einaidea poesia x Gabriel Ventura:
El poema que vendrá
Tarde de lectura con Mohamad Bitari, Juana Dolores, Eduard Escoffet, Maria Isern, Alicia Kopf, Ginebra Raventós y Gabriel Ventura
Con este evento empieza una programación de encuentros en torno a la poesía contemporánea, sus lenguajes y comunidades posibles y no reconciliadas, su potencial para juntarnos y abismarnos. Se la escuche o no, la poesía opera como fluido, tejido y aliento conectivo entre las prácticas artísticas. Fármaco y residuo. Reconocemos su futuro ancestral y su marginalidad de yuyo, su ligereza radical y sus quebrantos. Hay un vacío de la poesía en las escuelas de arte y diseño y en la programación de muchas instituciones. De esto hablábamos hace no mucho con Gabriel Ventura, a quien hemos invitado a reunir a poetas que trabajan hoy la lengua poética en sus materiales y manifestaciones más diversas, del teatro al arte sonoro, la ficción y la performance. Con Mohamad Bitari, Juana Dolores, Eduard Escoffet, Maria Isern, Alicia Kopf, Ginebra Raventós, acompañadxs del propio Gabriel Ventura*, os invitamos a pasar unas horas de la tarde del 1 de febrero.
*: «Hay tanta poesía y, aun así, nada más extraño que un poema! De aquí la profusión de esbozos, estudios, fragmentos, tendencias, ruinas y materiales poéticos», apuntaba Friedrich Schlegel en sus cuadernos de la universidad, ahora hace más de doscientos años. En el intento de llegar al poema que querríamos escribir, el cuerpo se sacude, busca una nueva posición desde donde fabular, se enfrenta en sus propios límites imaginativos. Muy a menudo, los poemas no son nada más que los rastros de este accidente con el lenguaje; astillas y fragmentos, como dice Schlegel, que reclaman la condición de obra autónoma. El color, el acento y la tensión de cada imaginación genera un tipo diferente de material poético. En esta lectura presentamos siete voces que trabajan desde contextos y posiciones singulares, del arte sonoro al teatro, de la novela a la acción. Siete maneras de imaginar el poema que vendrá.
Gabriel Ventura
Mohamad Bitari (Damasco, 1990) es poeta, dramaturgo, editor y periodista. Como traductor y poeta, ha traducido obras de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández, del poeta chileno Thomas Cohen (en un libro editado por Asmaa Azayza) y de Miquel Martí i Pol. Actualmente, trabaja en una antología de este último y en otra de Maria Mercè Marçal. Como editor independiente, ha coordinado la antología poética Jo soc vosaltres. Sis poetes de Síria, publicada por Godall Ediciones, Pol·len Ediciones y So de Pau; también ha participado en la edición del libro Palestina. Arte y resistencia en Nayi Al-Ali, publicado por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Recientemente, ha fundado Éter Ediciones, donde ha publicado las traducciones al catalán de La tragèdia d’en Saied Mattar, de Majd Kayyal; Si fossin nens suecs, de Elisabeth Hultcrantz; y Panorama de mort i desolació, de Rasha Omran. También ha traducido al árabe una antología teatral del dramaturgo Josep Maria Miró. Como dramaturgo, ha trabajado en los proyectos Habibti Rja’l Al-Tajet, de Greg Kalleres (2012) y El dictador, de Issam Mahfouz (2013), ambos proyectos presentados al Babel Theatre de Beirut y dirigidos por Lina Abyad. Ha participado como cocreador en los espectáculos Sous la plage (2016) junto con Marc Villanueva y presentado en la Sala Beckett, el Festival Grec y el Frankfurter Lab 2016-2017; y en la escritura de Síndrome de Gel, con Clàudia Cedó, dirigido por Xicu Masó y presentado en el Teatre Lliure de Gràcia (2022).
Juana Dolores (El Prat de Llobregat, 1992) es actriz, dramaturga y directora de escena. También vídeoartista y poeta. Ha publicado Bijuteria (56.º premio de poesía catalana Amadeu Oller, ed. Galerada, 2020) y I SI UNA NACIÓ DESFILANT PER UNA CATIFA VERMELLA –rèquiem català– (Ed. Poncianes, 2023). En teatro ha escrito, dirigido y protagonizado JUANA DOLORES, massa diva per a un moviment assembleari (2019) y HIT ME IF I'M PRETTY o la princesa moderna. En audiovisual ha realizado LIMPIEZA (2020) y MISS UNIVERSO (2021).
