Emboscada #1 Sergi Aguilar ©Natàlia Cornudella

Emboscada #1: Sergi Aguilar

La primera manifestación del programa EINA BOSC: EMBOSCADAS correrá a cargo de Sergi Aguilar (Barcelona, 1946), artista plástico y también histórico profesor de EINA en las últimas décadas.

La práctica escultórica, gráfica y fotográfica de Aguilar está marcada por la reflexión sobre el espacio, la masa, el vacío y la tensión en la estructura, siguiendo la estela que dejaron grandes figuras como Tony Smith o Jorge Oteiza. En la obra de Aguilar juegan un papel igualmente fundamental el pensamiento geográfico y el entendimiento crítico de los materiales. Sus obras han sido expuestas y adquiridas por museos de la talla del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, la Kunsthalle Mannheim, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museu d’art Contemporani de Barcelona, la Fundación La Caixa y la Fundación Juan March, y ha realizado numerosos encargos para espacios públicos y edificios históricos — como el propio Palacio de Sentmenat en Sarrià — que pueden ser visitados de manera permanente en diversas ciudades de Cataluña.

Dando continuidad a algunos de sus trabajos en acero y, en particular, a la serie de cuñas y rampas iniciada en los años ochenta, Sergi Aguilar realizará una intervención “site-specific” en el edificio de Bosc en colaboración con estudiantes del Master de Diseño de espacios de EINA. Tras un taller que se desarrollará a finales de abril, el proyecto será presentado al público en dos jornadas de puertas abiertas, el 8 y el 15 de mayo de 2021, coincidiendo con la Semana de la Arquitectura de Barcelona.  

En el texto que acompañaba a su exposición retrospectiva, presentada en el MACBA en 2015, Aguilar señalaba: “El tránsito permanente de un cuerpo, de los cuerpos, sean animados o no, nos informa de que prácticamente todo se halla en continuo cambio. El espacio y la materia con su “grosor” no dejan de darnos información en directo, en tiempo real, pero por lo que parece nos movemos y nos comunicamos mejor en lo que no es real, en la simulación. ¿Acaso nos da miedo estar expuestos a los cuatro vientos?” Esta reflexión toma connotaciones específicas en tiempos de distanciamiento y digitalización, así como en el marco de un edificio en construcción como el de EINA Bosc: espacio en devenir y expuesto, en su fase constructiva actual, “a los cuatro vientos”.

Emboscada #1 Sergi Aguilar ©Natàlia Cornudella
Emboscada #1 Sergi Aguilar ©Natàlia Cornudella
Emboscada #1 Sergi Aguilar ©Natàlia Cornudella
Emboscada #1 Sergi Aguilar ©Natàlia Cornudella

Información

Fechas: 8 i 15 de maig 2021, en el marco de la Semana de Arquitectura de Barcelona
Lugar: EINA Bosc - Carrer del Bosc, 2, 08017 Barcelona