Emboscada #1: Sergi Aguilar

Dos proyectos de einaidea, finalistas de los Premios ACCA

Dos proyectos de einaidea son finalistas de los Premios de la Asociación Catalana de Crítica de Arte (ACCA): Aurèlia Muñoz. Taller aéreo en la categoría de 'Comisariado de Arte de Cariz Histórico' y Emboscadas en la categoría de 'Proyectos e iniciativas artísticas'. La ceremonia de entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo 20 de marzo en el auditorio Meier del MACBA.

Aurelia Muñoz. Taller aéreo toma como base las obras de Aurèlia Muñoz de la colección de tapiz y arte textil del Ayuntamiento de Sant Cugat, así como una selección de elementos del archivo personal del artista, y se plantea más que como una exposición usual, como un espacio en constante activación y redefinición. En estrecho diálogo y complicidad con el Archivo Aurèlia Muñoz, la muestra presenta una selección de obras como vectores de una práctica que desborda el ámbito textil en múltiples direcciones, desde la ontología animista y la crisis ecológica hasta los nuevos materialismos que coinciden con el resurgir de las artesanías en la era post-digital. Aurelia Muñoz. Taller aéreo se inauguró el 11 de marzo de 2023 en el Centre Grau-Garriga d’Art Tèxtil Contemporani de Sant Cugat del Vallès, y ha incluido la obra e intervenciones de artistas e investigadores como Francesca Piñol, el colectivo Tornen les esquelles (Martina Manyà y Ana Vivero), Mateo López, Ana Ramo y Silvia Ventosa Muñoz. Marcando la conclusión de la exposición, einaidea presentó el 15 de febrero el libro que recoge los procesos, charlas, investigaciones, relaciones e intuiciones que ha suscitado el trabajo sobre la obra del artista, recogiendo materiales procesuales, imágenes, escritos, elementos y documentos inéditos. Más información.

Emboscadas es un programa conducido desde einaidea en diálogo con el artista Jordi Colomer, que arrancó a principios de 2021 con el proceso de construcción de Eina Bosc. Ha contado con artistas, diseñadoras y arquitectos vinculadas a la comunidad creativa de Barcelona que han puesto en marcha una reflexión radicalmente contextual y conceptualmente abierta, destinada a revelar el potencial del sitio, así como su arqueología. Así, el proyecto ha dado lugar a intervenciones artísticas, especulativas y performativas, exploraciones y talleres in situ que buscan emerger no sólo el potencial del nuevo edificio y sus talleres, sino también sus diferentes capas de memoria material e inmaterial. Hasta ahora, las Emboscadas han contado con las intervenciones de Sergi Aguilar, Marc Vives, Julia Spínola, Sociedad 0, Pep Vidal, MAIO Architects, Rosa Tharrats, Francesc Ruiz, Jorge Satorre y Pauline Fondevila.

Más información.

Vista de l'exposició, Aurèlia Muñoz. Taller aeri. Fotografia d'Eva Carasol.Imagen: Aurèlia Muñoz. Taller aéreo. Foto: Eva Carasol.


Imagen de portada: Emboscada #1: Sergi Aguilar. Foto: Natàlia Cornudella.