Asignatura Proyectual en la cual el alumno deberá ser capaz de desarrollar un proyecto que solucione o mejore un problema de movilidad actual o proponga un nuevo modelo de movilidad para un hipotético escenario futuro. El alumno propondrá y desarrollará un sistema de movilidad individual o colectivo o una solución accesoria a los sistemas de movilidad existentes.
En la primera parte parte de la asignatura, el alumnado, investigará y reflexionará acerca de los contextos sociales, económicos y culturales con el fin de desarrollar una mirada crítica que permita formular y responder a las preguntas: ¿Qué voy a diseñar y por qué?
En la segunda mitad de la asignatura, el alumno trabajará en un proyecto de diseño a partir de un briefing auto-generado que sirva de guía a la hora de generar resultados conceptuales y formales que definirán la solución propuesta. Pasando por distintas fases de desarrollo, hasta llegar a un diseño de concepto desarrollado e implementado en el entorno del contexto propuesto.
Palabras clave:
Objetivos formativos
El objetivo principal de la asignatura es capacitar a los alumnos y a alumnas para la detección y definición de los distintos requerimientos y características necesarias a tener en cuenta para proponer el diseño de un nuevo producto o servicio. A través de la investigación y el análisis de los escenarios actuales y de la reflexión acerca de escenarios futuros, el alumno deberá detectar oportunidades de diseño y conceptualizar nuevas tipologías de soluciones de movilidad capaces de responder a las realidades socioculturales y económicas actuales o que de escenarios hipotéticos futuros planteados por el alumno basándose en su investigación y reflexión.
- Movilidad, urbanismo, colectividad, individuo, público, ecología, seguridad, salud, confort.
- Relaciones con la intimidad.
- Impacto del diseño en la ciudad.
- Contexto, política, humanismo, pensamiento.
Todos los ámbitos de proyectos propuestos en “Diseño y movilidad”, presuponen la adquisición previa de las competencias al nivel requerido en las asignaturas proyectuales de primero, segundo y tercer curso, así como el manejo fluido de las herramientas necesarias para la correcta representación de una propuesta de diseño (desde un programa de modelado 3D, hasta un editor de vídeo o cualquier otro programa con el que el alumno se encuentre cómodo trabajando y representando sus ideas)
Toda la documentación se gestionará de forma digitalizada.
FASE 1- Trabajo individual de investigación, búsqueda de temática de proyecto y defensa.
Cada alumno planteará una temática de proyecto, dentro del marco genérico en torno al concepto de la “Movilidad”.
Tras una investigación y análisis, el alumno plantea y expone al resto de alumnos una temática original a abordar en las fases siguientes de la asignatura.
Material a evaluar: Dossier + Presentación individual en clase.
FASE 2- Definición y adecuación.
Tras la elección por parte del alumnado de los proyectos más interesantes sobre los que trabajar, se generará un briefing de proyecto bajo la idea seleccionada, adecuándolo a las nuevas necesidades planteadas por parte del propio alumnado así como por las indicaciones dadas por el profesorado. En el caso de que se trabaje en equipo, estos serán multidisciplinares, integrados por alumnos con diferentes habilidades, perfiles formativos, o intereses, que trabajarán en aquellos proyectos que más les motiven o interesen.
Material a evaluar: Dossier + Presentación en grupo o individual ( según escenarios) + material auxiliar a elección del equipo ( Vídeos, maquetas, etc…)
FASE 3- Desarrollo de la idea.
Tras la aprobación del briefing de proyecto, se desarrollará íntegramente el concepto propuesto o seleccionado, atendiendo a las necesidades concretas según la propuesta. Estás podrán variar desde por ejemplo la elaboración de un dossier de propuestas de diseño de producto, como un layout o disposición de espacios o entornos, planimetrías constructivas, planes estratégicos, sistemas de movilidad, etc…
Material a evaluar: Dossier
FASE 4- Implementación
Darle forma (definirla) a la propuesta esbozada en la fase anterior.
Dicho desarrollo se implementará en un entorno concreto, a elección del alumno o equipo de trabajo, exponiendo, argumentando, y validando la solución o soluciones adoptadas. Definiendo aspectos formales, de uso y de relación con la persona o el colectivo.
Material a evaluar: Dossier
FASE 5- Representación
Representación de la solución adoptada mediante el medio o técnica seleccionada por parte del alumno o equipo de trabajo.
El resultado de proyecto debe quedar suficientemente bien representado y definido, mediante dicho medio y/o técnica.
Dicha presentación debe corroborar y validar los argumentos y premisas expuestas previamente por parte del alumno o equipo de trabajo.
