Acreditación

Antes de los seis años de la puesta en funcionamiento del Grado, y antes de los cuatro en el caso de los másteres (fecha de inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos -RUCT- del Ministerio de Educación), las titulaciones oficiales se deben someter a un proceso de acreditación, que es la comprobación de que el plan de estudios se está llevando a cabo de acuerdo con el proyecto inicial. En caso de que se acredite la renovación, se inscribirá nuevamente en el RUCT.

Para mantener la acreditación, los títulos deben obtener un informe de acreditación positivo tras comprobar que el plan de estudios correspondiente se está llevando a cabo de acuerdo con su proyecto inicial, mediante una evaluación que debe incluir una visita externa a la institución.

El centro evaluado, de acuerdo con lo establecido en su SIGC, debe constituir el comité del centro responsable de la elaboración de un autoinforme. En este comité deberán participar representantes de los diferentes grupos de interés del centro, como responsables académicos, profesores, personal administrativo, estudiantes y otros que se consideren oportunos. La elaboración del autoinforme es la culminación del proceso de seguimiento y debe dar respuesta a los estándares definidos en la Guía para la acreditación de las titulaciones universitarias Oficiales de Grado y Máster.

La Agencia de calidad organiza cada año un número de evaluaciones externas a centros mediante la visita de un comité de evaluación externo (CAE), que evalúan de forma simultánea todas las titulaciones oficiales que se ofrecen. El objetivo es asegurar que todos los títulos universitarios han sido evaluados externamente, como mínimo una vez, dentro del periodo que marca la normativa legal.

Las acreditaciones de las titulaciones oficiales son emitidas por la Comisión de Acreditación correspondiente y se realizarán tomando como punto de partida los informes de seguimiento de las titulaciones, los informes de evaluación que AQU Catalunya haya elaborado en el proceso de seguimiento y los informes de evaluación externa. El informe de acreditación de una titulación podrá: ser positivo; ser positivo con propuestas de mejora; contener propuestas de modificación no sustancial; obligar a modificaciones sustanciales y, por tanto, a la nueva verificación del título; o proponer la retirada de la autorización para continuar impartiendo el plan de estudios.