Centenario Aurèlia Muñoz

Centenario Aurèlia Muñoz

Con motivo de los cien años del nacimiento de Aurèlia Muñoz Ventura (1926-2011), una constelación de instituciones culturales de Cataluña se unen para celebrar a una de las artistas más singulares del siglo XX. A lo largo de todo un año, que se inicia el 13 de abril de 2026 coincidiendo con el cumpleaños de la artista, tendrán lugar diversas manifestaciones culturales en torno a su práctica. La programación integrará múltiples presentaciones de obras de Muñoz en distintos lugares del territorio, además de un extenso programa de charlas y talleres que darán acceso al complejo universo de una de las grandes creadoras catalanas de la historia reciente.

En el marco de esta conmemoración, destacan dos grandes exposiciones institucionales que articulan el programa: Aurèlia Muñoz. Entes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (del 29 de abril al 7 de septiembre de 2026), que inaugura el recorrido expositivo, y posteriormente Aurèlia Muñoz. Entes en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (del 5 de noviembre de 2026 al 29 de marzo de 2027). Ambas exposiciones cuentan con la participación de einaidea, que contribuye al desarrollo conceptual y a la investigación en torno a la obra de la artista, reforzando la dimensión coral y transdisciplinar del proyecto.

Aurèlia Muñoz Ventura nació en Barcelona el 13 de abril de 1926 y, tras dedicar más de cinco décadas a la práctica artística en múltiples medios, es reconocida hoy como una de las figuras clave para el entendimiento de la evolución del arte contemporáneo de nuestra época. Esta conmemoración pone de manifiesto el rol pionero y visionario de una artista cuya labor, fundamentalmente escultórica pero también pictórica y gráfica, atravesó y renovó técnicas ancestrales como el bordado, el nudo (o macramé) o la fabricación de papel, en diálogo con las vanguardias artísticas de su tiempo, al tiempo que creó vínculos entre disciplinas como el arte, la arquitectura, el teatro y la ingeniería. Su obra revela una mirada comprometida que anticipó preocupaciones ecosociales como la sostenibilidad material y la relación entre especies, así como la importancia de la diversidad y la poética como nexos entre los ámbitos de la producción artística y la vida.

El proyecto ha sido comisariado por la plataforma einaidea, bajo la dirección científica de Manuel Cirauqui y con la colaboración de Rosa Lleó, curadora e investigadora asociada a einaidea; y Silvia Ventosa Muñoz, conservadora especializada en textil y responsable del Archivo Aurèlia Muñoz. Igualmente, el dispositivo de colaboración propuesto desde einaidea ha permitido la creación de un Comité Científico para asesorar al equipo curatorial y de ambos museos, en el que han intervenido la pensadora Emma Ingala, profesora titular de la Facultad de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid; María Elena del Solar, antropóloga y experta en textiles de contextos andinos y amazónicos; Victòria Rabal, artista y directora del Museu Molí Paperer de Capellades; Ana Roquero, investigadora pionera en la intersección de etnobotánica y técnicas textiles; y Josefina Salazar, artesana e histórica colaboradora de Muñoz.  
 
La exposición Aurèlia Muñoz. Entes viene acompañada de una ambiciosa publicación que incluye un importante número de imágenes inéditas, junto con ensayos de Manuel Cirauqui, Rosa Lleó y Silvia Ventosa Muñoz, a las que se unen las autoras invitadas Melody Jue, Profesora en la Universidad de California, Santa Barbara (EEUU); y Ana Maria Ramo Affonso, investigadora post-doctoral en el Dpto. de Antropologia Social de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil). El volumen incluye igualmente un aparato crítico al que han contribuido Mireia Molina Costa, investigadora, artista y colaboradora de einadea; y Daniela Herrera, beneficiaria de la primera de las becas de investigación que einaidea ha creado gracias al apoyo de las dos instituciones que coorganizan esta exposición.

Información

Exposición Aurèlia Muñoz. Entes
Organizada por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: einaidea (Fundació Eina)
Dirección científica: Manuel Cirauqui
En colaboración con: Rosa Lleó y Sílvia Ventosa Muñoz
Coordinación: Aída Roger, comisaria adjunta, MACBA
Fechas: 29 de abril de 2026 — 7 de septiembre de 2026

Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)
Comisariado: einaidea (Fundació Eina)
Dirección científica: Manuel Cirauqui
En colaboración con: Rosa Lleó y Sílvia Ventosa Muñoz
Coordinación: Aída Roger, comisaria adjunta, MACBA
Fechas: 5 de noviembre de 2026 — 29 de marzo de 2027

Centenario Aurèlia Muñoz
Organizado por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, con el apoyo del Departament de la Presidència de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con el Archivo Aurèlia Muñoz y la red de museos e instituciones culturales de Cataluña.
Comisariado: Sílvia Ventosa Muñoz, responsable del Archivo Aurèlia Muñoz
Asesoramiento científico: einaidea (Fundació Eina), bajo la dirección de Manuel Cirauqui
Coordinación: Aída Roger, comisaria adjunta, MACBA
Fechas: 13 de abril de 2026 — 13 de abril de 2027