La diplomatura de postgrado en Ilustración narrativa para publicaciones infantiles y juveniles de EINA ofrece un programa que permite desarrollar el propio estilo e incorporar unos procesos de trabajo óptimos de cara a la profesionalización de sus estudiantes como ilustradores e ilustradoras.
Descarga el programa ↧
→ Del 8 de octubre de 2024 al 18 de julio de 2025
→ Lunes (algunos), martes y jueves, de 17h a 20h
→ Presencial - 30 ECTS
→ 4.500 €
→Sesión Informativa virtual, martes 28 de mayo a las 17h: Inscríbete
Durante el curso, se desarrollan proyectos de ocio y divulgación en diferentes ámbitos: publicaciones de prelectura, ilustraciones de revistas y juegos, libros de texto y de divulgación y álbumes infantiles. También se profundiza en el ámbito de la ilustración narrativa mediante proyectos de ilustración de literatura infantil y juvenil, cómic y ficción digital.
En ediciones anteriores se ha contado con la colaboración de Ricardo Alcántara, Arnal Ballester, Santiago Beascoa, Rosa María Budó, Anna Castagnoli, Teresa Duran, Sebastián García, Schnetzer, Flavio Morais, Helenio Picó, Imma Pla, Pep Rosell.
- Graduados Superiores en Diseño.
- Licenciados en Bellas Artes.
- Licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas.
- Todas aquellas personas con interés, habilidades y experiencia en el ámbito de las artes plásticas y gráficas, la ilustración, la animación o el cómic.
- Elaboración de storyboards para animación o cine.
- Colaboración en estudios de animación.
- Creación de ilustraciones para cuentos, libros de texto u otras publicaciones infantiles y/o juveniles.
- Ilustración para comic, novela gráfica y ficción digital.
- Creación de ilustraciones para juegos y revistas.
- Docencia en el ámbito de la ilustración.
Módulo 1: Recursos gráficos y narrativos (10 ECTS)
Estilo gráfico
El objetivo principal es el de ayudar a los estudiantes a identificar y perfeccionar su estilo gráfico para que pueda evolucionar de forma más eficiente en el resto de asignaturas. Se abordan tres áreas:
Story boarding y esbozado
Se aprenderá a diferenciar claramente los diversos usos del dibujo como herramienta destinada a pensar, analizar, diseñar e investigar, en contraposición al uso del dibujo en la elaboración de productos finales en los que la estética pasa a jugar un papel esencial. Esto les ayudará a detectar y corregir problemas habituales de dibujo y concepto en la fase de la esbozado, lo que llevará a que su estilo gráfico evolucione, eliminando vicios desde la base.
Sketching y documentación
A través del dibujo del natural o con documentación adecuada, se ayudará a los estudiantes a establecer una mejor conexión entre la representación de la realidad y su propio estilo gráfico para cuando, por ejemplo, necesiten sintetizar o construir estos mismos elementos a sus ilustraciones. Se buscó ganar en agilidad y confianza en la observación y también mayor destreza en la ejecución, a fin de lograr una mejor calidad final. Se aprenderá a trabajar con documentación apropiada, como utilizarla y conseguirla.
Análisis de dossiers y orientación de estilo
Análisis formal y conceptual de la capacidad narrativa de los dibujos de los alumnos, con el fin de orientar su estilo y su potencial como ilustradores/as. Concreción de los objetivos en cuanto al estilo gráfico, respecto al resto de asignaturas de la titulación.
Dibujo aplicado a la ilustración
La asignatura servirá para profundizar en el análisis de la manera en que los ilustradores construyen su narrativa valiéndose del dibujo. Es decir, analizando los diferentes recursos gráficos a su alcance para dibujar personajes, dibujar espacios, y para terminar cada ilustración dotándola de un estilo propio y con las herramientas más adecuadas para cada encargo en función de las características de dibujo de cada alumno.
Consta, por tanto, de tres apartados:
Personajes
Análisis y creación de personajes a través de la revisión de dibujos de referencia de varios autores y de elaboración de bocetos que reflejen un estudio detallado de las características físicas, locomotoras, de expresión facial y de rasgos de carácter de los mismos. Se trabajará el dibujo atendiendo los abordajes basados en el visual ante aquellos fundamentados en la propriacepción; a la composición y la interacción entre personajes y entre personajes y objetos; a la personificación de animales y la animalización de personajes; y también experimentando con otras fuentes de creación de personajes.
Espacio
Análisis y búsqueda de las posibilidades expresivas y narrativas de las diferentes maneras de dibujar el espacio cuando se ilustra, a partir del estudio de dibujos de varios autores y mediante ejercicios de dibujo encaminados a ayudar a encontrar soluciones adecuadas en la gráfica de cada alumno, incluyendo un repaso teórico-práctico de las diferentes perspectivas: caballera, axonométrica, cónica y otras maneras de ver el espacio.
Luz y color
Análisis de los aspectos expresivos y narrativos de los dibujos (luz, color, trazo ...) los que conforman el estilo de los ilustradores.
Procesos de trabajo
Procesos de trabajo pretende aportar a los estudiantes una metodología de trabajo adecuada para todos los encargos de ilustración y las entregas finales; así como proporcionar herramientas digitales para conseguir que su trabajo manual sea lo más destacable posible.
Consta de dos subapartados:
Laboratorio digital de técnicas manuales
Análisis y potenciación de las posibilidades que, el nexo entre trabajo manual y digital, ofrece a los ilustradores.
Metodología de trabajo y preparación de artes finales
Revisión de la metodología que los alumnos podrán aplicar en todos sus trabajos, recogiendo lo que han aprendido a lo largo del resto del módulo y completándolo con lo que hay que saber de cara a enviar un trabajo en imprenta, o para ser difundido en otros ámbitos diferentes al papel.
Módulo 2: Proyectos de ocio y divulgación (10 ECTS)
Proyectos 1: Ilustración de contenidos de ocio y divulgación
La asignatura consta de tres secciones: Publicaciones para prelectores; Ilustración de revistas y juegos; y Libro de texto y contenidos de divulgación.
Publicaciones para pre-lectores
Estudio de las características psicológicas y perceptivas de los niños de 0 a 3 años y elaboración de un proyecto adaptado a estos requisitos. Se tratarán los siguientes aspectos:
- Introducción al libro para pre-lectores y su función en el mundo editorial.
- Desarrollo de la imaginación y capacidad de juego y de empatía con el niño "lector" para ayudar a que desarrolle el gusto por los libros y futura lectura, dado que a partir de las ilustraciones el niño o niña trabajará la comunicación verbal, la expresividad de la voz recitada, el ritmo oral, la comunicación corporal, la confianza en el adulto, el control motriz, el autocontrol, la confianza mutua, el tacto y el afecto, la complicidad, la coordinación y la imitación de gestos.
- Capacidad para para idear una colección y proponerla a una editorial.
- Exploración de formatos específicos para estas edades (por ejemplo el pop-up).
Ilustración de revistas y juegos
Análisis de las características de la ilustración aplicada a publicaciones periódicas dirigidas a niños y jóvenes, y de las diferentes tipologías de contenidos (historietas, juegos, pasatiempos, relatos cortos...). Desarrollo de un proyecto adaptado a este medio.
Objetivos:
- Entender cómo funciona y qué posibilidades aporta un soporte en papel o uno digital. Orientar las capacidades cubrir las necesidades de las publicaciones de este tipo.
- Establecer criterios básicos para cada una de las secciones de una publicación periódica dirigida a público infantil y / o juvenil./li>
- Establecer las bases para desarrollar una colaboración puntual o continuada.
- Implementar nuestros conocimientos del medio y su realidad actual.
Libro de texto y contenidos de divulgación
Estudio de los condicionantes propios de los libros de texto (concisión, claridad, rapidez de comprensión...) y los recursos necesarios para conseguir un buen equilibrio entre las funciones pedagógicas y la presentación agradable, original ya menudo divertida, dirigidas a facilitar el aprendizaje escolar.
Objetivos:
- Conocer y analizar la tipología, función y características de un libro de texto escolar.
- Trabajar la ilustración con adecuación al libro de texto así como las diferentes etapas del sistema educativo.