Material a evaluar: Dossier + Presentación en grupo o individual (según escenarios) + material auxiliar a elección del equipo (Vídeos, maquetas, etc…)
Metodología docente
Tipos de Jornadas:
- Visita Museo del diseño
- Teoría + práctica
- Teoría + revisión
- Revisión + práctica
- Práctica
Estructura general de las sesiones:
- Teoría + revisión + práctica
Metodologia docente (SEMIPRESENCIAL) 30% online + 70% presencial
Tipos de Jornadas:
- Visita Museo del diseño (Presencial)
- Teoria (On line + presencial)
- Teoria + revisión (Presencial + online)
- Revisió (On line + Presencial)
- Revisión + práctica (Presencial)
- Práctica (Presencial)
Estructura general de las sesiones:
- Teoria + revisión + práctica
Actividades formativas
- 10% - Asistencia a clase y participación.
- 20% - FASE 1 : Dossier + Presentación.
- 30% - FASE 2 : Dossier + Presentación + material auxiliar.
- 10% - FASE 3 : Dossier.
- 10% - FASE 4 : Dossier.
- 20% - FASE 5 : Dossier + Presentación + material auxiliar.
Sistema de evaluación
Evaluación contínua
El objetivo de la evaluación contínua es que el estudiante pueda conocer su progreso académico a lo largo de su proceso formativo para poder mejorar-lo. A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesor, en una prueba de síntesis, que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guia docente de la asignatura. En este caso, la cualificación de la asignatura coresponderá a la cualificación de la prueba de síntesis.
Normativa general de evaluación
Para considerar superada una asignatura, será necesária una cualificación mínima de 5,0.
Una vez superada la asignatura, esta no podra ser objeto de una nueva evaluación.
Se considerará “No evaluable” (NE) el estudiante que no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje o no haya asistido al 80% de las clases sin haber justificado las ausencias. En caso de ausencia justificada, el estudiante se tiene que poner en contacto con el profesor en el momento de la reincorporación para determinar la recuperación de las actividades a las que no haya asistido.
En el caso que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso que se produzcan diferentes irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Criterios de evaluación
Se valorarán tanto la calidad conceptual, como el nivel de desarrollo y la calidad de la comunicación de cada una de las entregas realizadas..
Con independencia del resultado, se valorará también que los alumnos empleen las horas estipuladas en la consecución de cada uno de los trabajos a evaluar.
Siguiendo el mismo criterio, se valorarán las presentaciones orales que se llevarán a cabo en el aula.
80% de asistencia obligatoria para poder ser evaluados. Las faltas de puntualidad y la salida prematura del aula, contará como ½ falta de asistencia.
Proceso de revisión
La revisión se puede solicitar al profesorado correspondiente y se realizará durante la semana indicada al calendario lectivo.
Proceso de revaluación
No se contemplan sistemas de revaluación en los casos de las prácticas externas, los TFG y las asignaturas / actividades formativas que, por su caracter eminentemente práctico, no lo permiten.
Para participar en la revaluación el alumnado ha de haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.
Normativa específica de la asignatura
Ser capaz de gestionar de manera óptima el tiempo y recursos disponibles.
Se requerirán resultados exigentes, por lo que se valorarán muy positivamente tanto la elaboración y dedicación empleada en los trabajos como la ejecución final.
Todos los trabajos se deberán entregar en el espacio virtual: versión digitalizada de toda la Documentación.
Todos los Dossier en formato A4 Apaisado. Maquetación libre. Archivo .pdf. Extensión máxima 5 B
Architecture&Mobility: Tradition and Innovation (Finizio, Gino)
Diseño estratégico: guía metodológica (Lecuona, Manuel)
Reflexiones sobre gestión estratégica del diseño (Xènia Viladàs, Beatriz García, Patricia Rodrigo, Francisco Gaspar, Miguel Abarca, Chele Esteve, Manuel Martínez)
La estrategia de producto y diseño en el plan de marketing (Vitrac, Jean-Pierre | Gaté, Jean-Charles)
Product concept design : a review of the conceptual design of products in industry (Keinonen, Turkka | Takala, Roope)
Proceso : 50 productos de diseño del concepto a la fabricación (Hudson, Jennifer)
Los diseñadores hablan sobre el diseño (Conran, Terence | Fraser, Max)
Starck (Starck, Philippe)
Made of-- : new materials sourcebook for architecture and design (Sauer, Christiane)
Design and marketing of new products (Urban, Glen L | Hauser, John R)
Design secrets : products 2 : 50 real-life projects uncovered (Cullen, Cheryl Dangel | Haller, Lynn)
Design secrets : products: 50 real-life projects uncovered (Industrial Designers Society of America)
Product Concept Design : A Review of the Conceptual Design of Products in Industry (Takala, Roope; Keinonen, Turkka; Jaasko, Vesa)
Smart design : products that change our lives (Grinyer, Clive)
Designing the 21st century (Fiell, Charlotte | Fiell, Peter)
El pensamiento lateral práctico (Bono, Edward de)
Recursos
Competencias específicas
Competencia
CE1. Analizar los objetos, comunicaciones gráficas y espacios habitables para detectar problemas de diseño, aportar soluciones alternativas y evaluar su viabilidad social, tecnológica y económica.
