Plataforma de investigación y programación cultural de la Fundació Eina, *einaidea fue fundada en 2019 en Barcelona con la vocación de alterar las prácticas normalizadas del arte y del diseño. *einaidea aborda estas prácticas como un terreno generativo y común, a través de cuyo potencial combinatorio quiere hacer emerger los perfiles que definirán la creación en nuestro futuro inmediato: singularidades radicales, prácticas corales e interdependientes, alteridades que la actividad de *einaidea insiste en cultivar e impulsar a través de nuevos formatos y metodologías.

*einaidea surge de la necesidad de reactivar los diálogos de la escuela con la ciudad y sus instituciones culturales y de investigación, tanto en las artes como en las ciencias y tecnologías, tomando y permutando sus espacios (taller-laboratorio-aula-museo-calle-bosque) como escenarios de práctica especulativa y de exploración crítica. Cada proyecto es un cabinet, espacio de trabajo conceptualmente singular, con objetivos tácticos definidos según las agencias implicadas. Utilizando temporalidades y tipologías variables bajo un modelo siempre colaborativo, *einaidea quiere ser intensificadora e incubadora, propagadora y fermentadora, llevando al terreno de la producción la labor reflexiva de la universidad. *einaidea propone anualmente un programa abierto con seminarios de práctica, conferencias, performances, publicaciones y exposiciones co-organizadas con entidades afines, a través de las que se interpela tanto a estudiantes como ciudadanía. Como think tank, *einaidea suscita espacios de producción a la manera de un estudio nómada, que recibe encargos de sus entidades colaboradoras en tareas que van del diseño estratégico a la gráfica, la curaduría o el análisis crítico-poético.

La programación pública y abierta constituye una parte importante de la actividad de *einaidea. Con ella quiere repensar las prácticas de arte y diseño en un marco ampliado y continuo de invención de dispositivos, herramientas a veces efímeras o inmateriales, prótesis rituales o amuletos residuales, con los cuales alterar, curar o transformar el curso de la vida cotidiana. Las emergencias del presente orientan a *einaidea en el replanteamiento de las disciplinas y enseñanzas del eje arte-diseño para responder al predicamento planetario y a nuevos escenarios post-humanos.

Utilizamos el edificio de Eina Bosc como material pedagógico y lugar de práctica donde se performan los valores de transversalidad, transformación, inclusividad, diversidad, resiliencia, feralidad. Así urdimos circuitos de cooperación física y digital, territorial e internacional, con creadorxs de diferentes cosmologías y latitudes, trabajando metodologías situadas o alien, trabajando encimáticamente los conceptos, rastreando y recolectando en vez de predefinir o guionizar. Un aprendizaje contra la gravedad, donde arte y diseño funcionan como mánticas del presente en sus manifestaciones gráficas, visuales, verbales y corporales.

Manuel Cirauqui, Director