- Estudiar la diversidad de problemas que se plantean en la ilustración para libro de texto y fijar soluciones para cada caso.
- Optimizar el modo de trabajo para afrontar encargos de ilustración para libro de texto.
- Desarrollar ilustraciones adaptadas a este medio que puedan servir de muestra en el futuro dossier profesional del alumno y orienten sus habilidades dentro de este sector.
Proyectos 2: Ilustración de álbum infantil
Análisis de álbum
Análisis narrativo y de las sinergias entre textos e ilustraciones, a partir del repaso de álbumes destacados de la historia de la literatura infantil y juvenil.
Incluye como objetivos:
- Analizar los diferentes aspectos involucrados en las narraciones con texto e imagen.
- Conocer conceptos específicos aplicables a los libros ilustrados dirigidos a los niños.
- Conocer y aplicar algunas claves de lectura de los álbumes.
- Reflexionar sobre las diferentes opciones que toman los autores para contar con texto e imagen y para comunicar.
- Conocer el proceso de elaboración de un álbum.
- Conocer las partes implicadas en la edición de un álbum y el modo en que trabajan para llegar al resultado final.
Generación de ideas
En este apartado se abordarán, a través de la escritura, diferentes métodos para desbloquear y agilizar la creatividad, haciendo especial atención a la relación entre creación artística y expresión emocional.
Tiene como objetivos:
- Introducirse en el uso de la escritura como generador de historias destinadas a álbum infantil, teniendo en cuenta los vínculos que el texto y la imagen se establecen en todo álbum ilustrado.
- Ser capaz de reconocer -mediante la experiencia de escribir, dibujar o pintar- su potencial de creatividad, para que puedan plasmar de forma fluida.
Álbum Infantil ilustrado
Análisis de las características formales y narrativas del álbum ilustrado desde el punto de vista del ilustrador. Desarrollo de un proyecto personal de álbum infantil, potenciando muy especialmente la calidad artística de la obra.
Módulo 3: Proyectos de ilustración de narrativa (10 ECTS)
Proyectos 3: Ilustración de literatura infantil y juvenil
Ilustración de narrativa infantil
Estudio de las características técnicas, narrativas y artísticas de un libro de colección en blanco y negro. Elaboración de un proyecto adaptado a este medio, imprimiendo el propio estilo al conjunto del proyecto.
Ilustración de narrativa juvenil
Proyecto de ilustración de un texto literario para público juvenil, prestando especial atención a los recursos narrativos Empleados en literatura (tales como el ritmo, el punto de vista, la adecuación emocional, las descripciones de los personajes, la importancia de los Escenarios o los registros de voces...) y sume traducción en equivalentes (o alternativas) visuales, que funcionan correctamente a la hora de establecida una buena convivencia entre la narración literaria y la visual.
Proyectos 4: Ilustración de cómic y ficción digital
Taller de guión
Aportará una visión general de la mecánica y particularidades de la creación de historias mediante guiones: estructura, construcción y diferentes maneras en las que una historia puede ser trasladada en formatos secuenciales o de animación.
Análisis de formatos digitales
Análisis interpretativo de las particularidades poéticas, estéticas y comunicativas de la ficción digital destinada a la infancia y la juventud a partir de ejemplos concretos.
Objetivos:
- Reflexionar sobre las diferentes relaciones entre estructura y espacio que permite el terreno digital a la hora de construir sus discursos.
- Entender el sentido de la interactividad y la participación lúdica en las obras de ficción digital.
- Reflexionar sobre la importancia de las diferentes formas de comunicación dentro de los ecosistemas multimedia que conforman la obra digital y aprender a valorar su equilibrio.
- Tener conocimiento representativo de las diferentes formas de ficción digital infantil a partir de las obras que pueden encontrarse actualmente.
- Empezar a valorar e interpretar críticamente su sentido y construcción interna.
- Adquirir nociones básicas de las formas y los lugares de circulación en el que se mueven las obras de ficción digital.