Eduard Escoffet (Barcelona, 1979) ha presentado sus propuestas en centros y festivales como el Centro Pompidou, el Palais de Tokyo y la Fondation Cartier de París, el berlin poesiefestival, Bowery Poetry Club (Nueva York), Centro Cultural São Paulo, SónarBarcelona, Museo Reina Sofía (Madrid), Roma Poesía, Poetry Africa (Durban, Suráfrica) y Museo del Chopo (Ciudad de México), entre otros muchos. Ha publicado los libros de poesía Gaire (2012), El terra i el cel (2013, publicado en 2018 con el título de Suelo y cielo) y Menys.i tot (2017), además del libro de artista Estramps amb Evru (2012) y el póster-poema Plançó (2021), premio Carles Hac Mor. Con la banda de electrónica Bradien, con la cual colaboró entre 2009 y 2016, publicó los discos, Pols (2012) y Escala (2015). Actualmente es miembro del grupo Barba Corsini, con el cual publicó en 2021 el disco Un nou incendi. Entre otros proyectos recientes, es autor con Gianluca Abbate del film Cos endins (Italia, 2019). En 2005 comisarió con Eugeni Bonet el ciclo de cine Pròximament en aquesta pantalla sobre cine letrista al MACBA (2005). También ha comisariado, entre otros, las exposiciones La xarxa al bosc. Joan Brossa i la poesia experimental, 1946-1980 a la Fundació Joan Brossa de Barcelona (2019) y Tom Johnson. Música ilustrada al Centro José Guerrero de Granada (2023-2024).
Maria Isern Ordeig es autora de dos libros de poesia, Sostre de carn (Premi Francesc Garriga 2017, La Breu, AdiA, Cafè Central, Edicions del Buc) y Rusc (La Breu, 2023). El uno empieza una expansión que el otro empuja, jugando con el azulejo del primero y estrellándolo en una ciudad nueva, más o menos una colonia de abejas. También es co-autora del video-ensayo Del peix, l'espina, estrenado en El Bòlit (Girona) en 2023, que surge de religar el hambre y el deseo desde la perspectiva del cuerpo anoréxico. A caballo de las universidades de Barcelona y Paris 8 –Vincennes-Saint Denis, ha escrito una tesis en Literatura comparada y Estudios de género y sexualidad que investiga la interacción entre los orificios y la visión en la percepción y la construcción del cuerpo en literatura, cine y novela gráfica contemporánea. Algunos de sus textos han sido traducidos al griego, al portugués, al inglés y al castellano.
Alicia Kopf, nombre artístico de Imma Ávalos, es artista visual y escritora. En su faceta de artista recibió el Premio GAC / DKV en 2013 como mejor exposición de artista joven en galería del año, por su primera exposición individual a la galería Joan Prats de Barcelona. Publicó su primer llibre de relatos Maneres de (no) entrar a casa en 2011. Su primera novela Germà de gel (Ed. Alpha Decay, 2016) recibió los premios Documenta 2015 y Llibreter 2016, así comi el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España y el Cálamo Otra Mirada en 2017 y el Premio Oksar del Gremio de Librerías de Roma. Germà de gel ha sido traducido a diez idiomas hasta ahora.
Ginebra Raventós es poeta y artista sonora que indaga en las posibilidades sonoras y performativas de la poesía a través de acciones, recitales, composiciones, publicaciones e instalaciones. En sus piezas despliega su universo poético, donde voz, acción, sonido, imagen, espacio y texto se entremezclan en un todo indispensable. En 2021 publicaó el vinil Saturn darrere nostre: el glaç, el got, el buit, l'acte verge. Ha presentado piezas a festivales, museos y fundaciones de Cataluña, Berlín, París, Reykjavík, Londres, Lisboa, Budapest o Chicago.
Gabriel Ventura (Granollers, 1988) es poeta. Sus últimos libros son W (2017), Apunts per a un incendi dels ulls (2020) y La nit portuguesa (2021), crónica de rodaje de Liberté, película de Albert Serra. Sus poemas se han traducido al inglés, el castellano, el francés, el griego y el neerlandés. Su trabajo suele partir de la poesía y desde esta disciplina se expande en muchas direcciones: la acción, la enseñanza, la investigación, la traducción o el vídeo. Recientemente ha filmado Els miracles del Mestre Cabestany (ARBAR, 2023), cortometraje dirigido con Rosa Tharrats. También se dedica a la acción, con obras como (-N-O-E-M-A-), L’ajudant o Passió i cartografia per a un incendi dels ulls, poema-deriva publicado por MACBA en 2022. Su último libro de poemas, Apunts per a un incendi dels ulls, ha dado título a una exposición colectiva al MACBA dedicada a la escena local. Previamente, el libro se presentó durante una performance de 24 horas al aparador de la librería Documenta. Sus obras se han presentado en instituciones y festivales como MACBA, MNAC, Bòlit, Festival de Poesia de Barcelona, Poesia i +, Festival Veu o la Bienal de Venecia. Actualmente trabaja en un proyecto para Manifesta 15, junto a Rosa Tharrats, con quien suele col·laborar habitualment. Ha recibido, entre otras, la beca Montserrat Roig, y desde 2019 es profesor asociado a BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona.