EINA Bosc

EMBOSCADAS

EINA Centre Universitari de Disseny i Art está actualmente llevando a cabo la renovación de un edificio que albergará sus nuevos talleres. Situado en la calle Bosc del distrito de Sarrià y al pie del Parque Natural de Collserola, el nuevo equipamiento permitirá no solo una expansión de los espacios destinados al aprendizaje y la investigación en EINA, sino que también hará posible la puesta en marcha de nuevos procesos artísticos y de diseño, dinámicas experimentales, ecológicas y colaborativas, así como un incremento de su actividad cultural en diálogo con la ciudad.     

El proceso de construcción de EINA Bosc irá acompañado de un programa de intervenciones artísticas estructuradas en dos series, Emboscadas y Seminario de anarquitectura. De la mano de artistas, diseñadorxs y arquitectxs residentes vinculadxs a la comunidad creativa de Barcelona y de reconocida trayectoria dentro y más allá de ella, estas intervenciones combinarán formatos performativos, discursivos, efímeros, conceptuales y meta-estructurales. Su desarrollo, radicalmente contextual y conceptualmente abierto, está en su conjunto destinado a revelar el potencial del lugar futuro e influir en el planteamiento de los talleres, dinámicas y recursos de la escuela. 

Acompañar la construcción será un modo de comprenderla y transformarla en tiempo real, de tal modo que cada propuesta será a la vez una reacción a la transformación del lugar y un aspecto más del proceso de trabajo, de la “obra”. Por otro lado, tales acciones están destinadas a la observación del proceso arquitectónico y generarán acciones para documentarlo, sondearlo y medirlo, subrayando el valor performativo tanto de la construcción como de los propios modos de observar y dialogar con esta. Los rasgos de la edificación, sus límites, los elementos nuevos así como los remanentes y residuales, aparecerán como agentes colaboradores siguiendo guiones diversos. Así, se busca hacer emerger no solo el potencial del nuevo edificio, de los talleres por venir, sino también las distintas capas de memoria del lugar. La proyección de diseño querrá, en este sentido, ser también un re-conocimiento y una anamnesis. 

La vocación de este programa, conducido desde la plataforma Eina Idea en diálogo con el artista Jordi Colomer, será la de explorar los espacios, las estructuras, el pasado irresuelto u olvidado, así como generar ideas, objetos y estrategias aplicables tanto en tiempo real como en las fases consiguientes de la construcción de EINA Bosc. 

El elemento colaborativo será clave en los desarrollos tanto de propuestas individuales (emboscadas) como de pensamiento colectivo (seminario de anarquitectura). Cada proyecto será realizado en colaboración con estudiantes de EINA, a los que se dará la oportunidad de participar en grupos —a través de clases y programas asociados— o de manera libre, a través de convocatorias específicas. El desarrollo de los talleres será, en ciertos aspectos, presencial y, en caso de necesidad o restricción, digital. 

Las distintas propuestas serán presentadas al público en fechas concretas, durante las cuales las puertas del edificio se abrirán a los visitantes bajo inscripción y siguiendo los protocolos sanitarios y de seguridad requeridos. El calendario de intervenciones, así como las manifestaciones públicas, visitas y encuentros asociados a cada propuesta, serán publicados a lo largo de todo el año 2021. 

Información

Emboscada #2: MOURE PARETS

Fecha: Sábado 18 de septiembre, 17:00h
Lugar: EINA Bosc - Carrer del Bosc, 2, 08017 Barcelona


Emboscada #1: Sergi Aguilar

Puertas abiertas: 8 y 15 de mayo, en el marco de la Semana de Arquitectura de Barcelona