Objetivos
La asignatura plantea la introducción al lenguaje gráfico como herramienta de reproducción e interpretación. La introducción técnica a diferentes procesos (linograbado, serigrafía, fotolitografía, monotipo y sellos) y una breve exposición teórica sobre su utilización por diferentes artistas y diseñadores en el pasado y el presente. Realización y presentación de un conjunto de estampas a través de ejercicios donde se investiga y experimenta con los diferentes procesos y sus rasgos característicos.
En los ejercicios iniciales indagará en la manipulación y evolución de una imagen a través de la serialización para fomentar la utilización de las técnicas de estampación como herramientas de comunicación y creación de pensamiento crítico. En el proyecto final se pretende que el estudiante desarrolle un trabajo personal que responda a retos claves en la sociedad actual después de una previa consideración sobre algunas de los temas de la actualidad identificadas a través de un proceso de investigación y debate conjunto. El proyecto final deberá incorporar algunos o todos los procesos técnicos en un formato libre que refleja la capacidad del estudiante de reflexionar y comunicar su interpretación del tema escogido.
Objetivos formativos
El objetivo es dotar a los estudiantes de los conocimientos técnicos de algunos de los diferentes procesos de estampación para ampliar su vocabulario plástico y darle más herramientas para afrontar retos del diseño tanto al nivel gráfico como a nivel artístico. La capacidad de adaptar el proyecto a las limitaciones y posibilidades de cada media otorga al estudiante la capacidad de poder analizar las reproducciones al nivel de imagen pero también el nivel cromático y construcción.
Introducción a las técnicas de estampación con procesos directos, de relieve, plano gráficos y permeográfica y al mismo tiempo como adaptar la creación en sus diferentes estilos y posibilidades comunicativas.
- Dejando la huella - Introducción a sistemas de tampografía y la creación de matrices simples (Sellos de goma, madera y foto-polímero)
- Linograbado - Introducción a la estampación en color y la creación de variaciones a base de la metamorfosis y destrucción de la matriz y la incorporación de diferentes capas de color.
- Fotolitografía - Introducción al trazo y la fotolitográficos a base de la especulación entre la imagen fotográfica y su manipulación a base de la monotipia.
- Serigrafía - Multiplicación, simplificación y el punto, la construcción de la imagen a base de capas.
- Especulación y proyección - La respuesta social - Reflexión sobre cómo responder y adaptar la comunicación a los retos sociales del mundo digital en formato analógico. Cómo utilizar la multiplicación implícito en los procesos de estampación para fomentar mensajes de cambio.
La asignatura introduce al estudiante a las posibilidades creativas de las técnicas de linograbado, tampografía, fotolitografía y serigrafía. En los ejercicios iniciales indagará en la manipulación y evolución de una imagen a través de la serialización para fomentar la utilización de las técnicas de estampación como herramientas de comunicación y creación de pensamiento crítico. En el proyecto final se pretende que el estudiante se proyecta un trabajo personal que responda a retos claves en la sociedad actual tras una previa consideración sobre algunos de los temas de la actualidad identificadas a través de un proceso de investigación y debate conjunto . El proyecto final deberá incorporar algunos o todos los procesos técnicos en un formato libre que refleja la capacidad del estudiante de reflexionar y comunicar su interpretación del tema escogido.
Metodología docente
Actividades dirigidas
Actividad: Clases teóricas: clases magistrales y debate en gran grupo
Resultados de aprendizaje: CE1, CE2, CT13
Actividad: Taller de tecnología: introducción a diferentes procesos de estampación y asistencia en la resolución de las dificultades tecnológicas y constructivas.
Resultados de aprendizaje: CE 5, CE6, CE7.
Actividad: Taller de representación: asistencia en la resolución de las dificultades de representación gráfica.
Resultados de aprendizaje: CE5, CE7, CE10
Actividad: Presentación de trabajos: presentación de resultados, parciales y finales y ronda de valoraciones.
Resultados de aprendizaje: CE2, CE6, CE17, CE 19.
Actividades supervisadas
Actividad: Tutorías: tutorías de seguimiento y corrección del proyecto.
Resultados de aprendizaje: CE2, CE10, CE19, CT9, CT10, CT12, CT19.
Actividad: Desarrollo de los proyectos y aprendizaje de los procesos de estampación. CE1, CE 2,2, CE5,2, CE 6,3, CE7,9, CE10,5, CE 17,2, CE 19,6, CE 19,7
Actividades Autónomas
Actividad: Información y documentación: trabajo autónomo de investigación de fuentes, recogida de información, análisis y elaboración documental de la misma.
