A continuación os indicamos todos los pasos administrativos a seguir para acceder a los Másters Oficiales en EINA. El procedimiento es diferente al de másters propios i postgrados (no oficiales). Toda la información específica (fechas, pagos, matrícula, etc) es la que se indica a continuación.
Por otro lado, encontraréis el resto de documentos de referencia (formularios, calendario, normativas, etc.) en la página de másters y postgrados.
*Durante el mes de julio el servicio de secretaría será únicamente en el edificio de EINA Bosc (carrer del Bosc, 2. Parada FGC Peu del Funicular). El horario de atención al público será de lunes a viernes de 9.00h a 14.00 horas.
El servicio de recogida de títulos queda parado hasta el día 15 de septiembre.
Puede solicitar plaza cualquier estudiante que cumpla con los siguientes requerimientos.
Titulación
Para acceder a un máster es requisito imprescindible estar en posesión, en el momento de la matrícula, de un título universitario de grado o equiparable (título universitario de grado EEES de mínimo 180 créditos ECTS, un título de licenciatura, diplomatura o ingeniería previo a la implantación del EEES de mínimo 3 cursos académicos).
Idioma
El principal idioma en el máster es el castellano. El estudiante debe entender, hablar y escribir este idioma. El inglés se utilitzará en alguna clase y, por tanto, también es necesario su conocimiento. No es imprescindible hablar o entender el catalán.
Alumnado extranjero
Legalización de documentos oficiales
La documentación referente al título y al certificado académico expedida por instituciones de países de la Unión Europea, de países signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y de Suiza, tiene que ser oficial y haber sido expedida por las autoridades competentes. No es necesario legalizarla. La documentación referente al título y al certificado académico expedida por instituciones de países extracomunitarios tiene que ser oficial, la tienen que haber expedido las autoridades competentes y ha de estar legalizada por vía diplomática o, si procede, mediante la apostilla del Convenio de la Haya o del Convenio Andrés Bello.
Traducción de documentos expedidos en el extrajero
Se acepta toda la documentación expedida en catalán, castellano o inglés. En cuanto la documentación expedida en francés, italiano o portugués, se puede tramitar la traducción en el Servicio de Lenguas de la UAB. La persona interesada debe hacerse cargo de esta gestión y de los gastos que conlleve. En todos los demás casos, se deberá adjuntar la correspondiente traducción al catalán, al castellano o al inglés, efectuada por un traductor jurado, por cualquier representación diplomática o consular del Estado español en el extranjero, o por la representación diplomática o consular en España del país del que es nacional la persona solicitante.
Visado
El estudiante debe tramitar y responsabilizarse de su visado. Para conocer y realizar los trámites con suficiente antelación te recomendamos que contactes lo antes posible con la embajada o consulado español en tu país. También puedes ponerte en contacto con el International Support Service de la UAB para más información.
El periodo de solicitud está abierto desde el 12 de enero de 2024 hasta el 4 de octubre de 2024 (u ocupación total de plazas). Las candidaturas se tratarán por orden de llegada. La solicitud se realiza online a través de la plataforma de inscripción de la UAB y tiene un coste de 30,21 euros.
- Primer periodo
Preinscripción: del 12 de enero al 28 de febrero 2024.
1a resolución admisión: a partir del 6 de marzo de 2024. - Segundo periodo
Preinscripción: del 1 de marzo al 10 de abril de 2024.
2a resolución admisión: a partir del 17 de abril de 2024. - Tercer periodo
Preinscripción: del 11 de abril al 15 de mayo 2024.
3a resolución admisión: a partir del 22 de mayo 2024. - Periodo libre
A partir del 16 de mayo 2024 hasta la ocupación total de plazas.
Resolución admisión: a partir de tres semanas des de la validación académica.
Pasos a seguir:
- Accede a la plataforma de inscripción. Para acceder al aplicativo necesitas un número de identificación universitaria (NIU) y contraseña. Si no eres estudiante de EINA, debes rellenar una solicitud de registro.
