Tornen les esquelles

LAB Collserola: Tornen les esquelles

Impulsado por EINA Obra en colaboración con Inland Campo Adentro, el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola (CPNSC) y CREAF, Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, LAB Collserola es un programa experimental e interdisciplinario centrado en el Parque Natural de la Sierra de Collserola que busca mostrar que las artes plásticas y el diseño son herramientas capaces de potenciar la concienciación ambiental y la transformación ecosocial hacia la sostenibilidad y la resiliencia. La primera convocatoria de esta iniciativa ha premiado el proyecto Tornen les esquelles (Vuelven los cencerros) de Martina Manyà y Ana Vivero.

Uno de los principales retos del Parque Natural de la Sierra de Collserola es la prevención de los incendios en un territorio conformado por municipios densamente poblados y con alta afluencia de visitantes. Siendo el pastoreo una herramienta eficiente y sostenible para gestionar los bosques de una forma agroecológica y que contribuye a la viabilidad de las experiencias del territorio, Tornen les esquelles busca salvar y revitalizar los vestigios de la cultura pastoral en Collserola.

El proyecto tiene como eje estructurador la recuperación de la lana de los rebaños que pastan en el Parque Natural. Cada año toneladas de lana son enterradas o quemadas porque no existe una coordinación para su procesamiento. Tornen les esquelles supone una instancia de búsqueda sobre cómo este material puede modelar futuros alternativos en el Parque con sus implicaciones medioambientales, artísticas, materiales y éticas. Sitúa así en el centro del debate el rol de los modelos de producción y consumo rurales en la conservación del Parque y reivindica la necesidad de desarrollar nuevas formas de cooperación territorial que capten y valoren los equipamientos rurales, ambientales y culturales. Aporta acciones, visión cultural, ambiental y estado de conexión del pastoreo y las políticas públicas.

Las actividades y acciones que se llevarán a cabo estarán abiertas a profesorado y estudiantes de EINA y de escuelas del barrio, diseñadores, artistas, pastores y pequeños agricultores, artesanos, comisarios y críticos de arte, entre otros representantes del ámbito rural y urbano.

  • Arranca el 27 de septiembre, de 10.00 a 18.00, con el lavado de la lana. Martina Manyà y Ana Vivero desplegarán los vellones de los rebaños de Collserola recogidos este año y compartirán cómo seleccionar y lavar la lana, mientras presentan el proyecto e invitan a profesores, alumnos y público en general a formar parte.
  • Continuará el 7 de octubre con la Jornada de la Lana, punto de partida que proporcionará un marco teórico y contextual de la situación de la lana en el Parque Natural de la Sierra de Collserola. El formato será de mesa redonda y lo transmitiremos en streaming. Después se podrá ver en el canal de YouTube de EINA. A lo largo del día habrá también una feria de productos y proyectos relacionados, y una comida popular con alimentos producidos en Collserola.
  • Del 10 al 22 de octubre se llevará a cabo el Laboratorio Textil en EINA Bosc, donde se explorará con las posibilidades de la lana, que se convertirá en materia prima para la práctica artística y del diseño. Recurso situado y con trazabilidad: trabajo local, fibra local y tintes locales.
  • Finalmente, a principios de noviembre, construirán un tapiz de fieltro de grandes dimensiones, que se fieltrará el sábado 5 de noviembre colectivamente, en una fiesta de fin de proyecto.

Todas las actividades se llevarán a cabo en el Patio de Eina Bosc y serán abiertas al público con inscripción previa a través de Eventbrite.

Aquí podrás conseguir información detallada de cada actividad y las entradas para participar en la sesión de mañana o tarde. Son gratuitas. ¡Apúntate, necesitamos muchas manos!

Información

→ Actividad 1 - Martes 27 de septiembre, de 10h a 18h: Lavado de lana en el patio de EINA Bosc (Carrer del Bosc, 2)
Actividad gratuita.

→ Actividad 2 - Viernes, 7 de octubre de 10h a 19h: Jornada de la lana en EINA Bosc (Carrer del Bosc, 2). 
Actividad gratuita. Inscripción abierta

→ Actividad 3 - Del 10 al 22 de octubre de 10h a 19h: Laboratorio textil en EINA Bosc (Carrer del Bosc, 2). 
Actividad gratuita. Inscripción abierta

→ Actividad 4 - 2, 3 y 5 de noviembre​​​​​​​: Confección de un tapiz​​​​​​​ en EINA Bosc (Carrer del Bosc, 2). 
Actividad gratuita. Inscripción abierta

Más información: eina.obra(a)eina.cat