Sociedad 0 reflexiona sobre el vivir-trabajar en común y la gestión de la comida a partir del nuevo edificio de EINA Bosc y las configuraciones posibles de una cantina, despensa, cocina, espacio de acción y partición colectiva. Entendiendo estas funciones de manera fluida, en mitad de procesos significativos y materiales, se imaginan circulaciones y composiciones transformables en el lugar.
Este proceso, conducido por Sara Torres y Èlia Bagó de Sociedad 0, involucra a estudiantes en una investigación que deriva en práctica de diseño y construcción y finalmente en instalación permanente. Bajo la premisa inicial “función anula posibilidad”, la cantina y su extensión modular se proyectan de maneras abiertas y potenciales, manteniendo la vigencia de un edificio en construcción, siempre maleable por parte de sus futuras usuarias. Así surge un conjunto de módulos exteriores que unidos forman algo parecido a un tangram, la versión asiática del juego del rompecabezas. Sociedad 0 se apropia de una de las pirámides escalonadas del escultor y diseñador Isamu Noguchi —muy presentes en varios de sus modelos de espacio de juego (playgrounds)— para redimensionarla y transferirla a fibra de vidrio antes de ubicarla en el patio de EINA Bosc. Así reflexionan sobre la oposición entre arquitectura inútil / escultura útil. Las dinámicas posibles de este objeto múltiple y modular plantean un ir y venir entre el trabajo y el reposo, herramienta y mobiliario, el compartir y el comer; también entre interior y exterior, alimentarse y exponerse.
El proyecto de Sociedad 0 se lleva a cabo durante los meses de noviembre, diciembre y enero de 2021-22 con la implicación de las estudiantes Laura Bueno, Berta Casas y Eva Ramón de la asignatura “Diseño de Espacios de Trabajo”, y la complicidad del diseñador Tomás López, profesor de la asignatura; también en momentos de diálogo preparatorio con los artistas Jordi Colomer y Antoni Miralda. Coincidiendo con la inauguración oficial de EINA Bosc, el día 1 de abril de 2022 se presenta el tangram de Sociedad 0 en un formato distendido de conversación y picnic con las diseñadoras, que comentan detalles sobre su proceso de trabajo.