La asignatura se divide en dos bloques, una parte teórica e histórica, y otra práctica. Se ofrece una aproximación a la letra y su diseño a partir de su estudio evolutivo, sin olvidar la influencia de las tecnologías utilizadas en su construcción a lo largo de la historia, y finalmente se introducen las técnicas y los recursos necesarios para su creación mediante las herramientas digitales disponibles en la actualidad. Los objetivos del primer bloque se orientan inicialmente hacia el conocimiento de la arquitectura de la letra y de la terminología de sus componentes estructurales, que permitirán asimilar los contenidos generales del curso, orientados hacia el estudio histórico de la forma letra desde sus primeras manifestaciones en las inscripciones sobre piedra, hasta las formas tipográficas actuales diseñadas en el ámbito digital. El curso en el segundo bloque se plantea como un taller en el que se trabaja la creación de caracteres alfabéticos desde diferentes ópticas estructurales, siempre en función de su aplicación final en el entorno del diseño gráfico.
BLOQUE I
- 1.1. Introducción a la tipografía: anatomía y arquitectura de la letra tipográfica. La forma de la letra y su terminología. Familias, fuentes y estilos.
- 1.2. La tecnología tipográfica. Estudio de los procesos tecnológicos que han permitido a lo largo de la historia la creación de las letras tipográficas. Se analizan los métodos y las técnicas que desde la invención de la imprenta, y a lo largo de cuatro siglos, permitieron la fabricación de las letras, así como los nuevos procesos frutos de la mecanización y la posterior revolución digital.
- 1.3. La escritura y el alfabeto. Aproximación a las primeras manifestaciones escritas y la posterior aparición de los alfabetos. Influencia de las técnicas de escritura y de los utensilios utilizados en la forma y características de las letras.
- 1.4. Historia y evolución de las letras mayúsculas y minúsculas, desde las capitales epigráficas de la época clásica hasta la aparición de la escritura carolingia, entendida como origen y fundamento de lo que conocemos actualmente como letra tipográfica.
- 1.5. De la escritura manual a la escritura tipográfica. La invención de la imprenta y la influencia de las formas caligráficas en la creación de las primeras letras tipográficas.
- 1.6. De la letra gótica a las romanas de inspiración humanística. La romana antigua clásica y su pervivencia.
- 1.7. Las primeras respuestas racionales hacia la tradición clásica de inspiración caligráfica y su evolución hasta la aparición de las llamadas letras de estilo moderno.
- 1.8. Las letras surgidas de la Revolución Industrial. La aparición de los nuevos diseños inspirados en los estilos modernos adaptados a las nuevas necesidades sociales: las letras negritas, lineales, egipcias y de palo seco.
- 1.9. Reacciones con los estilos modernos del período industrial y la voluntad de retorno a las formas clásicas: las letras elzevirianas y las tipografías de las nuevas imprentas artesanales.
- 1.10. Mecanización e historicismo tipográfico. La necesidad de estudiar, entender y recuperar los diseños del pasado para satisfacer las necesidades de los nuevos sistemas de impresión. La irrupción del diseñador como responsable de las formas de las letras.
- 1.11. Vanguardia y tipografía. La participación de los artistas en la concepción de la letra. La Nueva Tipografía.
- 1.12. La adaptación de la tipografía en las nuevas tecnologías. La Revolución digital y la influencia de los diseños de letras del pasado en la creación tipográfica actual.
BLOQUE II
Parte teórica
- Escritura-Caligrafía-Lettering-Tipografía. Relaciones y divergencias.
- El Alfabeto como sistema. Introducción al diseño de alfabetos. Sistemas de escritura.
- Metodologías en la creación de tipografía: fase conceptual y documental. Metodologías en la creación de tipografía: fase de exploración formal.
- Métodos y procesos de digitalización.
- Proporciones. Relaciones formales. Macrotipografía - microtipografía Legibilidad y valor de uso de la tipografía.
- Muestra de letra. Valores funcionales y expresivos.
Parte práctica
- Desarrollo de un ejercicio de rotulación / Lettering
- Desarrollo de una tipografía a través del dibujo de cada uno de sus caracteres, cifras y signos básicos.
- Producción de la tipografía para su uso en la composición de texto. Aplicación gráfica de la tipografía: Muestra de letra / librito de muestra de uso.
MODALIDADES DE EVALUACIÓN
La calificación final del curso se basará en una evaluación continuada del trabajo del estudiante. Los profesores harán un seguimiento de la evolución y los progresos del alumno mediante los trabajos de curso, la asistencia y la participación en clase. La nota final será la media de los dos bloques, siempre y cuando se hayan aprobado. La asistencia a clase es obligatoria; los estudios del Grado de Diseño son presenciales. Al tratarse de una asignatura de proyectos, con un calendario de entregas progresivo, es muy difícil adquirir los conocimientos y realizar las prácticas sin un seguimiento presencial de las clases. La falta de asistencia no justificada de más del 25% de las clases conlleva un no presentado. En caso de que se pueda justificar la falta de asistencia del alumno está obligado a notificarlo al profesor para acordar la forma más adecuada de recuperar la temática y los ejercicios llevados a cabo durante la ausencia. Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante la presentación de proyectos. El 75% de la nota corresponde al nivel de resolución de los proyectos o trabajos solicitados. El 25% de la nota corresponde a la asistencia y el seguimiento y participación activa en las clases y talleres prácticos. Los estudiantes que no presenten los trabajos de curso, hayan o no hayan asistido a clase, tendrán la calificación de "No presentado".
Trabajo y examen del primer bloque
Se establece la realización de un trabajo a partir de la lectura de un libro a elegir de la bibliografía general, o bien otras obras sobre tipografía que hayan recibido el visto bueno del profesor.
Ejercicio: La extensión del trabajo escrito será de 3 a 5 folios, en el que el alumno debe saber analizar de forma sintética la lectura realizada y aportar unas conclusiones al contenido de la obra. Se deberá citar la bibliografía consultada, ya sea material impreso o enlaces web.
Objetivo: el objetivo de este ejercicio es familiarizar a los estudiantes con la principal bibliografía dedicada al estudio de la letra y de la historia de las formas tipográficas, y a la vez potenciar sus capacidad para reflexionar y explicar de forma clara y argumentada sus ideas y conocimientos. La fecha límite de entrega de este trabajo será el día 19 de diciembre.
Examen: Al final de curso se realizará un examen escrito en el aula que consistirá en desarrollar un tema a elegir entre las dos opciones diferentes a elegir. Se ofrecerá libertad para tratar y desarrollar el aspecto que se considere oportuno dentro del marco establecido en el título del tema propuesto. La realización de este trabajo escrito se vinculará con los contenidos expuestos en clase, que se podrán ampliar con la bibliografía general. La fecha del examen será el día 9 de enero de 2015.
Trabajos del segundo bloque
Desarrollo de un ejercicio de lettering (rotulación) con fines de comunicación de marca. Aplicación simulada del resultado.
Diseño de una tipografía, a partir de unos parámetros establecidos, con su aplicación final en una muestra de letra (type specimen) donde se deberá explicar sus particularidades formales y funcionales, así como mostrar el proceso de desarrollo de manera visual y explícita. Para el desarrollo del proyecto se establecerá un mínimo de caracteres a diseñar, en caja alta y baja, las cifras y signos de puntuación. Se harán entregas parciales a lo largo del proceso de trabajo.
Objetivo: Entender, experimentar y conocer los procesos y la metodología para la creación de tipografía.
Metodología: Fases del proceso de trabajo
- Documentación y búsqueda de material.
- Estudio y análisis de los ejemplos seleccionados.
- Fase de exploración formal y concreción de la propuesta. Fase de digitalización y diseño.
- Fase de producción.
