Fundada en 2019, einaidea edita y publica ensayos en arte, diseño y posthumanidades, catálogos de exposición y manifiestos de la mano de artistas y agentes creativos de la comunidad artística de Barcelona e internacional. También ha generado grupos de trabajo y escritura colectiva en torno a la obra de artistas como Mateo López, Allora & Calzadilla o Itziar Barrio, y ha colaborado con otros proyectos editorales y ferias como Skira, ArtsLibris, This Side is Up , entre otros. Libros publicados recientemente incluyen Emboscades #1-9 (2024); Aurelia Muñoz. Taller aéreo (2023); Variantzxsn (2022); Grey Literature (2020), donde han aparecido textos de artistas y autorxs como Ana María Ramo Affonso, Sergi Aguilar, Jordi Colomer, Sociedad 0, Julia Spínola, Rosa Tharrats, Sílvia Ventosa Muñoz, entre otros.
Encuentra los libros de einaidea en la Llibreria Finestres.
La primera de las Propagaciones de Eina Idea es Grey Literature, manifiesto trilingüe disponible como documento pdf de circulación gratuita y como libreto impreso. Presentado públicamente en el espacio de la Barra de Hierro el 6 de marzo de 2020, en un acto de lanzamiento de la programación inaugural de Primavera Verano en las vísperas mismas del estallido del COVID-19 en el Estado español, Grey Literature condensa el relato del proyecto a la vez que despliega su historia iconográfica en forma de ensayo visual paralelo al texto. Si deseas recibir una versión sellada personal del libreto impreso, contáctanos.
Dirección: Manuel Cirauqui
Diseño: Alex Viladrich
Consulta la publicación
Variantzsxn (2023) es un manifiesto retroactivo trilingüe que recoge la actividad e investigación de einaidea en sus primeros cuatro años. Si deseas recibir una versión sellada personal del libro impreso, contáctanos.
Dirección: Manuel Cirauqui
Edición: Manuel Cirauqui y Mireia Molina Costa
Diseño: Alex Viladrich
Consulta la publicación
Aurèlia Muñoz. Taller aeri (2024) recoge los procesos, charlas, investigaciones, relaciones e intuiciones que ha suscitado la exposición Aurèlia Muñoz. Taller aéreo sobre la obra de la artista, en estrecho diálogo y complicidad con el Archivo Aurèlia Muñoz. El libro reúne materiales procesuales, imágenes, escritos y elementos y documentos inéditos, marcando la conclusión de la exposición, así como el ciclo de intervenciones artísticas que la ha acompañado, y traspasando al libro —formato aéreo y alado, con gran capacidad migratoria— los poderes de activación del Taller aéreo. Editado por einaidea y publicado de la mano del Ayuntamiento de Sant Cugat, el libro incluye ensayos de Manuel Cirauqui, Mireia Molina Costa, Alex Viladrich, Ana Ramo, Silvia Ventosa Muñoz, Catalina Morgado, Daniela Duarte y documentación de las intervenciones de Francesca Piñol, Tornen les Esquelles y Mateo López.
La publicación del libro ha ido de la mano de una edición limitada de pósters serigrafiados a partir de obras fotográficas de archivo. Las pantallas utilizadas también fueron elementos originales de la exposición.
Si deseas una copia, podrás encontrar en el Centro Grau-Garriga de Arte Textil Contemporáneo, Sant Cugat, o te puedes poner en contacto con nosotres.
Dirección: Manuel Cirauqui
Edición: Manuel Cirauqui y Mireia Molina Costa
Diseño: Alex Viladrich
El diseño de la serie de publicaciones MANUAL surge después de una semana intensiva en el área 3D del Royal Institute of Art de Estocolmo, fruto de la colaboración con einaidea en las jornadas Explain that Gesture! Handbooks and Handwork.
El primer volumen incluye un ensayo de Josefine Wilkström y una biografía de la máquina Bacci Mortiser.
Dirección: Manuel Cirauqui, Johanna Gustafsson y Asier Mendizabal
Diseño: Ana Habash y Alex Viladrich
Explain that Gesture! Handbooks and Handwork.
The correspondence between the capacity to perform technical gestures and the cognitive development that concludes in abstract thought is a founding myth of modernity. Even the cranial capacity evolved, according to André Leroy-Gourhan, in a direct proportion to the centimetres of sharp blade the hands were able to get from a flintstone. If we could strip off the teleological, evolutionary veneer of that myth, could we still make use of this link between technical hand gestures and symbolic thought? One claim of this seminar – which evolves from the long discussions and research in the 3D Area at Royal Institute of Art in conversation with EINA IDEA, Barcelona, which we categorized under the generic term of Manual– is that art is the realm in which this link is always renewed, as a tool to locate ourselves in the world, in each present moment. Art inhabits the gap created in the mistranslations between material and technical operations and the concepts they enable.
