En esta asignatura se realizará una aproximación al diseño experimental y al diseño comercial a través de dos proyectos.
El proyecto experimental hará hincapié en el desarrollo de la conceptualización del proyecto, que partirá de una temática suficientemente amplia para permitir la especulación y la exploración de horizontes poco convencionales.
El proyecto comercial se centrará en el desarrollo de un proyecto con la finalidad de inserción en las dinámicas profesionales y de mercado vigentes en la actualidad. Éste centrará la mirada de los estudiantes en la formalización y la propuesta de aplicaciones concretas a partir de la exploración y análisis de una temática más concreta que la del primer proyecto.
Durante las clases también se realizan sesiones teóricas encaminadas al conocimiento de experiencias sobre la temática de los proyectos.
Los contenidos se relacionarán con el centro de interés que desarrollará el equipo docente de la asignatura. El equipo, de perfil multidisciplinar, se encargará de dinamizar el aprendizaje a través de sesiones de conocimiento aplicado para cada una de las disciplinas del diseño, así como las tutorías pertinentes para la formación específica de cada estudiante.
Objetivos formativos
El objetivo formativo principal de la asignatura es facilitar a los estudiantes las herramientas que les permitan el desarrollo de proyectos a partir de una mirada crítica sobre nuestro entorno.
Otros objetivos para destacar son:
- El fomento del trabajo en equipos multidisciplinares que permita trabajar los proyectos desde distintos ángulos.
- El desarrollo de la capacidad de análisis a través del conocimiento de nuestro entorno.
- La concreción y resolución final de los proyectos.
- La mejora de la capacidad de síntesis y exposición de los proyectos.
La asignatura se estructurará en torno a dos proyectos que partirán de temáticas amplias para permitir proyectos multidisciplinares y la experimentación de temáticas y formatos.
El primero estará vinculado a la definición del problema de diseño, la visualización y análisis del concepto principal, las líneas clave de su composición y el establecimiento de propuestas de aplicaciones.
El segundo proyecto mantendrá una primera parte centrada en la conceptualización del proyecto, pero dará mayor peso a la concreción de la formalización de ampliaciones.
A lo largo del curso también se intercalarán cápsulas teóricas de aprendizaje relacionadas con los proyectos para completar los conocimientos.
Metodología docente
Cada proyecto se desarrollará según el siguiente esquema general:
- Presentación de la temática principal a través de ejemplos de aplicaciones de distintos ámbitos relacionados.
- Puesta en común de primeras ideas y conceptos clave para analizar su posible recorrido.
- Corrección pública de los conceptos escogidos y presentación de posibles propuestas de resolución.
- Corrección del desarrollo de los proyectos.
- Presentación pública final de los proyectos y sus formalizaciones.
A lo largo del curso también se intercalarán cápsulas teóricas de aprendizaje relacionadas con los proyectos para completar los conocimientos.
Ambos proyectos se realizarán en grupo.
Actividades formativas
Información, documentación y toma de datos
ECTS: 20%
Metodología de enseñanza/aprendizaje: Trabajo de búsqueda de fuentes, recogida de información, análisis y elaboración documental de la misma.
Tutorías
ECTS: 10%
Metodología de enseñanza/aprendizaje: Tutorías de seguimiento y corrección del proyecto
Representación y validación
ECTS: 10%
Metodología de enseñanza/aprendizaje: Asistencia en la resolución de las dificultades de representación gráfica o en tres dimensiones
Tecnología
ECTS: 10%
Metodología de enseñanza/aprendizaje: Asistencia en la resolución de las dificultades tecnológicas y constructivas.
Elaboración de proyectos
ECTS: 30%
Metodología de enseñanza/aprendizaje: formulación de programas de diseño a partir de situaciones simuladas y pautas para el desarrollo del proyecto. Trabajo autónomo con asistencia a los problemas que se plantean en el desarrollo del proyecto, tanto de tipo conceptual como técnico. Correcciones individualizadas y/o grupales.
Evaluación
ECTS: 20%
Metodología de enseñanza/aprendizaje: Presentaciones individuales y colectivas de la documentación y memoria del proyecto, defensa oral del proyecto, y ronda de valoraciones.
Sistema de Evaluación
El objetivo de la evaluación continuada es que el estudiante pueda conocer su progreso académico a lo largo de su proceso formativo para permitir mejorarlo.
A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesor(es), en una prueba de síntesis, que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Normativa General de Evaluación
Para considerar superada la asignatura, se deberá obtener una calificación mínima de 5,0.
Una vez superada la asignatura, esta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
Se considerará “No Evaluable” (NE) al estudiante que no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje, o no haya asistido al 80% de las clases sin haber justificado las absencias. En caso de absencia justificada, el estudiante debe ponerse en contacto con el profesor en el momento de la reincorporación para determinar la recuperación de las actividades a las que no se ha asistido.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan distintas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final será de 0.
Proceso de Revisión
La revisión se puede solicitar al profesorado y se realizará según calendario lectivo.
Proceso de Reevaluación
Normativa general
No se contemplan sistemas de reevaluación en los casos de las prácticas externas, los TFG, y las asignaturas / actividades formativas que, por su carácter eminentemente práctico, no lo permiten.
Para participar en la reevaluación, el alumnado debe a ver estado previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.
Criterios de Evaluación
Describir cuales son los criterios específicos de evaluación de la asignatura. Estos aspectos son importantes para organizar las actividades que se evaluaran durante el semestre en que se imparte la asignatura.
En los criterios de evaluación general se tendrá en cuenta la participación activa del alumno en las clases y el seguimiento de la asignatura, la entrega de los trabajos en las fechas señaladas y la asistencia.
En cuanto a los trabajos, se valorará la calidad del contenido de los trabajos, la adecuación a la temática y las pautas del trabajo, la correcta representación y la presentación y exposición del proyecto.
Por cada uno de los proyectos y ejercicios se indicarán las competencias y habilidades a evaluar.
50% de la nota: Evaluación del proyecto 1
50% de la nota: Evaluación del proyecto 2
El alumno podrá entregar los trabajos a lo largo de todo el curso y también durante la semana de re evaluaciones siempre y cuando haya hecho previamente la entrega del trabajo dentro de las fechas establecidas.
La asistencia a clase es obligatoria. Al tratarse de una asignatura de proyectos, con un calendario de entrega progresivo, es muy difícil adquirir los conocimientos y realizar las prácticas sin un seguimiento presencial y continuado de las clases.