En colaboración con La Papelería (Madrid) —lugar caracterizado por acoger intervenciones artísticas radicales in situ— la Emboscada #9 plantea junto a Jorge Satorre un proceso de exploración y especulación espacial site-specific en el espacio expositivo del lugar. La implicación de un herrero como invitado en el proyecto sirve como punto de partida para un taller que pone en diálogo soldadura y dibujo, umbral y conducto humano, arquitectura y anatomía. Así, esta Emboscada explora el paralelismo entre las partes ocultas de La Papelería y las entrañas de un cuerpo humano.
A lo largo de una semana, el grupo trabaja desarrollando unos ejercicios repetitivos de dibujo a partir de historias relatadas por el herrero (Daniel Domingo Scweitzer) en torno a su digestión, dolencias, accidentes de trabajo, fracturas o cicatrizaciones. Paralelamente, el taller da lugar a la construcción colectiva e instalación permanente de una escalera que da acceso, a través de un vano pre-existente, a un altillo ubicado encima del baño y de una parte del espacio expositivo. El proceso pictórico culmina en convergencia con una intervención en la arquitectura del lugar, concluyendo el taller desde la premisa de que cada participante dibuje en completa oscuridad, sobre las paredes, cada uno de sus dientes auto-percibiéndolos solamente con su lengua. La Emboscada #9 responde así a las particularidades de accesibilidad del espacio de La Papelería mediante una práctica constructiva y pictórica, permitiendo también al grupo pasar por un proceso de incorporación de técnicas, datos e intimidades entorno al trabajo de herrería.
Jorge Satorre (Ciudad de México, 1979) vive y trabaja entre la Ciudad de México y Bilbao. Mediante procesos manuales y la experimentación con diversos materiales en respuesta a rastros excluidos, su obra reivindica opiniones aparentemente no representativas y reveladoras de una verdad no hegemónica. Haciendo uso del dibujo como medio principal, su práctica incluye la colaboración con expertos de diversos campos que contribuyen a determinar la especificidad de cada proyecto. Satorre ha participado en los programas de residencias de Gasworks en Londres y del Palais de Tokyo en París. Su trabajo se ha mostrado individualmente en Elica (Querétaro), CRAC Alsace (Altkirch), Labor (Ciudad de México), REDCAT (Los Ángeles), Museo Tamayo (Ciudad de México), Blueproject (Barcelona), Kunsthaus Dresden y Museum of Contemporary Art Denver, y colectivamente en TEA Tenerife Espacio de las Artes, Museo Jumex (Ciudad de México), CAPC (Bordeaux), La Tallera (Cuernavaca), CentroCentro (Madrid) y Museo Amparo (Puebla), entre otros. Ha recibido distinciones como: Marcelino Botin, La Capella y Primer premio Injuve. Su trabajo forma parte, entre otras, de las siguientes colecciones: Frac des Pays de la Loire, CNAP, Museo Jumex y MUAC.
Imagen: Jorge Satorre, Un tema moral moderno, decorar el agujero. (2017) Foto: Daniela Uribe
Actividad realizada con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte






