Servicios y equipamiento

Archivo

El Servicio de Archivo es una unidad básica de información que contribuye a mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión administrativa. El Archivo Histórico custodia y conserva la documentación que testimonia la actividad de EINA a lo largo de su historia, con el objetivo de preservar y dar acceso a este patrimonio documental a los investigadores y ciudadanos interesados.

Más información sobre los servicios y los fondos que conserva el Archivo.

Biblioteca

La Biblioteca de EINA tiene una función de soporte a la docencia, a la investigación y al desarrollo de las actividades culturales de la comunidad educativa. Gracias a su fondo especializado en diseño y arte contemporáneo, la Biblioteca de EINA se ha convertido en un centro de referencia para los estudiantes, estudiosos e investigadores en estos ámbitos temáticos.

Más información sobre los servicios y los fondos de la Biblioteca.

EINA Barra de Ferro

EINA Barra de Ferro es una sala de exposiciones y actividades con la que EINA traslada al centro de la ciudad, de manera pública, algunas de las producciones que genera como centro formativo de nuevos creadores y como entidad interesada en contribuir al enriquecimiento de la vida cultural de la ciudad. El espacio está situado en la calle de la Barra de Ferro número 2, cerca del Museo Picasso. Además de actividades puntuales, como conferencias, mesas redondas o presentaciones de libros, la sala cuenta con una programación estable de exposiciones. El programa de exposiciones y actividades se confecciona básicamente con las producciones, los proyectos y las creaciones derivadas de la actividad del centro y sus estudiantes y profesorado. Las exposiciones suelen tener una duración de dos o tres semanas.

Más información sobre EINA Barra de Ferro.

Servicio de Informática

El Servicio de Informática, además de cubrir la actualización y el mantenimiento de los equipos, asiste a estudiantes, profesorado y personal de centro, y están a su disposición para resolver dudas o problemas técnicos relacionados con el hardware y el software.

Entre los servicios ofrecidos por el Servicio de Informática destaca el correo electrónico institucional; conexión Wi-Fi en las dos sedes; servicio de reprografía con impresoras/fotocopiadoras multifunción en blanco y negro y color en formatos A1, A2, A3 y A4; escáneres de sobremesa en formato A4 y A3; y las aulas de informática equipadas con PC, Macs y portátiles Mac.

Universidad y Empresa

El Servicio Universidad y Empresa promueve y gestiona las colaboraciones que se establecen entre el centro y su entorno institucional y empresarial, destinadas a:

  • incorporar en las actividades formativas de EINA experiencias profesionales -como, por ejemplo, las prácticas externas-, proyectos de colaboración y transferencia con el mundo empresarial, o fomentar conocimientos y actitudes emprendedoras;
  • tejer relaciones entre EINA y el entorno económico de manera que se facilite la incorporación de los estudiantes y, principalmente, de los graduados, al mercado profesional.

Más información sobre el servicio Universidad y Empresa.

Intercambios internacionales

Servicio de soporte a la movilidad de estudiantes y profesorado a través de diversos programas y modalidades de intercambio como Erasmus estudiantes, el programa de movilidad de estudiantes de la UAB, Erasmus prácticas o las estancias.

Estos programas implican convenios de colaboración bilaterales entre EINA i más de 42 importantes universidades de 25 países y la posibilidad de acceder a 335 universidades de 33 países de todo el mundo que configuran el programa de intercambios de la UAB.

Más información sobre el servicio de Internacional.

Publicaciones

El Servicio de Publicaciones es el encargado de la edición de las colecciones monográficas y seriadas, así como del material informativo y promocional de EINA y de la Fundación EINA.

Es también un servicio de soporte a los grupos de investigación y a los estudios de grado y de máster postgrado que publican en formato impreso o digital los resultados de sus proyectos, investigaciones o exposiciones.

Taller de creación gráfica

El Taller de creación gráfica cuenta con el equipamiento especializado para crear y grabar mediante procedimientos calcográficos, litográficos, de serigrafía y xilográficos. Los talleres están situados en Ciutat Vella, en los locales de la sede del Espacio Cultural EINA Barra de Ferro, y acogen las clases de los estudios del Grado en Diseño de creación gráfica y estampación, así como cursos de iniciación y cursos avanzados de postgrado. Durante el curso, el taller está abierto a estudiantes y profesorado en horarios semanales determinados.

Actualmente, el taller está equipado con:

  • Zona de grabado: es el espacio principal en el que se llevan a cabo la mayoría de las actividades docentes: las sesiones teóricas, las actividades de creación y el trabajo en plancha y, finalmente, el proceso de estampación con máquinas. Se reconocen tres zonas: la zona de estampación de serigrafía, la zona de estampación litográfica y la zona de estampación calcográfica.
  • Sala de agua: esta sala acoge el espacio donde se revelan, limpian y recuperan las pantallas de serigrafía. El nombre proviene de la utilización abundante de agua a presión para desarrollar estas actividades.
  • Sala de ácidos: principalmente constituida por dos grandes cubetas de obra y un desagüe en el que se manipulan materiales de revelado. Se trata de un espacio dotado de todas las medidas de prevención y seguridad adecuadas. Todas las sustancias que se utilizan en este sitio no son lanzadas directamente al desagüe, sino que se reutilizan y, finalmente, se reciclan.
  • Sala oscura: sala para realizar procesos de manipulación e insolación de material fotosensible en sus primeros estadios.
  • Sala de seguridad: espacio para guardar materiales químicos, inflamables, o almacén de sustancias mínimamente tóxicas.
  • Recursos materiales: además de los espacios específicos del taller, EINA dispone de toda una serie de recursos materiales y maquinaria específica para llevar a cabo las tareas docentes y prácticas.

La adecuación de las instalaciones a la normativa, el seguimiento de las normas de uso y la vigilancia y el seguimiento de indicaciones del responsable de taller garantizan la seguridad de los usuarios del espacio mientras se desarrollan las actividades que se llevan a cabo.

Horario de taller abierto para estudiantes

  • 1er semestre: Lunes / jueves / viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h. Martes / miércoles, de 16h a 20h. sábado, de 10h a 14h.
  • 2º semestre: Martes / miércoles / jueves / viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h. Sábado, de 10h a 14h.

Taller de maquetas y prototipos

El Taller funciona como un espacio de formación teórico-práctico en las asignaturas que requieres herramientas específicas. Al mismo tiempo, es un espacio creativo de experimentación e investigación al que pueden acceder estudiantes y profesorado para la producción de elementos que, en el proceso de diseño, requieren maquetas y prototipos, ya sea mediante técnicas tradicionales o de fabricación digital.

El Taller de maquetas y prototipos cuenta con el equipamiento siguiente: 3D MOJO printer, laser cutter 900x610mm, herramientas manuales y eléctricas, vacuum former, torno de metal y múltiples materiales, resinas y siliconas.

El Taller es un servicio del centro que está a disposición de toda la comunidad educativa, bajo el cumplimiento de las normativas de seguridad y uso establecidas y la supervisión de los responsables del taller.

El horario de libre acceso -siempre con asistencia técnica- para estudiantes y profesorado es:

  • Lunes de 15:15h a 20h.
  • Martes de 15:00h a 20h.
  • Miércoles, jueves y viernes de 14:30h a 20h.