Grazielle Bruscato Portella es diseñadora, artista visual e investigadora.
Licenciada en Diseño por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil). Máster en Tecnologías de la Inteligencia y Diseño Digital por la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUCSP). Doctora en Bellas Artes por la Universidade de Lisboa (2024), con la tesis Slow Drawing for a Contemplative Path, financiada por la FCT (Portugal), con mención Cum Laude y Doctorado Europeo
Docencia
Actualmente es Profesora Lectora (Tenure Track) en IE University (School of Architecture and Design, Madrid/Segovia), donde imparte cursos de proyectos, metodología de diseño, técnicas de investigación y herramientas digitales.
Desde 2022 es profesora colaboradora en Eina en asignaturas de proyectos (I, IV, V y VI).
En 2022 fue investigadora visitante en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB).
Investigación / Actividad profesional
Sus intereses están en las prácticas contemporáneas del diseño y del arte que responde a los desafíos sociales, tecnológicos y ecológicos. Esto incluye procesos post-representacionales y sensoriales, atmósferas afectivas, pedagogías críticas y corporizadas, cartografía, estudios del decrecimiento, y prácticas performativas y especulativas. Su investigación actual explora la contribución de una actitud contemplativa a las prácticas de diseño y arte, y en qué medida este enfoque puede articularse con procesos creativos más éticos en el contexto de la aceleración y la hiperdigitalización, a partir de su tesis doctoral en la que desarrolló el concepto de slow drawing.
También participa en proyectos de investigación que cruzan arte y geografía humana para construir sentido de lugar en barrios periféricos de ciudades, utilizando metodologías de etnografía del diseño e investigación participativa. Ha sido curadora e investigadora en el proyecto 5 Minutes of Drawing (Univ. de Lisboa, 2020–2022). Sus métodos son tanto experimentales como cualitativos.
Como profesional del diseño trabajó en empresas como Google (São Paulo), en Roche (Barcelona) y start-ups en París y Lisboa, con experiencia en diseño de experiencia, interacción y producción digital. Como artista ha participado en residencias internacionales (L’AiR Arts, París; Joya:AiR, Almería) y ha expuesto en Lisboa, Barcelona y París.
Publicaciones recientes
Bruscato Portella, G. (2024). La naturaleza camina: Cartografías especulativas e inteligencia artificial para diseñar futuros experienciales. Revista 180, (54)
Bruscato Portella, G. (2024). Walking memories, future dreams: Exploring design through cartographies, speculation, and AI. Possibility Studies & Society, 3(2)
Hildebrand, H. R., & Bruscato Portella, G. (2024). Interfaces Tangíveis e a Inteligência Artificial: Explorando a Interação Humano-Máquina. Mídia E Cotidiano, 18(2), 167-188.
Bruscato Portella, G. (2023). A poética da água: O desenho como metáfora de movimento do mar à mão. CONVOCARTE — Revista de Ciências da Arte, 15(dec. 2023): Art and mobility. Universidade De Lisboa, Faculdade De Belas-Artes, Centro De Investigação e Estudos Em Belas-Artes, 139-154.
Bruscato Portella, G. (2021). Desenho Contemporâneo e Filosofia Antiga: A criação artística como prática de «cuidado de si». Thomas Project, a border journal for utopian thoughts, 5(1).
Bruscato Portella, G. (2022). Conversando com Sam Winston: O desenho como linguagem na ausência de luz. Queiroz, João (Coord.), As Artes Visuais pelos Artistas: Atas do XIII Congresso CSO 2022, 473-486.
Bruscato Portella, G.; Passarinho, H.; Linhares, M. (2021). 5 Minutes of Drawing: Instagram for Scientific, Pedagogical and Artistic Communications in the Covid-19 Era. XXV International Conference of the Iberoamerican Society of Digital Graphics. Blucher. 365-376.