Proyecto de ficción digital
Se trabajarán los conceptos esenciales para llevar a cabo la adaptación de imágenes ilustradas en la producción audiovisual, en cualquiera de los medios que el amplio espectro digital permite (Videoclip, cortometraje, experimental, motion graphics, comercial...).
A través de una variedad de ejercicios de estilo, propuestas artísticas multidisciplinares y una extensa referencia al mundo de la animación, los alumnos podrán utilizar el conocimiento realizado a nivel teórico en la misma asignatura, y se recreará un proyecto ficción, ya sea original o adaptación, donde aprenderán cómo traducir de la imagen estática y texto a la imagen en movimiento a través de la realización de storylines, boardamatics y finalmente animáticas, la pieza fundamental para lanzarse a la producción de cualquier pieza audiovisual.
Objetivos:
- Analizar los diferentes criterios involucrados en la transcripción de obra ilustrada a una obra audiovisual.
- Conocimientos esenciales de la narrativa visual aplicados a la animación e imagen en movimiento.
- Conocimiento y desarrollo de un "pitch", el proceso creativo para conseguir la elaboración de un encargo audiovisual.
- Conocer, gestionar y analizar los procesos involucrados en la elaboración de una producción audiovisual, procesos de preproducción, producción y postproducción.
- Realización de una animación a partir de una propuesta creativa original o adaptada.
Proyecto de cómic
Se trabajará la creación de un proyecto de cómic para niños en el que se trabajarán de manera aplicada y simultánea los tres aspectos fundamentales que comprenden este medio de narración gráfica, poniendo especial énfasis en las capacidades individuales de cada alumno. En primer lugar, la creación de una historia y la consiguiente adaptación a guión de cómic, de preferencia sin palabras. En segundo lugar, la creación de los personajes que protagonizarán esta historia, teniendo en cuenta la edad lectora a la que nos dirigimos. Y finalmente, introducción al lenguaje propio del arte secuencial y sus recursos narrativos, siempre en función de potenciar el carácter gráfico de cada uno y su encaje idóneo dentro del proyecto personal.
Profesorado invitado: Ricardo Alcántara, Arnal Ballester, Santiago Beascoa, Rosa María Budó, Anna Castagnoli, Teresa Duran, Sebastián García Schnetzer, Flavio Morais, Helenio Picó, Imma Pla, Pep Rosell
5% de descuento para:
- Alumni UAB
- Alumnos y exalumnos de EINA
10% de descuento para:
- Socios de la Associació Catalana de Crítica d'Art (ACCA)
- Socios de la Associació de Museòlegs de Catalunya (AMC)
- Socios de la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV)
- Socios de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña (APIC)
- Consulta las tasas de todos los Estudios Propios (Másters, Postgrados y cursos UAB)
Opción de pago único:
- 100% en el momento de la aceptación (para garantizar la reserva de la plaza es necesario realizar el pago durante los 10 días después de haber sido aceptado/a)
Opción de pago fraccionado:
- 50%: en el momento de la aceptación (para garantizar la reserva de la plaza es necesario realizar el pago durante los 10 días después de haber sido aceptado/a)
- 50%: antes de 15 días al inicio del curso
Más detalle en el apartado de secretaría.
- Ilustración en EINA (2022/2023)
- Ilustración a tres bandas (2021/2022)
- Something About Us (2020/2021)
- Colorín coloradas (2019)
- veovelingula (2018)
- ¿Dónde está el elefante? (2017)
- Exposició 10 anys d'il·lustració professional per a nens i joves - Llibre de col·lecció (2015)
- Exposició 10 anys d'il·lustració professional per a nens i joves - Material didàctic (2015)
- Exposició 10 anys d'il·lustració professional per a nens i joves - Altres formats (2015)
- Exposició 10 anys d'il·lustració professional per a nens i joves - Prelectors (2015)
- Exposició 10 anys d'il·lustració professional per a nens i joves - Primers lectors (2015)
- Exposició 10 anys d'il·lustració professional per a nens i joves - Revistes, publicitat i cartells (2015)
- Mil i un personatges de conte (2010/2011)
- Email: postgraus(a)eina.cat
- Teléfono: +34 93 203 09 23
- Blog ilusinfantil.blogspot.com