- Diseño de una muestra de letra / type specimen siguiendo las pautas establecidas. Presentación pública y entrega del proyecto (papel y digital).
Calendario del ejercicio:
- 19/9: Clase teórica: Escritura-Caligrafía-Lettering-Tipografía. Relaciones y divergencias. Ejemplos y estudios de caso. Propuesta de ejercicio Lettering. Inicio ejercicio (fase preliminar - esbozos)
- 26/9: Fase de concreción de la propuesta e inicio proceso de digitalización. Método para la digitalización. Traducción de la propuesta de analógica a digital.
- 3/10: Fase final. Refinamiento de la palabra / logotipo y aplicación simulada.
- 10/10: Entrega ejercicio Lettering con aplicación simulada. Presentación de la propuesta y comentario en grupo.
- 17/10: Clase teórica: El Alfabeto como sistema. Introducción al diseño de alfabetos. Inicio ejercicio de creación del alfabeto. Metodología de trabajo. Fase conceptual y documental.
- 24/10: Fase de exploración formal - esbozos. Petición de una palabra clave (que incluye carácter con ascendente y descendente).
- 31/10: Fase de concreción de la propuesta tipográfica. Entrega parcial. Inicio fase de digitalización de la palabra clave (FontLab).
- 7/11: Taller de creación del alfabeto. Metodología de trabajo. Creación de caracteres derivados.
- 14/11: Taller de creación del alfabeto. Correcciones grupo. Entrega parcial 1
- 21/11: Taller de creación del alfabeto. Correcciones ópticas. Correcciones individuales y en grupo.
- 28/11: Taller de creación del alfabeto. Correcciones individuales y en grupo.
- 05/12: Taller de creación del alfabeto. Fase de producción: Métrica (espaciado y kern)
- 12/12: Taller de creación del alfabeto. Fase de producción: Programación OpenType y generación de la fuente digital. Entrega parcial 2
- 19/12: Taller de creación del alfabeto. Fase de test. Diseño de una muestra de letra donde se presenta la tipografía.
- 09/01: Taller de creación del alfabeto. Correcciones finales. Diseño de una muestra de letra donde se presenta la tipografía.
- 16/01: Muestra de letra (Type specimen). Correcciones finales.
- 23/01: Entregas. Entrega de la muestra de letra con la aplicación del alfabeto, en papel y en PDF. Entrega de una breve memoria donde se explica el proceso realizado (bocetos, muestras, referencias, resultados, detalles, ...)
LIBROS DE CONSULTA
- Baines, Phil; Haslam, Andrew, Tipografía: Forma, función y diseño, Gustavo Gili, Barcelona, 2005.
- Blackwell, Lewis, TTipografía del siglo XX, 3a ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2004.
- Bringhurst, Robert, The elements of typographic style (version 4.0), Hartley & Marks publishers, Vancouver, 2012.
- Bringhurst, Robert, Los elementos del estilo tipográfico, Libraria/Fondo de Cultura Económica, Mèxic, 2008.
- Burke, Christopher, Paul Renner, maestro tipógrafo, Campgràfic, València, 2000.
- Burke, Christopher, Active literature. Jan Tschichold and New Typography, Hyphen Press, Londres, 2007.
- Carter, Harry, OOrígenes de la tipografía. Punzones, matrices y tipos de imprenta (siglos XV y XVI), Ollero & Ramos, Madrid, 1999.
- Cerezo Arillo, José María, Diseñadores en la nebulosa: el diseño grafico en la era digital, Biblioteca Nueva, Madrid, 1997.
- Corbeto, Albert, Tipos de imprenta en España, Campgràfic, València, 2011.
- Corbeto, Albert, Daniel B. Updike, impresor e historiador de la tipografía, Campgràfic, València, 2011.
- Corbeto, Albert; i Marina Garone, Història de la tipografia. L’evolució de la lletra des de Gutenberg fins a les foneries digitals, Pagès Editors, Lleida, 2012.