- Estudios oficiales > Proceso de acceso al máster oficial > Preinscripción y selecciona el máster de tu interés.
- Introduce los datos personales y académicos en los diferentes apartados de la solicitud.
- Adjunta escaneados los siguientes documentos. Se aceptan los formatos pdf, jpg o word (máximo 2 MB).
- Título universitario
- Certificado académico personal
- Currículum
- Carta de motivación. (Utiliza este formulario).
- MURAD: Proyecto (descripción de un proyecto artístico o de diseño, ya sea realizado o para desarrollar durante el máster).
- MUDE: Portafolio con los proyectos realizados que demuestres tus habilidades relacionadas con la temática del máster.
- Certificados de idioma
Inglés: Mínimo nivel B1 del Marco Europeo Común de referencia para las lenguas del Consejo de Europa o equivalente.
Castellano: Para estudiantes no hispanohablantes, mínimo nivel B1 del Marco Europeo Común de referencia para las lenguas del Consejo de Europa o equivalente.
En el caso de no contar con titulación oficial de estos idiomas pero tener el conocimiento suficiente y/o titulación no oficial, se puede rellenar el siguiente formulario. - Estudiantes con titulación extranjera:
- Certificado de la universidad de origen conforme los estudios que dan acceso a este Máster son oficiales, de 3 años o más, y que en el país donde se han cursado dan acceso a los Másters Oficiales. Se puede usar el siguiente formulario.
- Declaración de equivalencia de la nota media del expediente académico de estudios cursados en el extranjero, del Ministerio de ciencia, innovación y universidades. Se puede tramitar de forma online desde este enlace.
- Alumnado procedente de China: Veridication Report of China Higher Education Student's Academic Transcript (CHSI).
- Abona la tasa de inscripción (30,21 euros no reembolsables) con tarjeta bancaria de crédito o débito.
- Si quieres, puedes descargarte el comprobante de la solicitud de admisión.
- Revisada la solicitud, si es necesario, se concertará una entrevista personal online.
Una vez recibida tu solicitud entrarás en el proceso de selección. El resultado de la resolución de las admisiones se comunicará vía correo electrónico. Si te falta algún documento, recibirás una aceptación condicionada.
Se expedirá una carta oficial de aceptación firmada por el Rector/a. En el caso de necesitar ésta o otra carta provisional para la tramitación de becas o visado, ponte en contacto con nosotros en posgraus(a)eina.cat.
Alojamiento e idiomas
Una vez aceptado quizá te interese empezar a buscar un piso en Barcelona o valorar la posibilidad de apuntarte a un curso de castellano o catalán. Pídenos información en postgraus(a)eina.cat.
Una vez aceptado/a, para reservar tu plaza debes abonar 1500 euros. Este avance se compensará del precio final de matrícula. El pago de la reserva se hará dentro de los diez días siguientes a la comunicación oficial de admisión y a través de la misma plataforma donde realizaste la preinscripción. El importe pagado sólo podrá ser devuelto por causas atribuibles a la escuela.
- Solicitud y recurso (Word)
- Solicitud de certificados (Word)
- Solicitud de convocatoria extraordinaria de final de estudios de Grado y Máster oficial (Word)
- Manifestación de incorporación de reconocimiento de créditos (Word)
- Reconocimiento y transferencia de créditos (Word)
- Anulación de matrícula (Word)
- Solicitud de permanencia en la UAB (Word)
El importe restante de la matrícula deberá abonarse una vez formalizada la misma, en un plazo máximo de diez días (ver siguiente sección). El importe pagado sólo podrá ser devuelto por causas atribuibles a la escuela.
Si tienes dudas, contacta con Gestión Académica: postgraus(a)eina.cat.
Becas y ayudas
La UAB ofrece información sobre becas y ayudas.
