El curso se plantea como una introducción al estudio de las dimensiones de la forma y el color, dentro del conjunto de asignaturas iniciales y comunes vinculadas a los medios de expresión, que tienen como objetivo general capacitar al alumno para la percepción , el análisis y la composición plástica en dos y tres dimensiones. Se divide en dos bloques interrelacionados y alternativos que tienen un carácter teórico y práctico.
Objetivos formativos
Forma
El uso de materiales diversos, procesos de transformación y sistemas constructivos elementales, acompañados de debates, sesiones explicativas, lecturas y visitas, deben servir para la iniciación al lenguaje básico de las relaciones entre forma y espacio, al estímulo de la percepción tridimensional y el fomento de criterios estéticos y posicionamientos críticos en torno a la creación en tres dimensiones.
Color
Mediante las diversas prácticas, y con el apoyo de las lecturas pertinentes, se estudia cómo el color puede ser analizado a partir de sistemas teóricos que explican la relación entre matiz, valor tonal y saturación. Los estudiantes investigan el color dentro de los contextos de la luz, la textura, la forma y el espacio.
Bloque I: FORMA
- Percepción de la forma y manipulación del volumen.
Percepción y toma de conciencia de las características volumétricas y físicas de los elementos que nos rodean. - Análisis formal de los elementos volumétricos y sus relaciones.
- El punto, la línea, el plano y la masa.
- El lleno y el vacío. El juego positivo / negativo.
- Peso y densidad. La estructura y el equilibrio.
- Forma y textura.
- Repetición, series, múltiples, estructuras, redes.
- Sistemas de generación de la forma y el espacio
- Talla, modelado, construcción e instalación.
- Representación, estilización, abstracción y performatividad.
- Escala y dimensión. Proyecto, realidad e intangibilidad.
- Extensiones, límites, recorridos, puntos de articulación y puntos de referencia.
- Dimensiones de la forma en el proceso de diseño
- Las formas tridimensionales y su interpretación. El objeto significante. Lecturas y análisis crítico.
- Relaciones entre las formas y su entorno. El punto de vista del transeúnte: Ubicaciones y distribución. Uso, recorrido y escala.
- La dimensión multisensorial del espacio: sonido, luz, gusto, tacto, cuerpo. Artes y diseño emocional.
Bloque II: COLOR
- La percepción del color
- Color, experiencia y significado. El fenómeno cromático y su estudio.
- Teorías del color. Principios y sistemas de clasificación.
- Dimensiones del color: Matiz, Luminosidad y Saturación
- La luminosidad y los llamados colores acromáticos.
- El matiz como rasgo definitorio del color.
- La saturación. Relaciones con el matiz y la luminosidad. El concepto de valor tonal.
- Relaciones cromáticas
- Armonías y significado
- Armonías y valor tonal. Relaciones de profundidad.
- Color y diseño
- Color y objeto
- Color en el espacio
- Color e identidad
Metodología docente
- Clases magistrales en gran grupo, con los marcos teóricos y comentarios de obras de arte relevantes para los contenidos de la asignatura.
- Lecturas y visitas comentadas.
- Explicación de los procedimientos característicos de las diferentes técnicas y materiales.
- Tutorización de proyectos, personales y grupales, en relación con los contenidos de las sesiones teóricas y trabajo en el aula / taller con seguimiento periódico.
- Seguimiento de las presentaciones periódicas de los trabajos.
- Corrección de los ejercicios y del dossier de la totalidad de los trabajos de curso.
Sistema de evaluación
Evaluación continua
El objetivo de la evaluación continua es que el estudiante pueda conocer su progreso académico a lo largo de su proceso formativo para poder mejorarlo. A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesor, en una prueba de síntesis, que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la cualificación de la asignatura corresponderá a la cualificación de la prueba de síntesis.
Normativa general de evaluación
Para considerar superada una asignatura, será necesaria una cualificación mínima de 5,0.
Una vez superada la asignatura, esta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
Se considerará “No evaluable” (NE) el estudiante que no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje o no haya asistido al 80% de las clases sin haber justificado las ausencias. En caso de ausencia justificada, el estudiante se tiene que poner en contacto con el profesor en el momento de la reincorporación para determinar la recuperación de las actividades a las que no haya asistido.
En el caso que el o la estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso que se produzcan diferentes irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesorado, en una prueba de síntesis que permita la evaluación de resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación se definen específicamente en la descripción de cada ejercicio realizado en clase. De manera general se corresponden con las competencias a alcanzar que se encuentran en esta misma Guía docente.
Proceso de revisión
La revisión se puede solicitar al profesorado correspondiente y se realizará durante la semana indicada al calendario lectivo.
Proceso de revaluación
No se contemplan sistemas de reavaluación en los casos de las prácticas externas, los TFG, y las asignaturas / actividades formativas que, por su carácter eminentemente práctico, no lo permitan.
Para participar a la reevaluación, el alumnado tiene que estar previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales sea equivalente a un mínimo de dos terceras partes de la cualificación total de la asignatura.
