EINA Bosc

EMBOSCADAS

El proceso de construcción de EINA Bosc arrancó a principios de 2021 y se acompañó de un programa de intervenciones artísticas, especulativas y performativas, exploraciones y talleres in situ. Partiendo de un contexto de extrañamiento pandémico, de necesidad de redefinición de contratos espaciales y relacionales, las Emboscadas han contado artistas, diseñadoras y arquitectas vinculadas a la comunidad creativa de Barcelona que han puesto en marcha una reflexión radicalmente contextual y conceptualmente abierta, destinada a revelar el potencial del lugar así como su arqueología, e influir en el planteamiento de las dinámicas y recursos de la escuela EINA en su globalidad. 

Acompañar la construcción es un modo de comprenderla y transformarla en tiempo real, de tal modo que cada propuesta es a la vez una reacción a la transformación del lugar y un aspecto más del proceso de trabajo, de la obra. Por otro lado, tales acciones van destinadas a la observación del proceso arquitectónico y han generado acciones para documentarlo, sondearlo y medirlo, subrayando el valor performativo tanto de la construcción como de los propios modos de observar y dialogar con esta. Los rasgos de la edificación, sus límites, los elementos nuevos, así como los remanentes y residuales, aparecieron como agentes colaboradores siguiendo guiones diversos. En un lugar marcado por la herencia neocolonial y patriarcal en tanto que centro de retención de menores inmigrantes y de reeducación nacional-católica de jóvenes mujeres, este programa busca hacer emerger no solo el potencial del nuevo edificio y sus talleres, sino también sus distintas capas de memoria material e inmaterial. La especulación y proyección de arte-diseño quieren, en este sentido, ser también vías de re-conocimiento y anamnesis. 

La vocación de este programa de Emboscadas, conducido desde la plataforma de programación y think tank eina idea en diálogo con el artista Jordi Colomer, es la de explorar y generar conceptos, objetos y estrategias aplicables tanto en tiempo real como en las fases ulteriores de la deliberadamente inconclusa construcción de EINA Bosc. El elemento colaborativo es clave en los desarrollos tanto de propuestas individuales como de pensamiento colectivo y cada proyecto es realizado en colaboración con estudiantes tanto de EINA como de otras comunidades educativas de Barcelona, tanto a través de clases y programas académicos como a través de convocatorias abiertas. Hasta la fecha, el programa Emboscadas ha incluido las siguientes intervenciones:

Emboscada #1 Sergi Aguilar, mayo 2021
Emboscada #2 Marc Vives, septiembre 2021
Emboscada #3 Julia Spínola, noviembre 2021
Emboscada #4 Sociedad 0, abril 2022
Emboscada #5 Pep Vidal, mayo 2022
Emboscada #6 MAIO Architects, febrero 2023
Emboscada #7 Rosa Tharrats, septiembre 2023
Emboscada #8 Francesc Ruiz, septiembre 2023
Emboscada #9: Jorge Satorre, noviembre 2023
Emboscada #10: Pauline Soldevila, febrero 2024

La sesión de recapitulación, intercambio y debate por parte del conjunto de participantes que tuvo lugar en otoño de 2023 culminará en la presentación del libro que se publicará durante la primavera de 2024, el cual reúne de manera exhaustiva la documentación relativa al primer ciclo de intervenciones, desarrollado entre 2021 y 2023. Al mismo tiempo, la celebración de este evento continuará con la segunda fase del ciclo de invitaciones y talleres dentro de una programación constante de Emboscadas, en la que tomarán parte otros artistas y agentes invitadxs.

Información

Emboscada #11: Serge Clottey
Fechas de taller abierto: Jueves, 13 de junio - Viernes, 28 de junio 2024
Fecha de presentación: Martes, 2 de julio 2024


Emboscada #10: Pauline Fondevila
Fechas de taller abierto: lunes, 5 de febrero - viernes, 9 de febrero de 2024
Fecha de presentación: sábado, 10 de febrero de 2024


Emboscada #9: Jorge Satorre
Fechas de taller abierto: lunes, 13 de noviembre - viernes, 17 de noviembre de 2023
Fecha de presentación: viernes, 17 de noviembre de 2023 


Emboscada #8: Francesc Ruiz 
Fechas de taller abierto: martes, 12 de septiembre - jueves, 15 de septiembre de 2023


Emboscada #7: Rosa Tharrats 
Fechas de taller abierto: martes, 12 de septiembre - jueves, 15 de septiembre de 2023
Fecha de presentación: sábado, 16 de septiembre de 2023


Emboscada #6: MAIO Architects
Fechas de taller abierto: Lunes, 30 de enero - viernes, 3 de febrero de 2023
Fecha de presentación: sábado, 4 de febrero de 2023


Emboscada #5: Pep Vidal
Fecha de presentación: jueves, 26 de mayo de 2022 


Emboscada #4: Sociedad 0
Fecha de presentación: viernes, 1 de abril de 2022 


Emboscada #3: Julia Spínola
Fecha de presentación: sábado, 13 de noviembre de 2021 


Emboscada #2: Marc Vives
Fecha de presentación: sábado, 18 de septiembre de 2021 


Emboscada #1: Sergi Aguilar
Fechas de presentación: sábados 8 y 15 de mayo de 2021, en el marco de la Semana de Arquitectura de Barcelona