Entrada a la Casa Manuel Dolcet

El Jardín y EINA (I) del 1967 al 1994

Acciones, performances y exposiciones del 1967 al 1994

La Casa Manuel Dolcet, obra del arquitecte Joan Rubió i Bellver, fue la primera sede de EINA. Situada en la avenida de Vallvidrera 44 bis, cerca de la estación de pie del funicular.


La estación de Pie del Funicular de Xavier Serra de Rivera (1982)

El jardín ha sido, a lo largo de la historia de EINA, el espacio por excelencia de exposiciones, acciones y performances, seminarios y talleres, así como de las tradicionales fiestas de fin de curso celebradas anualmente en el mes de junio. Lo fue en la Casa Manuel Dolcet y, a partir del año 1994, en la actual sede del Palau de Sentmenat. Acompañadnos por este recorrido a través de su historia.


La puerta del jardín de Pep Alemany (1979).

Abrid la puerta y entrad.


La Casa Dolcet de Albert Ràfols-Casamada (1977).

Acciones

Nevada artificial (1970)

El jardín nevado en una fría mañana de diciembre, recibía por sorpresa a estudiantes y profesores. Las ramas de los árboles fueron cubiertas con algodón y regalos, y el suelo con una ligera capa de Porex. La acción fue llevada a cabo por los estudiantes del primer curso de Diseño.

El jardín de las delicias (1971)

Unos ángeles invitan a degustar las delicias que cuelgan de los árboles de jardín: el árbol de los huevos duros y el de las frutas prohibidas. Todo lo que se come y bebe es de color blanco. Una acción creada por los alumnos de primer curso.


Estudiantes vestidos de ángeles. Fotografías de Manel Esclusa.

Transformación del jardín a escala 1:1 (1972)

Entre las acciones que tienen como escenario el jardín de EINA, destaca el montaje Transformación del jardín a escala 1:1 de María Girona en el cual se reflexiona sobre realidad, ficción y percepción. Los decorados de teatro son de papel pintado a mano, y se distribuyen por el jardín conformando un gran collage que permite ver el soporte de las estructuras de madera que los soportan. La artificialidad de su realismo se pone en evidencia al contrastar con los elementos naturales del jardín, al mismo tiempo que estos últimos adquieren un sentido diferente al incluirse dentro de la ficción.

Performances

Esculturas al aire libre (1977)

En Esculturas al aire libre, Xavier Olivé y Carlos Pazos recrean con la ayuda de seis actores, los modelos de esculturas clásicas con sus cuerpos maquillados como obras de terracota o mármol. Una hora de inmobilidad y con el sonido de los pájaros del jardín amplificado para potenciar el impacto sensorial.

Animales imaginarios (1985)

En Animales imaginarios, Xavier Olivé, Josep Bagà y los alumnos del Taller de Escenografía de eINA organizan, en el marco de la fiesta de fin de curso, una acción-espectáculo efímera con actores enjaulados que representan diferentes animales mitológicos o inventados.

La Pastoral: apuntes para un cuadro (1986)

En La pastoral, un marco dorado gigante encuadra un trozo del jardín donde diversos actores representan un tableau vivant con escenas idílicas propias de la Arcadia. Una performance a cargo de Xavier Olivé, Josep Bagà y los estudiantes del Taller de escenografía de EINA.

Exposiciones

Junio en el jardín: como una galería a cielo abierto (1981)

La exposición Junio en el jardín es una muestra sobre el jardín en el jardín, en la cual este lugar actúa como una galería de arte. En la exposición participa una nutrida representación de profesores y estudiantes de la escuela que exponen pinturas, dibujos, esculturas, fotografías o realizan intervenciones sobre el espacio.


Obra de Manel Esclusa.


Obra de Francesc Todó.


Obra de Sergi Aguilar.


Persianas pintadas (autor/a desconocido)


Obra de Francesc Artigau.


Obra de Maria Girona.

Entorno al tronco (1974)

Entorn al tronc es una acción/exposición ideada por Albert Ràfols y Xavier Olivé que plantea una transformación temporal y parcial del jardín de la primera sede de EINA a partir de diferentes intervenciones sobre los troncos de sus árboles. A cada participante se le asigna un árbol sobre el cual ha de realizar una intervención artística.

La colección de serigrafías

Desde el año 1977, EINA mantiene la tradición de obsequiar una estampa (serigrafíaa, litografía o grabado) a los profesores y colaboradroes con motivo de Navidad. Tanto el jardín, como las sedes de EINA han sido el tema de algunas de estas obras. El grabado l’Estació del Peu del Funicular de Xavier Serra de Rivera (1982), La Porta del Jardí d’en Pep Alemany (1979), la Casa Dolcet d’Albert Ràfols-Casamada (1977) –todas ellas reproducidas al principio de este artículo–, el Lliri Blau de Maria Girona (1978), o la Glicina de Xavier Olivé (1981).


Liri blau de Maria Girona y Glicina de Xavier Olivé.

Las plantas de jardín siguiendo el calendario de floración llevaron de color y olores las cuatro estaciones del año. Las mimosas son su perfume florecían en el invierno, en la primavera las freesias o africanas crecían entre los peldaños de las escaleras, los lirios azules florecían por las parterres y la glicina florecía y se enroscaba por la glorieta del jardín. Todo un conjunto de experiencias sensoriales que los artístas de EINA han ido plasmando a lo largo de los años en sus obras.

Las obras sobre el jardín y las sedes de EINA más recientemente incorporadas a la colección son las ilustraciones del bosque de EINA de Mar Saiz (2011), o de las dos sedes de EINA de Miguel Bustos con motivo del 50 aniversario de EINA (2017).


Paisatges d'EINA de Mar Saiz (2011).


Ilustraciones de las sedes de EINA de Miguel Bustos.

Entradas relacionadas

El jardín de EINA II

 

Texto: Xavier Olivé y Rubén Alcaraz