INTRA-ACCIÓ

Simposio INTRA-ACCIÓ: Call For Papers

INTRA-ACCIÓ es el Simposio organizado por el Grupo de Investigación en Estética y Teoría del Diseño y el Arte (GRETDA) de EINA, que tendrá lugar en octubre de 2024.

Este evento tiene como objetivo abordar las diferentes agencias tanto materiales como sociales que se están configurando en las prácticas del arte, de la crítica y el diseño, como un acto de conciencia y 'respons-habilidad'.

Karen Barad introdujo el concepto de la "intra.acción" para señalar la constitución mutua de agencias entrelazadas. A diferencia de la "interacción", donde la hipótesis es que existen agencias individuales separadas antes de su interacción, la noción de intra-acción reconoce que el proceso es interno del mismo fenómeno-relación.

Dentro del tema del simposio se proponen 4 líneas temáticas:

1. Afecciones humano-artefactuales, donde se convocan propuestas que, desde el arte y el diseño, planteen acercamientos y concepciones de la ciencia y la tecnología descentradas de la agencia humana y se interesen en ensamblajes e híbridos sociotécnicos desde el cuidado de la materia.

2. Mattering intra-disciplinar, que fomenta la reflexión sobre qué formas matéricas, de distinción, manipulación y similares se encuentran dentro del fenómeno de la intra-acción y que resultan o emergen desde el ámbito del arte y el diseño.

3. El enredo histórico, donde se llama a la formulación de aparatos de observación que permitan indagar sobre las condiciones materiales que nos han conducido a un planeta en emergencia ya plantear la posibilidad particular de incidir en el futuro desde otra ética matérica.

4. Relacionalidades multi-agenciales, que anima a pensar lo colectivo o comunitario desde una ciencia situacional que no se reduce a un planteamiento epistemológico, sino que exigen, en sí mismas, relacionalidades multi-agenciales.


El Call for Papers para INTRA-ACCIÓ está abierto a partir del 15 de diciembre de 2023 y serán bienvenidas propuestas en formato abierto e innovador que traten cualquiera de las líneas temáticas señaladas.

Estas propuestas deben enviarse en formato de resúmenes con una longitud máxima de 500 palabras en catalán o castellano y en inglés. En el caso de las biografías, deberían tener una longitud máxima de 250 palabras y estar escritas en inglés. Ambos documentos deben enviarse en dos archivos en formato Word o RTF adjuntos a: symposium@eina.cat

Fechas:

  • Recepción de resúmenes y biografías: hasta el 15 de marzo de 2024
  • Resolución de resúmenes aceptados: 30 de abril de 2024
  • Aceptación de la invitación: hasta el 31 de mayo de 2024
  • Simposio: 18 y 19 de octubre de 2024 en EINA

Comité Científico

  • Dra. Tània Costa - Eina, Barcelona / Coordinadora grupo de investigación GRETDA / I+D Réplicas de la investigación artística a la crisis histórica.
  • Dra. Jo Milne - Eina, Barcelona / Áreas de investigación: 'Estructuras invisibles' y 'Lo libro del artista y la impresión expandida'
  • Dra. Lara García Díaz - Eina, Barcelona / Investigadora Grupo de Estética y Teoría de las Artes ( GRETDA) y Réplicas de la investigación Artística a la Crisis Histórica (ReArCHi)
  • Dra. Isabel Campi - Fundadora y presidenta de la Fundación Historia del Diseño
  • Dr. Oriol Ventura - Universitat de Barcelona / Cofundador de Ovicuo Design BCN / Grupo de Investigación Design Processes y responsable del Área de Innovación Docente.
  • Dr. Enric Mas - Eina, Barcelona / Dr. en BBAA
  • Andrea Soto Calderón - Universitat Autònoma de Barcelona
  • Pablo Calderón Salazar - Luca School of Arts, Ku Leuven, Bruselas, Bélgica

Publicación de Actas                                                                                                                                                        
A la finalización del symposium se dará un plazo limitado para enviar las presentaciones ampliadas, que serán revisadas por el Comité y se publicarán en unas Actas digitales con identificador ISBN. 

Inscripción 
Se propone un coste de inscripción regular de 120€ o 80€ por inscripción avanzada. 
Avanzada: hasta el 30 de mayo
Regular: A partir del 1 de junio