación digital o animación.