¿Qué es el diseño de producto?
El diseño de producto permite construir soluciones que dan respuesta a problemas y necesidades tanto de usuarios como de empresas, relacionando el producto con el uso, el contexto y el mercado.
La disciplina aplica metodologías que permiten comprender el contexto de uso y las necesidades específicas a resolver, para desarrollar conceptos y formalizarlos mediante la aplicación de materiales, colores, texturas y acabados.
El diseño de producto responde a múltiples factores, en función del contexto en que se aplique, como la funcionalidad, las necesidades de uso, la interacción con el usuario y la experiencia asociada, su viabilidad en el mercado, la sostenibilidad, requisitos ergonómicos o el lenguaje simbólico; actuando pues como herramienta de innovación y aportación de valor tanto para los usuarios como para las empresas.
El Diseño de Producto en la configuración del Plan de Estudios
Los estudios universitarios de diseño en EINA se configuran en base a la formación de un diseñador/a en sentido global, para alcanzar la especialización a través de las menciones que se ofrecen.
A partir de 2º curso se recomiendan itinerarios para la obtención de la mención, que se efectuará entre 3º y 4º curso, cursando al menos 5 de las 6 optativas que configuran cada una de las menciones.
Finalmente, pero, el alumnado también puede optar por no especializarse o combinar varias menciones, resultando un diseñador/a con un perfil más híbrido.
- Packaging.
- Mobiliario y contract.
- Diseño de elementos lumínicos.
- Diseño y movilidad.
- Diseño, salud y bienestar.
- Diseño de elementos de equipamiento público.
Salidas profesionales
La configuración de los estudios aporta los conocimientos y recursos necesarios para trabajar en un amplio abanico de sectores profesionales y, al mismo tiempo, permite ir orientando las vocaciones del alumnado y definiendo los campos más específicos de sus intereses laborales.
Ámbitos profesionales
Mobiliario habitado, contract y de espacios de trabajo, equipamiento público, productos de gran consumo, electrónica y electrodomésticos, equipamiento doméstico, herramientas, iluminación, wearables & IoT, packaging, gestión de la innovación, product management, automoción y movilidad, sports & well-being, salud y bienestar, sector infantil y juguetes.