- Gaskell, Philip, Nueva introducción a la bibliografía material, Trea, Gijón, 1999.
- Kinross, Robin, Tipografía moderna. Un ensayo histórico crítico, Campgràfic, València, 2008.
- Lawson, Alexander, Anatomy of a Typeface, David R. Godine, Boston, 1990.
- Moran, James, Stanley Morison: his typographic achievement, Lund Humphries, Londres, 1971.
- Mosley, James, Sobre los orígenes de la tipografía moderna, Campgràfic, Valencia, 2010.
- Noordzij, Gerrit, El trazo. Teoría de la escritura, Campgràfic, València, 2009. Pohlen, Joep, Fuente de letras, Taschen, 2011.
- Pujol, Josep M, “Jan Tschichold y la tipografía moderna”, dins Jan Tschichold. La nueva tipografía, Campgràfic, València, 2003.
- Pujol, Josep M, “De William Morris a Stanley Morison”, dins Stanley Morison,
- Principios fundamentales de la tipografía, Ediciones del Bronce, Barcelona, 1998, pp. 11-90.
- Rafaeli, Ari, Book Typography, The Oak Knoll / The British Library, New Castle / Londres, 2005.
- Smeijers, Fred, Counterpunch, making types in the XVI century, designing typefaces now, Hyphen Press, Londres, 1996.
- Southall, Richard, Printer’s type in the twentieth century. Manufacturing and design methods, The British Library / Oak Knoll Press, Londres & New Castle, 2005.
- Updike, Daniel B., Printing Types: their History, Forms and Use (A Study in Survivals), Harvard University Press, Cambridge, Mass., 1922.
Unostiposduros
typefoundry
peter_bilak
typedia
typophile
ilovetypography
adobe.com/type/topics
diacritics.typo.cz
decodeunicode
atypi
Competencias específicas
Competencia
CE1 Analizar los objetos, comunicaciones y espacios habitables para detectar problemas de diseño, aportar soluciones alternativas y evaluar la viabilidad social, tecnológica y económica.
Resultados de aprendizaje
CE1.1 Describir las características propias de un sector profesional del diseño para realizar un análisis previo al desarrollo de un proyecto
Competencia
CE2 Evaluar usos y programar funciones orientados a la concepción y formalización de proyectos de diseño.
Resultados de aprendizaje
CE2.1 Realizar un programa de usos y funciones conducente al desarrollo de un proyecto a partir de las características propias de un sector profesional del diseño.
Competencia
CE5 Dominar las técnicas de representación gráfica de espacios y volúmenes, planes y superficies características del diseño.
Resultados de aprendizaje
CE5.1 Utilizar las convenciones y las formas de representación habituales en el sector profesional del diseño al cual va dirigido el proyecto.
Competencia
CE6 Demostrar conocer y utilizar con criterios especializados la arquitectura de la letra y los diferentes familias tipográficas de los alfabetos latinos.
Resultados de aprendizaje
CE6.1 Usar los recursos tipográficos y de maquetación de página adaptados a funciones de lectura, comunicación y expresión del proyecto.
CE6.2 Dominar la arquitectura de la letra y diseñar alfabetos.
Competencia
CE7 Demostrar comprender los conocimientos básicos sobre los materiales y los suyas calidades, y sobre procesos y costes de fabricación.
Resultados de aprendizaje
CE7.1 Identificar los materiales y los procesos de transformación más habituales en cada sector profesional del diseño.
Competencia
CE8 Demostrar comprender los conocimientos básicos de las ciencias y disciplinas auxiliares del proyecto de diseño, como por ejemplo el antropometria y la fisiología de la percepción visual, la ergonomia, los métodos de evaluación del uso, la mercadotecnia, las técnicas de prospección, etc.
Resultados de aprendizaje
CE8.1 Situar el proyecto en el contexto de la oferta existente al mercado.
