La Emboscada #12: Alberto Peral da lugar a un proceso de intervención en y alteración de los muros que rodean Eina Bosc, concebida y realizada por lxs participantes en colaboración con el artista. El proceso, primero especulativo, presta atención a la geometría, la luz y los colores del espacio que hay entre los dos edificios de Bosc, observando el diálogo existente entre la arquitectura y la vegetación —un tilo, plantas enredaderas, flores— que tanto la bordea como es su protagonista. La intervención resulta en dos fases: primero, la construcción e instalación de piezas de madera en el pequeño muro que limita el patio, situadas a medio camino entre la escultura y la arquitectura; después, el grupo pinta el muro basándose en los colores de la ipiomea, la flor que crece a su alrededor.
El trabajo de Alberto Peral (Santurce, 1966) busca fusionar escultura y arquitectura, entendida esta última como un espacio relacional. Las piezas se disponen como los objetos cotidianos en una casa pero desprovistas de una función aparente, quedando su significado en suspensión y situándose entre la incredulidad y lo familiar, lo antinatural y lo cotidiano. La práctica de Peral propone así un encuentro poético entre las geometrías más simples y esenciales y el potencial que encierran. Incorporando a su lenguaje las aportaciones de la vanguardia clásica, se desvelan a través de la forma las manifestaciones de un orden transversal y subyacente, casi metafísico. Desde 2019, Alberto Peral impulsa junto a Sinéad Spelman el espacio Halfhouse en Barcelona, organizando innumerables exposiciones, talleres y residencias.
Foto: Duna Vallès Mestre
















