For the Ambush #6, MAIO formulated a week-long intensive workshop that gathered an exceptional group of participants: artists, architects, designers, students and researchers, coming both from EINA and other universities and creative communities from Barcelona. Integrating performance and speculative architecture, choral experimentation and celebration, MAIO’s project proposed the development of an ephemeral construction as a site-specific intervention for EINA Bosc.
Under the premise of From A to B/From A to B/From A to B, the participants were part of a collective research and conceptualisation process in order to connect EINA Bosc with a vacant land adjacent to the building; a right-of-way cover by vegetation and debris. Through this "third landscape" and its undergrowth, a walkable path unfolds from Bosc to Casa Dolcet, the historic building where EINA was founded in 1967. Activating a symptomatic and fragile space, which is also essential for the topographical reality of Bosc, the Ambush constituted an exercise in architectural imagination about accessibility and the crossing of boundaries, as well as play and performative fiction in an anthropocenic landscape. The result was a leap; or, what Guillermo López —the member of MAIO who followed the workshop more closely— defined as the "design of an instant".
MAIO is an architectural office based in Barcelona that works on spatial systems that allow variation and change through time. MAIO’s projects embrace the changing complexity of everyday life while providing a resilient, compromised and clear architectural response. MAIO’s members combine professional activities with academic, research and editorial ones. They have been in charge of the magazine Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme (2011-16), and currently teach at Columbia GSAPP (New York) and the Architectural Association (London), among other international schools.
Follow
Comparteix-nos
Emboscada #7: Rosa Tharrats
CARRIER WAVE: EINA Bosc
Este taller consiste en la creación de un tejido colectivo o escultura que se activa a través de la respiración y la risa. Los tejidos y prendas de ropa reciclada, que formarán esta escultura, se impregnarán de la memoria del lugar a través de diferentes ejercicios de impresiones a las paredes del edificio de EINA Bosc; un edificio que ha sufrido varias transformaciones y que durante muchos años albergó situaciones oscuras y conflictivas. A través de la activación de la escultura la risa será el ritual de transformación de esta energía. ¿Cómo? El taller empezará con una investigación previa de los antiguos usos del edificio de EINA Bosc, sus transformaciones e historias. A la vez, los tejidos serán enganchados a las paredes y a la estructura del edificio durante 24 horas para captar -de forma metafórica- las memorias del espacio. A la vez se experimentará, de manera más plástica, el volumen que se puede capturar con telas de un espacio. Una vez transcurrido el tiempo desengancharemos estos tejidos para crear la escultura colectiva. Cuando las esculturas ya estén listas se empezará a trabajar la parte más performativa a través de diferentes ejercicios de la risa. La escultura generada en este taller tendrá un doble juego de recuperación de la memoria y su reinterpretación, puesto que, por un lado, explora la historia de la arquitectura del espacio y de EINA Bosc, mientras que, por otro lado, la procedencia de las telas y materiales es completamente reciclada.
Hoy en día se rechazan y destruyen grandes cantidades de tejido o piezas que perfectamente podrían tener otras muchas vidas, y en resonancia a otras piezas e investigaciones que siguen una línea de trabajo similar como por ejemplo “Svelamnto di un genius Locci” donde trabajaba la energía de un espacio dejando los tejidos sobre rocas de sal para extraer la forma y genius locci.
Rosa Tharrats (Barcelona, 1983) se interesa por la comunicación sensorial y espiritual entre diferentes especies de materiales y cuerpos. Su obra suele partir del tejido para expandirse hacia la instalación, la escultura o la performance. La práctica de la meditación y la aplicación de rituales suele ser un aspecto común de sus obras. Otros elementos recurrentes en su práctica son los conceptos de transformación, simbiosis o la relación natural-artificial. Su obra se ha expuesto a TBA21 (Córdoba, 2022), Art-o-rama (Marsella, 2022), Centro de Arte Maristany (Barcelona, 2022), Zona Guapo (Mexico DF, 2022), MACBA (Barcelona, 2021), Ehrhard Flórez (Madrid, 2022 y 2018), Barcelona Gallery Weekend (2021), CCCB (Barcelona, 2021), Museo de l'Empordà (Figueres, 2021), Bombon Projects (Barcelona, 2020), Arco Madrid (Madrid 2019), Apulia Land Arte Festival (Italy, 2017) o Galería Cadaqués (Girona, 2015).
Foto: Les anèmones, instalación, Cap de Creus. Fotografía: Lluís Tudela
Activity carried out with the collaboration of the Ministerio de Cultura y Deporte