Competencia
CE9 Demostrar conocer y estar familiarizado con el uso del medio audiovisual, el entorno digital y sus herramientas de creación y producción.
Resultados de aprendizaje
CE9.1 Desarrollar proyectos específicamente dirigidos a su recepción en pantalla.
CE9.2. Aplicar los criterios y los recursos gráficos y tipográficos propios del medio audiovisual y digital.
Competencia
CE10 Estructurar y jerarquizar gráficamente la información verbal.
Resultados de aprendizaje
CE10.1 Dominar recursos infográficos básicos para presentar sectores y marcos de actuación en que se inscribe el proyecto.
Competencia
CE11 Demostrar comprender el funcionamiento del entorno económico, empresarial e institucional en el cual se contratan y desarrollan profesionalmente los proyectos y las actividades de diseño.
Resultados de aprendizaje
CE11.1 Detectar y explicar el tipo de contratación, la gestión de los proyectos, etc. del diseño más característico del sector en que se inscribe el proyecto.
Competencia
CE17 Exponer y razonar, de forma oral y escrita, los resultados y los procesos de trabajo de los objetos de diseño propios.
Resultados de aprendizaje
CE17.1 Elaborar una memoria escrita del proyecto y defenderla oralmente de acuerdo con las convenciones y las características específicas del sector del diseño al cual va dirigido.
Competencia
CE19 Demostrar conocer los métodos de investigación relevantes para la projectación y la teoría, el análisis y la crítica del diseño y del arte.
Resultados de aprendizaje
CE19.1 Aplicar las metodologías de investigación y de evaluación propias del sector profesional del diseño al cual se dirige el proyecto.
Competencia
CE21 Disponer de recursos y capacidades para relacionar conceptos y lenguajes de diferentes especialidades de diseño.
Resultados de aprendizaje
CE21.1 Desarrollar proyectos de diseño integral que relacionen conceptos y procedimientos de diferentes sectores profesionales del diseño.
CE21.2 Trabajar en equipos interdisciplinarios dentro de las diferentes especialidades del diseño distribuyendo funciones a partir de las habilidades e intereses de sus miembros
Competencias transversales
CT2 Elaborar informes profesionales y trabajos académicos.
CT3 Demostrar conocer y utilizar correctamente las fuentes documentales y la bibliografía necesaria tanto para la proyección como para el análisis y crítica razonada del diseño.
CT4 Demostrar interés por el estudio de lenguas extranjeras tanto para facilitar la comunicación como para acceder a contextos culturales diferentes.
CT6 Capacidad para trabajar en equipo y aptitudes para el diálogo con los diferentes agentes y disciplinas que pueden intervenir en el desarrollo de un proyecto de diseño.
CT7 Capacidad para coordinar, dirigir y liderar grupos de trabajo alrededor de un proyecto de diseño, o bien donde el diseño ocupe un lugar relevante.
CT9 Capacidad resolutiva y de toma de decisiones.
CT10 Motivación por la calidad, tanto en los planteamientos conceptuales y argumentales, como en la resolución formal y en los detalles del acabado final de un proyecto de diseño.
CT11 Capacidad de adaptación al entorno profesional nacional e internacional y, en particular, a los cambios tecnológicos, sociales y económicos que se van produciendo.
CT12 Capacidad para la integración y síntesis de conocimientos adquiridos en contextos y situaciones diferentes, con flexibilidad y creatividad.
CT13 Orientar la acción del diseño a partir de valores de respecto al entorno ambiental y con criterios de sostenibilidad.
CT14 Valorar y fomentar el uso social del entorno y de la comunicación con atención especial a la accesibilidad para grupos de usuarios y receptores diferentes.
CT15 Valorar y preservar el patrimonio cultural, artístico y paisajístico.
CT16 Demostrar que se poseen valores y principios deontológicos propios de la profesión.
CT19 Demostrar una disposición afectiva positiva hacia los valores estéticos y las calidades formales del entorno material y visual.