Resultados de aprendizaje
CE1.1. Describir las características propias de un sector profesional del diseño para realizar un análisis previo al desarrollo de un proyecto.
Competencia
CE2. Evaluar usos y programar funciones, orientada a la concepción y formalización de proyectos de diseño.
Resultados de aprendizaje
CE2.1. Realizar un programa de usos y funciones conducente al desarrollo de un proyecto a partir de las características propias de un sector profesional del diseño.
Competencia
CE5. Dominar las técnicas de representación gráfica de espacios y volúmenes, planos y superficies características del diseño.
Resultados de aprendizaje
CE5.1. Utilizar las convenciones y las formas de representación habituales en el sector profesional del diseño al que va dirigido el proyecto.
Competencia
CE8. Demostrar conocimientos básicos de las ciencias y disciplinas auxiliares del proyecto de diseño, como antropometría y fisiología de la percepción visual, ergonomía y métodos de evaluación de uso, mercadotecnia, técnica de prospección, etc.
Resultados de aprendizaje
CE8.1. Situar el proyecto en el contexto de la oferta existente en el mercado.
Competencia
CE10. Estructurar y jerarquizar gráficamente la información verbal
Resultados de aprendizaje
CE10.1. Dominar recursos infográficos básicos para presentar sectores y marcos de actuación en los que se inscribe el proyecto.
Competencia
CE11. Demostrar que comprende el funcionamiento del entorno económico, empresarial e institucional en el cual se contratan y desarrollan profesionalmente los proyectos y las actividades de diseño.
Resultados de aprendizaje
CE11.1. Detectar y explicar el tipo de contratación, la gestión de los proyectos, etc. del diseño más característico del sector en el que se inscribe el proyecto.
Competencia
CE17. Exponer y razonar, de forma oral y escrita, los resultados y los procesos de trabajo de los objetos de diseño propios.
Resultados de aprendizaje
CE17.1. Elaborar una memoria escrita del proyecto y defenderla oralmente de acuerdo con las convenciones y lascaracterísticas específicas del sector del diseño al cual va dirigido.
Competencia
CE19. Demostrar que conoce los métodos de investigación relevantes para la proyectación y la teoría, el análisis y la crítica del diseño y del arte.
Resultados de aprendizaje
CE19.1. Aplicar las metodologías de investigación y de evaluación propias del sector profesional del diseño al cual se dirige el proyecto.
Competencia
CE21. Disponer de recursos y capacidades para relacionar conceptos y lenguajes de diferentes especialidades de diseño.
Resultados de aprendizaje
CE21.1. Desarrollar proyectos de diseño integral que relacionen conceptos y procedimientos de diferentes sectores profesionales del diseño.
CE21.2. Trabajar en equipos interdisciplinares dentro de les diferentes especialidades del diseño distribuyendo funciones a partir de las habilidades y intereses de sus miembros
Competencias transversales
CT2. Elaborar informes profesionales y trabajos académicos.
CT3. Demostrar conocer y utilizar correctamente las fuentes documentales y la bibliografía necesaria tanto para la proyectación como para el análisis y crítica razonada del diseño.
CT6. Capacidad para trabajar en equipo y aptitudes para el diálogo con los diferentes agentes y disciplinas que puedan intervenir en el desarrollo de un proyecto de diseño.
CT9. Capacidad resolutiva y de toma de decisiones.
CT10. Motivación por la calidad, tanto en los planteamientos conceptuales y arguméntales, como en la resolución formal y en los detalles del acabado final de un proyecto de diseño.
CT11. Capacidad de adaptación al entorno profesional nacional e internacional y, en particular, a los cambios tecnológicos, sociales y económicos que se van produciendo.
CT12. Capacidad para la integración y síntesis de conocimientos adquiridos en contextos y situaciones diferentes, con flexibilidad y creatividad.
CT13. Orientar la acción del diseño a partir de valores de respeto al entorno medioambiental y con criterios de sostenibilidad.
CT14. Valorar y fomentar el uso social del entorno y de la comunicación con atención especial para que sea accesible a grupos de usuarios y receptores diferentes.
CT15. Valorar y preservar el patrimonio cultural, artístico y paisajístico.
CT16. Demostrar que posee valores y principios deontológicos propios de la profesión.
CT19. Demostrar una disposición afectiva positiva hacia los valores estéticos y las calidades formales del entorno material y visual.