Tània Costa

Tània Costa

Es licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona y doctora en BBAA (2002) por la misma UB. Ha obtenido la acreditación como Profesora lectora de la AQU (Agència per a la Qualitat del sistema Universitari de Catalunya) en 2008 y la acreditación de Investigación como Professor agregada del AQU en 2021.

Coordinadora del Grup de Recerca Consolidat 2021SGR01381 GRETDA (Grup de Recerca en Estètica i Teoria del Disseny i l'Art), reconocido por el Departament de Recerca i Universitats de la Generalitat de Catalunya.

Es investigadora vinculada a la Universitat Autònoma de Barcelona (IVU), adscrita al Departamento de Filosofía en la línea de investigación Estéticas contemporáneas. 

Docente de Eina, centro Universitario de diseño y arte adscrito a la UAB, des de 2003, y actualmente Directora acadèmica del centro. 

Docencia

Como PDI, Personal Docente Investigador, actualmente imparte docencia a dedicación completa en el Grado de diseño de EINA, a las asignaturas Dimensiones de la forma y el color, de 1º curso. Anteriormente ha sido profesora de Grado de Últimas Tendencias del diseño y del arte, Equipamiento doméstico, Teoría de la imagen y la comunicación, Maquetas y prototipos, Taller de artes visuales e Introducción al proyecto de diseño en EINA, y de asignaturas de Teoría del arte contemporáneo y de Estética digital en otras universidades de diseño.

Ha estado coordinadora del EEES Máster Universitario de investigación en arte y diseño de EINA y UAB, durante 7 años, en el cual continúa siendo docente en los modulos de Investigación artística y Taller de crítica.

Anteriormente ha sido docente de asignaturas de Arte y diseño contemporáneo, Teoría del arte y Estética digital en los másters Master en arte actual: Análisis y gestión. IL3, Universidad de Barcelona (2007-2011), Master en comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios, MECAD, Universidad Ramón Llull (2007-2010), Master en interactivos, MECAD, Universitat Ramon Llull (2007- 2010), Master creación de proyectos de exposición: comisariado y edición, EINA-Universitat Autònoma de Barcelona (2007-2008).

Investigación en curso

  • Jefa de Investigación de EINA
  • Coordinadora del itinerario de investigación en diseño y arte de Eina, inscrito en el Programa del Doctorado del Departamento de Filosofía de la UAB.
  • Coordinadora del Grupo de Investigación Consolidado 2021SGR01381 GRETDA (Grupo de Investigación en Estética y Teoría del Diseño i Artre), reconocido por el Departamento de Investiggación y Universidades de la Generalitat de Catalunya. 
  • Actualmente, investigadora del proyecto K-Reporters. Reensamblando la política a través de las culturas infantiles para escalar pedagogías interseccionales. ACCIONES MARIE SKŁODOWSKA-CURIE. Intercambios de personal (HORIZON-MSCA-SE-2022) 
  • Actualmente, investigadora del proyecto RIACHI Réplicas de la Investigación Artística a la Crisis Histórica. Proyectos de Geeneración de Conocimiento MICIN PID2022-1400NB-100
  • Investigadora del Proyecto MCIU Investigación artística y pensamiento estético. Un punto de encuentro entre la filosofía, el arte y el diseño. PGC2018-093502-B-100
  • Investigadora del Grupo de Investigación en Estética y Teoría de las Artes, GRETA, Grupo Consolidado de la Generalitat de Catalunya, SGR-1312, Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Investigadora del Creative Europe Project Open Up, Artistas Migrantes 607376-CREA-1-2019-1-CY-CULT-COOP2.
  • Co-coordinadora del Grupo de Estética Aplicada a la Investigación en Arte y Diseño, GEARAD, Grupo de doctorado del Programa de Filosofía de la UAB.
  • Coordinadora del Grupo de Investigación de EINA Diseño para la innovación social. Arte y diseño en/para la transición
  • Coordinadora de EINA en EDIVI, Red de centros de enseñanza superior de diseño para la innovación social y la sostenibilidad.
  • Miembro del Program Committee (PC) of the International Conference on Higher Education Advances HEAD, Valencia, Spain.
  • Miembro del Comité Editorial de Cuestión de diseño, Revista de Investigación editada y publicada por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD).
  • Revisora independiente del journal de investigación Frontiers in Sociology, section Sociological Theory.
  • Miembro de la dirección editorial de LAMURAD, Southern Journal of Research in Art and Design.