Resultados de aprendizaje: Cb2, CB3, CB5, CE1,8, CE19, CT 2, CT 3, CT 4
Actividad: Elaboración de proyectos: trabajo autónomo de formulación de programas de diseño y su desarrollo a partir de situaciones simuladas y pautas para el desarrollo del proyecto.
Resultats d’aprenentatge: CB2, CB3, CB 5, CE1, CE 2,2, CE5,2, CE 6,3, CE7,9, CE10,5, CE 17,2, CE 19,6, CE 19,7 CT9, CT10, CT12, CT 13, CT 14, CT 15, CT19
Actividades formativas
Ejercicios
Dejar tu huella - sistemas de tampografía y sellos de foto-polímero 10%
Retratar y mutar - Linograbado y la variación en color 10%
Solapamiento de registros - elaboración de un imagen en Serigrafía 15%
El trazo y la textura fotográfica - ejercicio de Fotolitografía y monotipos, 15%
La respuesta social - anteproyecto 5%
La respuesta social - proyecto final 20%
Participación - especulación, participación en tutorías, ruedas de evaluación, trabajo de equipo, inquietud, utilización y cuidado de los materiales y equipamientos. 25%
Sistema de evaluación
Evaluación continua
El objetivo de la evaluación continua es que el estudiante pueda conocer su progreso académico a lo largo de su proceso formativo para poder mejorarlo. A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesor, en una prueba de síntesis, que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la cualificación de la asignatura corresponderá a la cualificación de la prueba de síntesis.
Normativa general de evaluación
Para considerar superada una asignatura, será necesaria una cualificación mínima de 5,0.
Una vez superada la asignatura, esta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
Se considerará “No evaluable” (NE) el estudiante que no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje o no haya asistido al 80% de las clases sin haber justificado las ausencias. En caso de ausencia justificada, el estudiante se tiene que poner en contacto con el profesor en el momento de la reincorporación para determinar la recuperación de las actividades a las que no haya asistido.
En el caso que el o la estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso que se produzcan diferentes irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesorado, en una prueba de síntesis que permita la evaluación de resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Criterios de evaluación
La calificación final del curso se basará en una evaluación continua del trabajo del estudiante. Se hará un seguimiento de la evolución y de los progresos del alumno de manera individualizada. Los criterios de valoración se corresponden con la adquisición de las competencias correspondientes a esta asignatura, descritas detalladamente en el apartado número 5 de esta guía docente.
Un 75% de la nota de la asignatura corresponde a las competencias de esta asignatura que serán evaluadas mediante la presentación de proyectos físicos y por medio de una memoria escrita y su defensa oral.
Dejar tu huella -sistemas de tampografía y sellos de foto-polímero 10%
Retratar y mutar - Linograbado y la variación en color 10%
Solapamiento de registros - elaboración de un imagen en Serigrafía 15%
El trazo y la textura fotográfica - ejercicio de Fotolitografía y monotipos, 15%
La respuesta social - anteproyecto 5%
La respuesta social - proyecto final y memoria escrita 20%
El otro 25% de la nota corresponde al seguimiento de la participación activa en las tutorías, talleres y sesiones conjuntas de trabajo y corrección. (Dentro de este 25%, el 10% corresponde a la asistencia).
En caso de ausencia se deberá entregar el certificado correspondiente y pactar la entrega de los trabajos pendientes. La evaluación de los ejercicios se hará a lo largo del curso. En caso de un ejercicio suspendido o con nota baja el estudiante se podrá representar el trabajo en el portafolio final.
Proceso de revisión
La revisión se puede solicitar al profesorado correspondiente y se realizará durante la semana indicada al calendario lectivo.
Proceso de revaluación
No se contemplan sistemas de reavaluación en los casos de las prácticas externas, los TFG, y las asignaturas / actividades formativas que, por su carácter eminentemente práctico, no lo permitan.
Para participar a la reevaluación, el alumnado tiene que estar previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales sea equivalente a un mínimo de dos terceras partes de la cualificación total de la asignatura.
Normativa específica de la asignatura
El estudiante debe seguir los mismos requisitos que la entrega original del ejercicio.
AAVV. Historia de un arte. El grabado. Barcelona: Skira 1981.
AAVV. Art gráfico y nuevas tecnologías. Madrid: Fund. BBVA, Calcografía Nacional, 2003.
Ayres,J. Monotype. Mediums and methods for painterly printmaking. New York.Watson-Gupstill.1991
Antreasian, G. & Adams, C. The Tamarind Book of Lithography. Nueva York 1970
Catafal, J. El Grabado. Barcelona. Ed. Parramón. 2002
Coplans, J. Serial Imagery, the definition. Pasadena. Pasadena Art Museum, 1968,
Fernandez Polanco, A. La repetición y la sensibilidad contemporànea
Gilmour, P. Modern Prints. Nova York. Littlehampton Book Services 1970.
