Impulsado por EINA Obra en colaboración con Inland Campo Adentro, el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola (CPNSC) y CREAF, Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, LAB Collserola es un programa experimental e interdisciplinario centrado en el Parque Natural de la Sierra de Collserola que busca mostrar que las artes plásticas y el diseño son herramientas capaces de potenciar la concienciación ambiental y la transformación ecosocial hacia la sostenibilidad y la resiliencia. La primera convocatoria de esta iniciativa ha premiado el proyecto Tornen les esquelles (Vuelven los cencerros) de Martina Manyà y Ana Vivero.
Uno de los principales retos del Parque Natural de la Sierra de Collserola es la prevención de los incendios en un territorio conformado por municipios densamente poblados y con alta afluencia de visitantes. Siendo el pastoreo una herramienta eficiente y sostenible para gestionar los bosques de una forma agroecológica y que contribuye a la viabilidad de las experiencias del territorio, Tornen les esquelles busca salvar y revitalizar los vestigios de la cultura pastoral en Collserola.
El proyecto tiene como eje estructurador la recuperación de la lana de los rebaños que pastan en el Parque Natural. Cada año toneladas de lana son enterradas o quemadas porque no existe una coordinación para su procesamiento. Tornen les esquelles supone una instancia de búsqueda sobre cómo este material puede modelar futuros alternativos en el Parque con sus implicaciones medioambientales, artísticas, materiales y éticas. Sitúa así en el centro del debate el rol de los modelos de producción y consumo rurales en la conservación del Parque y reivindica la necesidad de desarrollar nuevas formas de cooperación territorial que capten y valoren los equipamientos rurales, ambientales y culturales. Aporta acciones, visión cultural, ambiental y estado de conexión del pastoreo y las políticas públicas.
Las actividades y acciones que se llevaron a cabo estuvieron abiertas a profesorado y estudiantes de EINA y de escuelas del barrio, diseñadores, artistas, pastores y pequeños agricultores, artesanos, comisarios y críticos de arte, entre otros representantes del ámbito rural y urbano.
- Arrancó el 27 de septiembre, de 10.00 a 18.00, con el lavado de la lana. Martina Manyà y Ana Vivero desplegaron los vellones de los rebaños de Collserola recogidos este año y compartieron cómo seleccionar y lavar la lana, mientras presentaban el proyecto e invitaban a profesores, alumnos y público en general a formar parte.
- Continuó el 7 de octubre con la Jornada de la Lana, punto de partida que proporcionó un marco teórico y contextual de la situación de la lana en el Parque Natural de la Sierra de Collserola. El formato fue de mesa redonda y se transmitió en streaming. Se puede ver en el canal de YouTube de EINA. A lo largo del día hubo también una feria de productos y proyectos relacionados, y una comida popular con alimentos producidos en Collserola.
- Del 10 al 22 de octubre se llevó a cabo el Laboratorio Textil en EINA Bosc, donde se exploró las posibilidades de la lana, que se convertió en materia prima para la práctica artística y del diseño. Recurso situado y con trazabilidad: trabajo local, fibra local y tintes locales.
- Finalmente, a principios de noviembre, construimos un tapiz de fieltro de grandes dimensiones, que se fieltró el sábado 5 de noviembre colectivamente, en una fiesta de fin de proyecto.
Todas las actividades se llevaron a cabo en el Patio de Eina Bosc y fueron abiertas al público con inscripción previa a través de Eventbrite.
En el marco de este proyecto, el jueves 15 de diciembre, de 14h a 19h, tendrá lugar una sesión-taller de Arquitectura efímera sostenible: un cobertizo para Collserola en EINA Bosc. Con motivo de la futura construcción de un cobertizo para ovejas en Collserola, se plantea esta actividad para pensar, prototipar y diseñar colectivamente una bioconstrucción efímera que, además de servir como refugio, pueda funcionar como centro didáctico de acercamiento a lo rural.
La actividad estará abierta a estudiantes de EINA y de otras escuelas, diseñadores, arquitectos, artistas y público interesado.
→ La inscripción es gratuita y puede realizarse en este enlace.
Martes 27 de septiembre, de 10h a 18h: Lavado de lana en el patio de EINA Bosc. Martina Manyà y Ana Vivero compartirán el proyecto e invitarán a todas las personas interesadas a formar parte del proyecto. Desde mayo han estado recogiendo lana que proviene de los rebaños que pastan en el Parque Natural de Collserola.
→ Inscripción abierta en este enlace
Viernes 7 de octubre, de 10h a 19h: Jornada de la lana, punto de partida que proporcionará un marco teórico y contextual de la situación de la lana en el Parque Natural de la Sierra de Collserola. El formato será de mesa redonda y lo transmitiremos en streaming. Luego se podrá ver en el canal de YouTube de EINA.
→ Más información e inscripción abierta en este enlace
Streaming mañana: https://www.youtube.com/watch?v=z0jpgUjrdTA
Streaming tarde: https://www.youtube.com/watch?v=9vROhOtAQQE
Del 10 al 22 de octubre: Laboratorio textil, donde exploraremos con la lana de los rebaños de Collserola, que se convertirá en materia prima para la práctica artística y del diseño. El objetivo es aprender a través de la experiencia, realizar en colectivo y trabajar manualmente. Cierra con la creación del tapiz de grandes dimensiones que, del 3 al 5 de octubre, tejeremos entre alumnos, profesores, pastores, expertos y ciudadanos interesados.
Del 2 al 3 de noviembre: Confección del tapiz. Confeccionaremos un tapiz de grandes dimensiones con la lana que habremos procesado.
Arquitectura efímera sostenible: un cobertizo para Collserola es una sesión-taller que tendrá lugar el jueves 15 de diciembre, de 14h a 19h, en EINA Bosc en el marco de Tornen les esquelles, el proyecto de investigación sobre cómo la lana puede modelar futuros alternativos en el Parque Natural de Collserola.
Con motivo de la futura construcción de un cobertizo por ovejas en Collserola, se plantea esta actividad para pensar, prototipar y diseñar colectivamente una bioconstrucción efímera que, además de servir como refugio, pueda funcionar como centro didáctico de acercamiento a lo rural. Los resultados de la jornada pasarán a formar parte de la publicación y la exposición en el Museu del Disseny de Barcelona que concluirán el proyecto Tornen les esquelles.
→ La inscripción es gratuita y puede realizarse en este enlace.
La sesión será facilitada por las docentes de EINA Anna Alcubierre y Anna Bach y contará con la participación de Idoia Martin, arquitecta y jefe de oficina de territorio del Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola; Erik Hobbelink, en representación de la cooperativa Arran de Terra; las artistas Martina Manya y Ana Vivero; y la arquitecta Giorgia Filipelli.
Asimismo, participará Fernando García-Dory, fundador de INLAND Campo Adentro, un colectivo de producción social y cultural que trabaja en la interrelación entre el arte, la agroecología y el territorio y que ha construido colectivamente la Majada Rurbana en la Casa de Campo de Madrid. Inland ha mostrado proyectos en la Serpentine Gallery, Centro Pompidou, Savvy, Cittadelarte, Casa do Povo, y documenta 15 entre otros espacios.
Las entradas son gratuitas pero limitadas. Reserva la tuya.