Publicaciones

(Sólo es listan les 5 más recientes/representativas)

  • Tània Costa, Gaspar Maza, Ramon Parramon, Gerard Vilar. An Artistic Research project dealing with the lack of equality or equivalence in urban spaces in Transition in Barcelona: Asymmetries- Horts de Sant Pau del Camp, Up&Down. JAR, Journal for Artistic Research. ISSN: 2235-0225
  • Costa, Tània. Lo performativo en prácticas de arte y diseño actuales vinculadas a procesos de innovación social. El caso de La Venezia che non si vede y de La Borda. LAOCONTE.  Revista  de Estética  y Teoría  de  las  Artes.  Universitat de València i SEyTA, Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes, Vol 6. ISSN: 2386-8449
  • Costa, Tània. Analysis of ongoing Transition projects in Barcelona. An approach to Transition Design from a Southern perspective. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo, Argentina. ISSN: 1668-0227
  • Costa, Tània y Adrià Garcia i Mateu. Transition Design. Metodologías de diseño colaborativo para procesos de emancipación ciudadanos. Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo, Vol 3, Núm. 1. Barcelona: Researcher Group Art Globalization Interculturality, Universitat de Barcelona. ISSN: 2013-8652
  • Costa, Tània. Learning through experience and teaching strategies outside the classroom at design university studies. Procedia - Social and Behavioral Sciences, Vol 196. ISSN: 1877-0428

Actividades de investigación

(Sólo es listan les 5 más recientes/representativas)

  • El diseño especulativo como metodología de aproximación a futuras corporalidades en identidades en transición. Comunicación presentada en el II Simposio de la Fundació Història del Disseny "To be or not to be; El paper del diseny en la constucció d’identitats”. Entidad organizadora: Fundació Història del Disseny i Museu del Disseny de Barcelona 2020. 
  • Coordinadora, junto a IDensitat, del proyecto de residencia y vivero de proyectos ASIMETRIES. Entidad organizadora: Idensitat y fabra i Coats, fábricas de creación. Lugar y fecha: Barcelona, 2019.
  • Miembro del Comité científico y conferencia inaugural del 1er congreso del Campus de les Arts, Barcelona. INDISCIPLINES Congresés sobre la Recerca en la Pràctica de les Arts. Entidad organizadora: Departament de Filosofia i Teoria de les arts, Universitat Autònoma de Barcelona, 2019. 
  • Moderadora y ponente de la mesa redonda El  paper  dels  models cognitius  en  les  teories  del  disseny. Jornada de Filosofia sobre disseny: El disseny des de l’art, la ciència i la filosofia. Entidad oraganizadora: Departament de Filosofia i Teoria de les arts, Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Coordinadora del simposio Southern Perspectives on Transition Design, EINA - Universitat Autònoma de Barcelona. Actividad programada en la Barcelona Design Week del Museu del disseny de Barcelona; y Seminario del programa de doctorado de la Facultad de Filosofía de la UAB, 8 y 9 de junio de 2017.

Participa habitualmente en congresos, presentaciones y mesas redondas vinculadas a temas de Diseño para la innovación social, Transition Design, Arte y Diseño contextuales/relacionales, Diseño emergente, Arte contemporaneo, Teoría del diseño y del arte, Investigación artística y en diseño e Innovación docente universitaria. 

En el ejercicio de la docencia ha coordinado varios proyectos expositivos (Fundació Tàpies, Centre d’art Can Castells, Espai cultural Barra de Ferro, Lluèrnia, Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona...). Antes de dedicarse a la docencia y la investigación, trabajó como directora de arte para cine y teatro, y como diseñadora en el estudio del diseñador industrial Diego Fortunato.