Manuals, handbooks, were not originally created to teach the trade of artisans and pass it on to their apprentices. No one would have believed that the intricate interrelation between the pressure of the hand in moving the gouge, to make it flow in the different hardnesses of different woods, could ever be described in words. The first manuals were printed for collectors and amateurs who were curious about these crafts and saw a certain mystique in the precision by which they seemed to perform gestures more fitting than words. The gestures themselves became symbolic renderings of how a sublimated idea of work as virtuous formgiving gave privileged access to a way of reading the world. When art education insists on the hands-on teaching of the workshops and tools, when the art discourses of the present insist on reevaluating craft and material processes, we might need to assess those urgencies against the backdrop of that fertile mistranslation manuals were based upon.
Emboscades #1-9 documenta el primer ciclo del programa Emboscadas de einaidea, que tuvo lugar entre abril de 2021 y noviembre de 2023 con la colaboración de lxs artistas Sergi Aguilar, Marc Vives, Julia Spínola, Sociedad 0, Pep Vidal, MAIO, Rosa Tharrats, Francesc Ruiz y Jorge Satorre. Esta serie de intervencines, colaborativas y in situ, toma como punto de partida un espacio arquitectónico y topográfico en cuya historia resuenan los principios coloniales y patriarcales del sistema correccional y disciplinario español; espacio donde ahora se ubican los talleres de formación en diseño y arte de Eina Bosc.
A los documentos de proceso y diálogos de reflexión y textos de artista que recoge este volumen se añaden ensayos de análisis por parte de Manuel Cirauqui y Jordi Colomer, curadores del programa, y de la arquitecta y artista Caterina Miralles, coordinadora de buena parte del ciclo. El volumen quiere así compilar, de manera comprehensiva, un material cuyos matices y complejidad exceden a los resultados visibles; también documentar los eventos de presentación a los que dio lugar cada una de las Emboscadas, realizadas en colaboración con estudiantes de Eina y participantes provenientes de la comunidad creativa de Barcelona. Igualmente, este libro sirve para abrir la siguiente fase de una programación constante, con la que se quiere consolidar una dinámica sostenida de investigaciones situadas y en colectivo.
El libro Emboscades #1-9 se presenta en la Llibreria Finestres el día 13 de enero de 2025, a las 19h. El evento cuenta con las voces de Manuel Cirauqui y Jordi Colomer, curadores del programa, así como diversxs agentes cocreadorxs y participantes en su desarrollo.
einaidea, Líbrica, Seminari Internacional ArtsLibris, 2023 | Aurèlia Muñoz. Taller aeri, 2024
Mucha de la materia impresa de einaidea no se distribuye sin un número de sellos sobre su piel. Más que marcas de autenticidad, estas inscripciones son huellas de una relación performativa, entre marcador/receptor o escritor/lector—incluidos aquellos casos donde no hay texto. Los sellos de Eina Idea son símbolos identificadores de su producción de papelería en tanto en cuanto esta se reivindica tangible, apetecible y emblemática. Los sellos van estampados con tinta de color, resultado de una singular combinación de mezcal, CBD y colorante alimentario, llamada TINTA SIMPÁTICA ESTIMULANTE y disponible en tres tonos texturados: Sugar Black, Tibetan Red y Magüey Blue. Para producir cualquier cantidad de estos colores siguiendo el procedimiento original, puedes consultarlo aquí.
PUBLICACIONES DIGITALES
¿Qué mejor definición de dragón que una “criatura mutante que hace libros”?
Con ocasión de la Diada de Sant Jordi, publicamos una versión revisada y ampliada de la conversación publicada originalmente en ingés e alemán que la co-fundadora de consonni, María Mur Dean, mantuvo con Manuel Cirauqui, director de eina idea, en el marco de HOW(EVER) RADICAL OBJECTS, el simposio organizado por Portikus en colaboración con eina idea del 20 al 23 de octubre de 2022, coincidiendo con la Frankfurter Buchmesse. Aquel evento se abrió con una inolvidable lectura, multilingüe y bailada, de Jone San Martin a partir de lumbung stories, volumen publicado por Consonni como parte de documenta fifteeen.
Consulta la publicación en castellano






