The Garden

El jardín de EINA (II)

Un aula al aire libre, 1967-1994

El jardín ha sido vital en los programas pedagógicos de EINA, un espacio protagonista de acciones y performances, conferencias y seminarios, aulas y talleres. Desde los inicios de EINA, también ha permitido impartir las clases al aire libre, siguiendo los pasos de la escuela moderna que creía que estar rodeado de naturaleza, además de ser beneficioso para la salud, estimulaba la creatividad..

A continuación, recogemos algunas de las actividades docentes en las que el jardín ha sido, al mismo tiempo, protagonista y escenario.

Las clases de comunicación

El arte conceptual: el land art, arte povera y body art

Las acciones artísticas promovidas desde EINA alrededor de los años setenta son básicamente conceptuales y forman parte de los inicios del arte conceptual catalán. Estas propuestas artísticas surgidas en el marco de la Escuela se enmarcan en las tendencias del arte contemporáneo internacional y suponen, según Alexandre Cirici (1971), uno de los antecedentes del arte pobre y conceptual en nuestro territorio. En este sentido, muchos de los artistas colaboradores y de los estudiantes de EINA de los setenta, serán también los que ayudarán a consolidar el movimiento conceptual catalán. En el contexto de EINA, se configuran diferentes grupos de trabajo, muchos presentes en la vida cultural del país de aquel momento, que compartirán experiencias y reflexiones dentro y fuera de la Escuela. En este contexto, Xavier Olivé imparte las clases de comunicación a los alumnos de primer curso de diseño de EINA. A continuación, se muestran algunas actividades enmarcadas en elcontexto de la asignatura.

El land art o el arte de la tierra

En el land art, la obra y el paisaje se encuentran estrechamente relacionados. La obra se crea a partir de elementos de la naturaleza como piedras, hojas, ramas o tierra, entre otros, en lo que podemos considerar como una intervención de la naturaleza sobre sí misma. Las intervenciones en el jardín, caracterizadas por su fugacidad, sólo han pervivido en las fotografías.

Cada estudiante crea su propia obra que, después, a partir de la interacción con otros estudiantes, se acaba de configurar como una única obra atada entre sí. En las intervenciones se trabajan los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra.


El aire a través de una lluvia de pétalos.


El fuego y la tierra.


El agua.

Arte povera o arte pobre

En el arte pobre se utilizan materiales habituales, humildes y normalmente sin valor. En este caso, se propone al estudiante reflexionar sobre la forma de los objetos a partir de su manipulación.

Se trabaja con diversos elementos encontrados en el jardín, así como con intervenciones directas sobre la naturaleza como las pisadas de los estudiantes.

Body art o arte del cuerpo

En el body art se trabaja con el cuerpo como material plástico, el cual se transforma objetualmente en materia artística. Para trabajar este movimiento artístico, los estudiantes deben mimetizarse con la naturaleza.

 

Clases de dibujo

 

Il·lustració Botánica

Los estudios de botánica permiten analizar y dibujar las plantas del jardín. En este curso se abordaban los problemas de la percepción y la comprensión analítica de la organización de las formas, proporciones y texturas, a través de la observación minuciosa de detalles morfológicos de las plantas. Por las clases del profesor Patricio Vélez, pasan estudiantes como Joaquim Conca, Mercè Iborra, Alejandro Cànovas, Maria Àngels Feliu, Xavier Millan o Dylan Stone, entre otros.

Las clases de dibujo al natural

Obra de Francesc Artigau.

En ellas impartieron docencia durante los años setenta y ochenta: Francesc Artigau, Maria Girona, Joan Hernández Pijuan, Xavier Olivé, Montse Ribas, Santi Roquetes, Xavier Serra de Rivera, Francesc Todó, Patricio Vélez o Antonia Vilà entre otros.

Dibuixos de Xano Armenter, Inés Padrós i Mari Àngels Feliu.

Las clases de fotografía

Las clases de fotografía se introducen en EINA de la mano de Xavier Miserachs, fundador y profesor de la Escuela hasta el año 1973. Esta asignatura, a la cual EINA otorga un espacio preferente como medio de expresión artística, cuando aún se trataba de un medio excluido en el ámbito de las bellas artes o la enseñanza universitaria, será impartida a partir de los setenta por otros profesores como Paco Llobet (1970-1983), alumno de la primera promoción, o Manel Esclusa (desde 1978 hasta la actualidad), a los cuales acompañarían a través de seminarios, cursos y talleres nombres como los de Colita, Humberto Rivas, Toni Catany, Oukalele, Jordi Sarrà, Antonio Molinero, o Pere Llunas.

Muchas sesiones se realizaban en el jardín, un espacio que obligaba a los estudiantes a aprender a captar la luz natural y saber ajustar el objetivo de la cámara. A menudo, los alumnos posaban como modelos para otros estudiantes. En la imagen anterior, Xavier Miserachs, fotografía a Clara García.

Glorieta del jardín. La glorieta del jardín de EINA fotografiada por Mireia Riera.

Más allá de Paco Llobet, la primera promoción de EINA también dio otros grandes fotógrafos como José Manuel Ferrater o Manuel Serra.

Seminarios, conferencias y publicaciones

El paisajismo, el jardín y la jardinería

El paisajismo, el jardín y la jardinería fueron materia de seminarios y conferencias entre los años setenta y ochenta.

En el año 1978, tuvo lugar el seminario Figures in a landscape: el paisatge, entorn natural i artificial a cargo de Pep Alemany rancesc Artigau, Dani Freixes, Maria Girona, Antoni Marí, Miquel Espinet, Joan Enric Lahosa, Toni Miserachs, Albert Ràfols i Llorenç Torrado.

En años posteriores, Llorenç Torrado impartiría seminarios dedicados a la jardinería y el jardín.

En el año 1993, en el marco de la exposición Una mirada al jardí, organizada por EINA i el Col·legi d’Arquitectes de Girona y coordinada por Patricio Vélez, EINA publica una recopilación de dibujos de estudiantes fruto de los resultados del taller experimental de dibujo descriptivo basado en la observación directa de las plantas del jardín de EINA, los jardines de Montjuic y el Jardín Botánico de Barcelona.

En 1985, EINA publica un número monográfico sobre jardines en la revista Papers impresos. La revista fue editada y diseñada por los alumnos de segundo curso de diseño gráfico en la clase de proyectos impartida por Xavier Olivé.


Texto: Xavier Olivé y Rubén Alcaraz

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Bibliografía

Cirici Pellicer, Alexandre. “Entorn de l’art conceptual”. Serra d’or. Any XIII, núm. 144 (set. 1971, p. 55, 56