Objetivos
La interacción del ser humano con los diferentes soportes tecnológicos crece sin parar, y con ella la búsqueda de sistemas de interacción que permitan obtener experiencias eficientes y positivas. El éxito o no de los sistemas de interacción pasa por entender correctamente cómo los usuarios y la tecnología se comunican entre sí.
Para ello es necesario entender las jerarquías y función de todas las disciplinas relacionadas con el Diseño de la Interacción, como la Experiencia de Usuario (UX), Usabilidad, Accesibilidad y diseño de la Interfaz de Usuario (UI).
Los diseñadores de interacción buscan crear relaciones comprensibles y coherentes entre usuarios y productos o servicios: ordenadores, dispositivos móviles, wearables, etc.
Objetivos formativos
- Sumergirse en los conceptos principales que toman parte en el diseño de la Interacción (IxD): UX+UI
- Planear y desarrollar un proyecto interactivo teniendo en cuenta todas las variables UX/UI
El programa de la asignatura se basa en el estudio del Diseño de la Interacción y sus principales variables (UX / UI) mediante la realización de un proyecto de un sistema interactivo desde cero.
La elección de la naturaleza y objetivo del sistema interactivo es libre, pudiendo adoptar diferentes formatos: web, app, punto de información, wearable ... etc.
Temario teórico
- Diseño de la Interacción
- UX
- UI
- Metodología de proyectos interactivos
- Herramientas de prototipado: Adobe XD
Fases del proyecto
- Definición y objetivos del sistema interactivo
- Creación de marca del sistema: naming, identidad
- Estudio de Usuarios
- Escenarios de uso
- Funcional
- Prototipado de baja resolución
- UI
- Prototipado de alta resolución
- Diseño del prototipo interactivo final
Metodología docente
Contenido teórico
Presentaciones y explicaciones sobre:
- Diseño de la Interacción
- Experiencia de Usuario
- Metodología de proyectos en sistemas interactivos
- Prototipado en Adobe XD
- Test de usuario
Desarrollo práctico
Visualización de proyectos reales
Desarrollo de proyecto
Presentaciones públicas de trabajos
Crítica de trabajos presentados
Actividades formativas
Actividades dirigidas
Clases teóricas.
Actividades supervisadas (40%)
Tutorías de seguimiento de los proyectos.
Actividades autónomas (60%)
Información y documentación
Elaboración del proyecto
Sistema de evaluación
Evaluación continua
El objetivo de la evaluación continua es que el estudiante pueda conocer su progreso académico a lo largo de su proceso formativo para poder mejorarlo. A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesor, en una prueba de síntesis, que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la cualificación de la asignatura corresponderá a la cualificación de la prueba de síntesis.
Normativa general de evaluación
Para considerar superada una asignatura, será necesaria una cualificación mínima de 5,0.
Una vez superada la asignatura, esta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
Se considerará “No evaluable” (NE) el estudiante que no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje o no haya asistido al 80% de las clases sin haber justificado las ausencias. En caso de ausencia justificada, el estudiante se tiene que poner en contacto con el profesor en el momento de la reincorporación para determinar la recuperación de las actividades a las que no haya asistido.
En el caso que el o la estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso que se produzcan diferentes irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesorado, en una prueba de síntesis que permita la evaluación de resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Criterios de evaluación
Asistencia a clase: 20%
Participación e interacción del alumno: 20%
Proyecto: 60%
Proceso de revisión
La revisión se puede solicitar al profesorado correspondiente y se realizará durante la semana indicada al calendario lectivo.
Proceso de revaluación
No se contemplan sistemas de reavaluación en los casos de las prácticas externas, los TFG, y las asignaturas / actividades formativas que, por su carácter eminentemente práctico, no lo permitan.
Para participar a la reevaluación, el alumnado tiene que estar previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales sea equivalente a un mínimo de dos terceras partes de la cualificación total de la asignatura.
Interdisciplinary Interaction Design. James Pannafino. - 098263482X
A Project Guide to UX Design. Russ Unger.
Lean UX: Cómo aplicar los principios Lean a la mejora de la experiencia de usuario. Jeff Gothelf.
Designing Interfaces. Jenifer Tidwell.
Designing for Interaction: Creating Innovative Applications and Devices. Dan Saffer.
Better Web Typography for a Better Web. Matej Latin.
Recursos
Competencias básicas
CB2 - Que los y las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los y las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los y las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas
Competencia
CE2. Evaluar usos y programar funciones, orientados a la concepción y formalización de proyectos de diseño.
Resultados de aprendizaje
CE2.2. Diseñar un programa de usos y funciones conducente al desarrollo de un proyecto de diseño.
Competencia
CE6. Utilizar con criterios especializados la arquitectura de la letra y las diferentes familias tipográficas de los alfabetos latinos.
Resultados de aprendizaje
CE6.3. Discernir entre las diferentes familias tipográficas en función de las necesidades de lectura, de comunicación y de expresión de cada proyecto de diseño.
Competencia
CE10. Estructurar y jerarquizar gráficamente la información verbal
Resultados de aprendizaje
CE10.5. Usar intencionadamente los recursos gráficos para sintetizar y mejorar la comunicación
Competencia
CE17. Exponer y razonar, de forma oral y escrita, los resultados y los procesos de trabajo de los objetos de diseño propios.
Resultados de aprendizaje
CE17.2. Realizar una memoria escrita del proyecto y defenderla oralmente
Competencias transversales
CT3- Demostrar conocer y utilizar correctamente las fuentes documentales y la bibliografía necesaria tanto para la proyectación como para el análisis y crítica razonada del diseño.
CT4- Demostrar interés por el estudio de lenguas extranjeras tanto para facilitar la comunicación como para acceder a contextos culturales diferentes.
CT9 - Capacidad resolutiva y de toma de decisiones.
CT10 Motivación por la calidad, tanto en los planteamientos conceptuales y arguméntales, como en la resolución formal y en los detalles del acabado final de un proyecto de diseño.
CT12 - Capacidad para la integración y síntesis de conocimientos adquiridos en contextos y situaciones diferentes, con flexibilidad y creatividad.
CT14 – Valorar y fomentar el uso social del entorno y de la comunicación con atención especial para que sea accesible a grupos de usuarios y receptores diferentes.
CT16 - Demostrar que posee valores y principios deontológico propios de la profesión.
CT19. Demostrar una disposición afectiva positiva hacia los valores estéticos y las calidades formales del entorno material y visual.