Diseño y movilidad

Asignatura Proyectual en la cual el alumno deberá ser capaz de desarrollar un proyecto que solucione o mejore un problema de movilidad actual o proponga un nuevo modelo de movilidad para un hipotético escenario futuro. El alumno propondrá y desarrollará un sistema de movilidad individual o colectivo o una solución accesoria a los sistemas de movilidad existentes.

En la primera parte parte de la asignatura, el alumnado, investigará y reflexionará acerca de los contextos sociales, económicos y culturales con el fin de desarrollar una mirada crítica que permita formular y responder a las preguntas: ¿Qué voy a diseñar y por qué?

En la segunda mitad de la asignatura, el alumno trabajará en un proyecto de diseño a partir de un briefing auto-generado que sirva de guía a la hora de generar resultados conceptuales y formales que definirán la solución propuesta. Pasando por distintas fases de desarrollo, hasta llegar a un diseño de concepto desarrollado e implementado en el entorno del contexto propuesto.

Palabras clave:

Objetivos formativos

El objetivo principal de la asignatura es capacitar a los alumnos y a alumnas para la detección y definición de los distintos requerimientos y características necesarias a tener en cuenta para proponer el diseño de un nuevo producto o servicio. A través de la investigación y el análisis de los escenarios actuales y de la reflexión acerca de escenarios futuros, el alumno deberá detectar oportunidades de diseño y conceptualizar nuevas tipologías de soluciones de movilidad capaces de responder a las realidades socioculturales y económicas actuales o que de escenarios hipotéticos futuros planteados por el alumno basándose en su investigación y reflexión.

  • Movilidad, urbanismo, colectividad, individuo, público, ecología, seguridad, salud, confort.
  • Relaciones con la intimidad.
  • Impacto del diseño en la ciudad.
  • Contexto, política, humanismo, pensamiento.

Informació

Código
105716
Créditos
6
Curso
4
Semestre
1
Lenguas
Catalán
Español