Objetivos
El uso de la fotografía como herramienta de trabajo es, a día de hoy, imprescindible en cualquier ámbito del diseño; tanto sea en su vertiente generativa como en la edición de material, la fotografía es un recurso fundamental.
La asignatura dota al estudiante de los conocimientos básicos para comprender el dispositivo fotográfico en todo su espectro y pone toda la atención tanto en la producción fotográfica como en el acercamiento historiográfico.
La asignatura se divide en dos bloques:
- El alumno aprende el funcionamiento básico de la cámara y del programa de edición y procesado digital, así como las repercusiones que la técnica tiene en la imagen.
- El estudiante es introducido a los procesos de preproducción, producción y postproducción en un proyecto fotográfico que se desarrolla mediante la realización práctica en formato de fotolibro teniendo en cuenta las diferentes fases de la creación fotográfica: de la planificación de la idea, documentación e investigación, realización de las imágenes, selección y edición.
Conocimientos técnicos
El programa se desarrolla con la realización de una serie de ejercicios para poner en práctica los diferentes elementos del lenguaje fotográfico y conceptos. El contenido de las clases teóricas sirve para contextualizar los ejercicios según la técnica y la teoría de la fotografía:
- Cámara, Exposición, diafragma, velocidad y sensibilidad Profundidad de Campo, enfoque y Movimiento.
- Objetivos, Perspectiva, Encuadre, Composición.
- Analógico / Digital. Procesado y edición de la imagen digital
- Formatos. Archivo TIFF, RAW, PSD, JPEG, PNG, PDF.
- Blanco y Negro / Color.
- Luz y Abstracción. Luminosidad.
- Contraste. Saturación. Volumen y Figuración.
- Espacio. Ficción y Documental.
Conocimientos históricos
- Conocimientos básicos de historia de la fotografía.
- Conocimiento de la obra de autores relevantes.
- Introducción a los grandes temas de la fotografía: Nu, paisaje, bodegón, retrato, documentalismo.
Competencias proyectuales
- Introducción a la producción y gestión del proyecto personal.
- El proyecto fotográfico: Propuesta, Documentación e Investigación,
- Producción imágenes,
- Narrativa fotográfica, secuencia y estructura.
- El Fotolibro como herramienta narrativa.
- Edición y diseño.
- Metodología docente y Actividades formativas
Exposición de contenidos
- Fomento del debate, articulación de la clase a través de la pregunta-respuesta.
- Práctica del estudiante / proyecto.
- Corrección pública del proyecto.
- Examen final.
Sistema de evaluación
Evaluación continua
El objetivo de la evaluación continua es que el estudiante pueda conocer su progreso académico a lo largo de su proceso formativo para poder mejorarlo. A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesor, en una prueba de síntesis, que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la cualificación de la asignatura corresponderá a la cualificación de la prueba de síntesis.
Normativa general de evaluación
Para considerar superada una asignatura, será necesaria una cualificación mínima de 5,0.
Una vez superada la asignatura, esta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
Se considerará “No evaluable” (NE) el estudiante que no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje o no haya asistido al 80% de las clases sin haber justificado las ausencias. En caso de ausencia justificada, el estudiante se tiene que poner en contacto con el profesor en el momento de la reincorporación para determinar la recuperación de las actividades a las que no haya asistido.
En el caso que el o la estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso que se produzcan diferentes irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesorado, en una prueba de síntesis que permita la evaluación de resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Criterios de evaluación
Proceso de revisión
La revisión se puede solicitar al profesorado correspondiente y se realizará durante la semana indicada al calendario lectivo.
Proceso de revaluación
No se contemplan sistemas de reavaluación en los casos de la prácticas externas, los TFG, y las asignaturas / actividades formativas que, por su carácter eminentemente práctico, no lo permitan.
Para participar a la reevaluación, el alumnado tiene que estar previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales sea equivalente a un mínimo de dos terceras partes de la cualificación total de la asignatura.
Competencias específicas
CE3 Sintetizar aquellos conocimientos y habilidades de expresión plástica, de técnicas de representación y de materiales y tecnologías productivas que permitan plantear y desarrollar proyectos de diseño.
CE4 Utilizar las técnicas básicas de expresión plástica (dibujo, color y volumen) para representar y crear formas en dos o tres dimensiones.
CE5 Dominar las técnicas de representación gráfica de espacios y volúmenes, planos y superficies características del diseño.
CE9 Demostrar conocer y estar familiarizado con el uso del medio audiovisual, el entorno digital y sus herramientas de creación y producción.
CE19 Demostrar conocer los métodos de investigación relevantes para la proyectación y la teoría, el análisis y la crítica del diseño y del arte.
CE21 Disponer de recursos y capacidades para relacionar conceptos y lenguajes de diferentes especialidades de diseño.