EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Eina/Idea

Eina/Idea es un proyecto de la Fundación EINA para llevar la formación en arte y diseño más allá de sus zonas de confort. Eina/Idea se plantea como suplemento crítico, máquina de reflexión estética en modo de exposición permanente y acelerador cognitivo.

En estrecha colaboración con EINA, Centre Universitari de Disseny i Art, adscrito a la UAB, pero yendo también más allá de lo académico, Eina/Idea opera a través de células de investigación llamadas cabinets: espacios de trabajo conceptualmente singulares y con objetivos tácticos definidos según sus agentes invitados.

A nivel práctico, Eina/Idea propone seminarios de trabajo, conferencias, performances y exposiciones de cámara en las que pueden involucrarse estudiantes y el público de Barcelona en general. Usando temporalidades y tipologías variables bajo un modelo colaborativo, Eina/Idea quiere ser vehículo de propagaciones de toda índole: del pensamiento curatorial al meme; de la poética documental al gaming; del diseño de experiencia a la crítica aplicada. En definitiva, Eina/Idea es un intensificador de búsquedas, abierto a todas.

/

Eina, en catalán, es herramienta, y Eina/Idea es una eina de dos caras, instru/mental, material y concepto, haz poético y pensar poietico por oposición a agobio sobrediseñado. Con un sonido similar a eina, أين es en árabe la pregunta por la dirección, dónde-dondequiera-donde sea-en cualquier parte. Cada dirección es dos direcciones, cada sendero tiene dos caras. Eima o εἷμα, en griego antiguo, es el tejido, la tela—término alegórico que nos lleva en círculos del textil al texto, de lo colectivo a lo individual; la escuela como tejido de intensidades. εἷμα/εἶδος, un entrelazamiento de hilos mentales tan denso que forma una manta. Eina como qué, cómo, y dónde? En la organización tradicional del espacio hay cuatro puntos cardinales, más arriba y abajo. La séptima dirección es el otro de estos seis, el oblicuo ubicuo; todas las direcciones entre las seis completan y exceden el conjunto. Esta suma imposible al cabo de una cadena asociativa podría ser instrumentalizada como modelo para el pensamiento especulativo en acto: una eina/idea.


Manuel Cirauqui, director
Alexandre Viladrich, adjunto

Eina/Idea

E I N A