Normativa específica de la asignatura
La evaluación será sumativa y formativa, con trabajos prácticos y teórico / prácticos que se recogerán en un portafolio y que supondrán el 90% de la nota. Cada trabajo tendrá su plazo de entrega, los retrasos en la entrega serán penalizados con un punto por cada día de retraso, estableciéndose dos fechas de evaluación intermedia para la recuperación de los trabajos suspendidos o no finalizados dentro de los plazos.
Los tres últimos trabajos no admiten recuperación.
Las visitas, la asistencia a las clases, así como la entrega puntual de los trabajos, serán obligatorios.
La actitud participativa, el trabajo en (y por) grupo, la iniciativa y las aportaciones espontáneas, y las presentaciones individuales y colectivas contribuirán a la evaluación y contarán un 10% de la calificación.
En caso de ausencia en un día de examen o entrega se deberá llevar el certificado correspondiente y pactar la entrega de los trabajos pendientes con los profesores en cada caso.
La no presentación total o parcial de los trabajos así como la ausencia reiterada e injustificada a las sesiones presenciales, conducirán a la calificación de "no presentado".
Albers, Josef. La interacción del color. Madrid: Alianza Forma, 1998
Bachelard, Gaston. La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica, 1965; ed. original 1957.
Berger, J. Christie, J. Te mando este rojo Cadmio. Barcelona. Actar. 2000
Calvino, Italo. Las ciudades invisibles. Madrid: Siruela, ed. org. 1972
Deleuze, Gilles; Guattari, Félix. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. València: Pre-Textos, 1988; ed. original 1980. Capítulo 12: “1227- Tratado de nomadología: la máquina de guerra”
Gage, John. Color y Cultura. Madrid: Siruela, 1993
Guibert, Emmanuel. La infancia de Alan. Según los recuerdos de Alan Ingram Cope. Madrid: Sinsentido, 2013
Heideger, Martin. Chillida-Heideger-Husserl. El concepto de espacio en la filosofía y la plástica del siglo XX. Universidad del País Vasco, 1990
Itten, Johannes. The Elements of Color. New York: Van Nostrand Reinhold, 1970
Levy-Bruhl, Lucien. El alma primitiva. Barcelona: Península, 1927.
Lynch, Kevin. La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili, 1998; ed. original 1960
Maderuelo, Javier. El espacio raptado. Madrid: Mondadori, 1990
Merleau-Ponty, Maurice. Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península, 1997; ed. original 1945
Montaner, Josep Mª. Ensayo sobre arquitectura moderna y lugar. Universidade da Coruña. 1994
Pawlik, Johannes. La Teoría del Color. Barcelona: Paidós, 1996
PAZ, Octavio. Sombras de obras. Arte y Literatura, Biblioteca de bolsillo, Barcelona 1996; ed. org. 1983
Perec, Georges. Especies de espacios. Barcelona: Montesinos, 2001; ed. org. 1974
Tanizaki, Junichiro. El elogio de la sombra. Madrid: Siruela, 2013; ed. org. 1933
Varinchon, Anne. Colores: historia de su significado y fabricación. Barcelona. Gustavo Gili. 2009
VVAA. Internacional Situacionista. Textos íntegros en castellano de la revista Internationale Situationniste (1958-1968). Vol. 1: La realización del arte. Internationale Situationniste # 1-6 más "Informe sobre la construcción de situaciones"
Competencias específicas
Competencia
CE3. Sintetizar aquellos conocimientos y habilidades de expresión plástica, de técnicas de representación y de materiales y tecnologías productivas que permitan plantear y desarrollar proyectos de diseño.
Resultados de aprendizaje
CE3.5. Utilizar el lenguaje de los materiales, su significación y sus propiedades expresivas.
CE3.6. Aplicar el color siguiendo los sistemas teóricos que explican la relación entre el matiz, el valor tonal y la intensidad cromática.
CE3.7. Demostrar criterios razonados en la elección de formatos, tamaños y proporciones.
Competencia
CE4. Utilizar las técnicas básicas de expresión plástica (dibujo, color y volumen) para representar y crear formas en dos o tres dimensiones.
Resultados de aprendizaje
CE4.4. Representar, de acuerdo con las convenciones de dibujo, color y volumen, espacios, objetos y personas observados del natural.
CE4.5. Crear composiciones de poca complejidad en dos y tres dimensiones demostrando intención expresiva, habilidad compositiva y capacidad para la resolución formal.
Competencia
CE22. Dominar los lenguajes plásticos para adecuar las intenciones comunicativas y expresivas al uso de los medios y técnicas artísticas.
Resultados de aprendizaje
CE22.2. Distinguir los potenciales comunicativos y expresivos de los diferentes códigos artísticos y sus formas de articulación para lograr resultados acordes con intenciones preestablecidas.
Competencias transversales
CT10. Motivación por la calidad, tanto en los planteamientos conceptuales y argumentales, como en la resolución formal y en los detalles del acabado final de un proyecto de diseño.
CT15. Valorar y preservar el patrimonio cultural, artístico y paisajístico.
CT19. Demostrar una disposición afectiva positiva hacia los valores estéticos y las calidades formales del entorno material y visual.