Griffiths, A. Prints and Printmaking, Londres, British Museum Press, 1996
Ivins, William Prints and Visual Communication. Cambridge Massachusetts, Harvard University Press. 1953
Jones. Stanley. Lithography for Artists. Oxford, Oxford University Press, 1967.
Man, Felix. 150 Years of Artist ́s Lithographs. Londres, Heinemann 1953.
Senefelder, A. A Complete Course of Lithography. Londres 1819
Tallman, Susan The Contemporary Print Pre Pop to Postmodern. London. Thames and Hudson 1996
Vostok, Triumfar Estampando, Barcelona. Gustavo Gili 2018
Recursos
Gemini G.E.L. Graphic Editions Limited, EEUU
Competencias básicas
CB2 - Que los y las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los y las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los y las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias especificas
Competencia
CE1. Analizar los objetos, comunicaciones gráficas y espacios habitables para detectar problemas de diseño, aportar soluciones alternativas y evaluar su viabilidad social, tecnológica y económica.
Resultados de aprendizaje
CE1.8. Observar y valorar críticamente los problemas de uso de un elemento del entorno inmediato para realizar un análisis previo al desarrollo de un proyecto de diseño
Competencia
CE2. Evaluar usos y programar funciones, orientados a la concepción y formalización de proyectos de diseño.
Resultados de aprendizaje
CE2.2. Diseñar un programa de usos y funciones conducente al desarrollo de un proyecto de diseño.
Competencia
CE5. Dominar las técnicas de representación gráfica de espacios y volúmenes, planos y superficies características del diseño.
Resultados de aprendizaje
CE5.2. Representar mediante el sistema más apropiado en función de cada proyecto las características del mismo.
Competencia
CE6. Utilizar con criterios especializados la arquitectura de la letra y las diferentes familias tipográficas de los alfabetos latinos.
Resultados de aprendizaje
CE6.3. Discernir entre las diferentes familias tipográficas en función de las necesidades de lectura, de comunicación y de expresión de cada proyecto de diseño.
Competencia
CE7. Demostrar que comprende los materiales, sus cualidades, los procesos y los costes de fabricación.
Resultados de aprendizaje
CE7.8. Realizar un presupuesto razonado y plausible de un proyecto de diseño.
CE7.9. Escoger los materiales y los procesos de transformación que se adapten a las necesidades funcionales y expresivas de cada diseño
Competencia
CE10. Estructurar y jerarquizar gráficamente la información verbal
Resultados de aprendizaje
CE10.5. Usar intencionadamente los recursos gráficos para sintetizar y mejorar la comunicación
Competencia
CE17. Exponer y razonar, de forma oral y escrita, los resultados y los procesos de trabajo de los objetos de diseño propios.
Resultados de aprendizaje
CE17.2. Realizar una memoria escrita del proyecto y defenderla oralmente
Competencia
CE19. Demostrar que conoce los métodos de investigación relevantes para la proyectación y la teoría, el análisis y la crítica del diseño y del arte.
Resultados de aprendizaje
CE19.6. Formular un análisis de diseño que conduzca a un programa de actuación a partir de la recogida de datos cuantitativos y cualitativos, tests experimentales, entrevistas y interpretación de datos preexistentes.
CE19.7. Evaluar críticamente los resultados y la eficiencia del proyecto a partir de los objetivos definidos por el programa utilizando el análisis comparativo con la realidad preexistente.
Competencias transversales
CT2- Elaborar informes profesionales y trabajos académicos.
CT3- Demostrar conocer y utilizar correctamente las fuentes documentales y la bibliografía necesaria tanto para la proyectación como para el análisis y crítica razonada del diseño.
CT4- Demostrar interés por el estudio de lenguas extranjeras tanto para facilitar la comunicación como para acceder a contextos culturales diferentes.
CT9 - Capacidad resolutiva y de toma de decisiones.
CT10 Motivación por la calidad, tanto en los planteamientos conceptuales y arguméntales, como en la resolución formal y en los detalles del acabado final de un proyecto de diseño.
CT12 - Capacidad para la integración y síntesis de conocimientos adquiridos en contextos y situaciones diferentes, con flexibilidad y creatividad.
CT13 - Orientar la acción del diseño a partir de valores de respeto al entorno medioambiental y con criterios de sostenibilidad.
CT14 – Valorar y fomentar el uso social del entorno y de la comunicación con atención especial para que sea accesible a grupos de usuarios y receptores diferentes.
CT15 - Valorar y preservar el patrimonio cultural, artístico y paisajístico.
CT19. Demostrar una disposición afectiva positiva hacia los valores estéticos y las calidades formales del entorno material y visual.