Anna Pujadas

Anna Pujadas i Matarín

Anna Pujadas Matarín es licenciada en Historia del arte (1990) y en Filosofía (1992) por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y es doctora en Historia del arte (1998) por la misma UAB. Acreditada como Profesora Agregada por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (2017) y como Profesora Contratado Doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Docencia

Es profesora del Grado de Diseño (desde 2002) de EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de la UAB. Ha sido profesora del University Master in Research in Art and Design de EINA / UAB (2013-2018). Profesora del CSIM, Master in Cognitive Systems and Interactive Media de la Facultad de Comunicación Audiovisual de la UPF (2007-2012). Profesora del Máster Universitario en Comisariado de Arte Digital del MECAD-URL (2007-2009). Profesora del Grado en Humanidades de la UPF (1998-2014). Y profesora del Grado en Historia del Arte de la UAB (1997-1998).

Actividad Profesional / Investigación

Desde 2014, forma parte del Grupo de Investigación Consolidado (2014SGR-360) Grupo de Investigación sobre Estética y Teoría de las artes GRETA, dirigido por el Catedrático de Estética Gerard Vilar con sede en la UAB. En el marco de este grupo de investigación está llevando a cabo una investigación sobre la cerámica artística catalana de los años 1960 y 1970. También coordinado por el mismo catedrático forma parte del proyecto de investigación financiado por MINECO La generación de Conocimiento en la investigación artística: Hacia una explicación alternativa. Un punto de encuentro entre filosofía, arte y diseño. En el marco de este grupo de investigación realiza investigaciones sobre Diseño para la transición y la innovación social. Ha fundado con otros profesores de EINA / UAB el Grupo de Investigación Procesos de diseño. Prácticas avanzadas en arte y diseño (2013) y coordina con este grupo la revista académica Journal of Design Porcesses. En el marco de este grupo de investigación investiga la emergencia de la producción en el diseño gracias a los sistemas de fabricación digital generando una cultura de los makers y un revival de las crafts.

Publicaciones

  • Pujadas, Anna. Kitsch Barcelona. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, 2016.
  • Pujadas, Anna. Retrats. Argentona: Museu del Càntir d’Argentona, 2016.
  • Pujadas, Anna. Mia Llauder - Joan Serra, expansions...confluences. Aubagne: Centre d’Art des Pénitents d’Aubagne, 2017.
  • Pujadas, Anna. Muntanyes de l’ànima. Barcelona: edicions de l’Abadia de Montserrat, 2018.
  • Roca: 100 años diseño a diseño. Benenti, Bepe; Calvera, Anna; Campi, Isabel (ed.) Barcelona: Roca Sanitarios, 2018.