Bonificaciones del precio de la matrícula
En el Decreto de precios públicos se recogen los supuestos que pueden dar lugar a deducciones del precio de la matrícula. Puedes consultar las deducciones y/o exenciones esta página.
Precios
Los precios para las prestaciones de los servicios académicos y administrativos de los estudios oficiales, los establece la Generalitat de Cataluña para cada curso académico, mediante un Decreto.
Los centros adscritos y vinculados a la UAB aplicarán los precios de los estudios oficiales y los precios propios y los diferenciarán en los documentos de matriculación. También se deberá abonar el precio del servicio de soporte de gestión académica en titulaciones oficiales (en el curso 2022/2023 era de 160 euros), seguro complementario (4,48 €) y la tasa de gestión de expediente (69,80 €).
De acuerdo con el Decreto de precios públicos, la UAB diferencia el precio del crédito para los estudiantes inscritos en un máster universitario que no tengan nacionalidad de la UE, ni residencia permanente en ninguno de los estados miembros de la Unión Europea (la tarjeta de autorización de estancia para estudios no exime del pago de este recargo), para más información consulta la web del International Support Service.
En el caso del Máster Universitario de Investigación en Arte y Diseño el precio de la matrícula para el curso 2023/2024 es de 155€ /crédito para los estudiantes comunitarios y 172€/crédito para los no comunitarios.
La matrícula es el último paso antes de iniciar el máster. Se formalizará en EINA a partir de septiembre. Una vez realizada, el alumno/a dispone de diez días para completar el pago del 100% del importe de la misma. Para más detalles, contactad con Gestión Académica: postgraus(a)eina.cat.
En el momento de la matrícula es imprescindible presentar todos los originales de la documentación que hayas presentado escaneada.
Documentación a presentar:
- Documento de identidad vigente en el momento de la matrícula:
- Para estudiantes de países de la UE: Original y fotocopia del DNI, del pasaporte o del documento identificativo
- Para estudiantes extranjeros no comunitarios: Original y fotocopia del NIE (número de identificación de extranjero). Si aún no dispones del NIE, tienes que aportar el pasaporte y la fotocopia de la solicitud del NIE. Tienes un plazo máximo de cuatro meses para entregar el documento.
- Original y fotocopia del título que te ha dado acceso al máster o del certificado académico oficial que acredite la expedición.
- Original y fotocopia del certificado académico de los estudios que te han dado acceso en el Master, en el que figuren el periodo en años académicos de la titulación, las materias cursadas, los créditos y las calificaciones obtenidas.
- Estudiantes con estudios del extranjero: Certificado de la universidad de origen conforme los estudios que se poseen son oficiales de 3 años o más y que en el país donde se han cursado dan acceso a Másteres Oficiales.
- Dos fotografías en color.
- Si necesitas legalizar el título (y documentos oficiales) expedidos en el extranjero y/o legalizar la titulación española para el extranjero, consulta la documentación que aparece en la página de legalizaciones de la UAB
Decreto 115/2023, de 20 de junio, por el que se fijan los precios de los servicios académicos en las universidades públicas de Cataluña y a la Universidatd Abierta de Cataluña para el curs 2023-2024.
https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8942/1981398.pdf
Beca de matrícula. Consiste en la exención del precio público de los servicios académicos de los crédits matriculados por primera vez y de acuerdo con las condiciones que establece la convocatòria.
¿Qué descuento se ha de aplicar?
El correspondiente al importe que la administración del Estado compensa de acuerdo con el Decreto de precios públicos para el curso 2023/24:
Precio del curso 2023/24:
- Grado. 18,46 €/crédito.
- Máster no Habilitante. 27,67 €/crédito.
Se ha de tener presente que la aplicación de la condición de becario se ha de hacer una vez aplicados todos los descuentos y exenciones a los que tenga derecho el estudiante (família numerosa, otras gratuidades, matrículas de honor de cursos anteriores...).
Por otro lado, la UAB ofrece información sobre otros tipos de becas en su sitio web.