Albert Ràfols Casamada y EINA

 

Albert Ràfols Casamada forma parte del equipo fundacional de EINA en el año 66, después de la dimisión en bloque, en septiembre del mismo año, del grueso de los profesores de Elisava, entre los cuales se encontraba el mismo, de la cual había sido director desde 1963. En el año 1967, es nombrado primer director de la escuela, cargo que ocupará hasta septiembre de 1985, momento en el que Miquel Espinet lo sucederá. A partir de entonces, será degano. También será presidente de la Asociación EINA entre los años 1985 y 1990, y de la Fundación EINA hasta el año 2009.


Boceto de Albert Ràfols Casamada de la Casa Manuel Dolcet, primera sede de EINA.

Docencia en EINA

La trayectoria docente de Albert Ràfols Casamada en EINA se inicia con la programación de la asignatura dedicada al estudio del color, que se presenta en los planes de estudio bajo diferentes nombres: Color y Comunicación Visual, Color y Composición, Taller de Color o, simplemente, Color. Un curso estructurado en tres grandes bloques: el primero, dedicado a los estudios formales y fundamentales de la visión; el segundo, a la expresión gráfica; i, el tercero, a los “signos de comunicación”, en la que se presentaba una introducción a la semiótica.


Programa de la asignatura Color y comunicación visual de Albert Ràfols Casamada.

La visita del Gruppo 63 a EINA en febrero de 1967, así como la posterior conferencia, en el año 68, de Umberto Eco, quien volverá a EINA para impartir un seminario sobre los cómics desde la perspectiva de los medios de comunicación de masas, incrementan el interés de Albert Ràfols por el estudio de la semiología.


Maqueta de la Travessera de Gràcia.

Este interés se pone de manifiesto en las aulas con experiencias como el estudio semiológico de la Travesera de Gracia de Barcelona, una actividad en la que, según Alexandre Cirici en la revista Serra d'or (1977), se realiza “un completo estudio semiológico [de esta calle] a partir del estudio de campo y observaciones de los estudiantes dentro del curso, [que] ejemplifica el interés por dar un uso pragmático a las teorías lingüísticas desde el punto de vista del diseño y las intervenciones sobre el entorno”. La presentación pública de este proyecto por parte de los estudiantes se realiza a través de un mapa transitable gigante de toda la calle en la que se indica el tipo de tienda, servicios y usos, se describen los colores, olores y sonidos, y también se proyectan fotografías de las fachadas de los edificios y se amplifican los sonidos grabados en directo en diferentes puntos de la calle.


Ejercicios de la asignatura de Color.

En el marco de la asignatura Color, en el curso 68-69, propone a sus estudiantes una acción denominada Environament experimental. La acción consiste en una instalación de realización colectiva en la que, a partir de una propuesta de Carles Riart, cada estudiante plasma su ejercicio en la cara de un cubo. La actividad está fundamentada en los estudios y las prácticas previamente realizados en el aula sobre teoría del color y composición. Unos módulos volumétricos, texturas, música y sonidos, cambios de luz y proyecciones de diapositivas contribuyen a la transformación durante dos días del espacio de la clase. El fondo musical de la acción es el álbum More de Pink Floyd.

En el año 73, coordina otra experiencia colectiva bajo el nombre Super collage, que consiste en la realización de un collage dentro del que se tenía que poder entrar. El trabajo se dividió en dos partes. Por un lado, la recogida del material, fundamentalmente anuncios publicitarios. Y, por otro, la realización práctica del collage por parte de los estudiantes bajo la dirección de Albert Ràfols. El objetivo de la actividad consistió en establecer un diálogo entre el espacio arquitectónico, el volumen interior del aula y los elementos cromáticos y formales que se incorporaban sobre muros, techo y suelo, con el objetivo de entender como estos elementos modifican el concepto de espacio al relacionarse entre ellos.

La conferencia Dada, arte, provocación de Albert Ràfols sobre los diferentes grupos artísticos y ciudades capitales del movimiento Dada también se convirtió en una acción singular. El conferenciante habla mediante una pregrabación magnetofónica mientras dibuja en directo un esquema gráfico de los contenidos narrados. Su intervención se convirtió en una obra dadaísta por si misma, de la que el mural resultante fue el resultado. Este mural forma parte actualmente del Fondo de Arte de la Fundación EINA.

Con la implantación de los estudios de arte en los años setenta, Albert Ràfols diversifica la docencia impartida, combinando el Taller de Color con otras asignaturas como el Taller de Técnicas Plásticas y la asignatura Pintura y Composición. A partir de la mitad de los años ochenta y, hasta los años noventa, se centra en el módulo de talleres intensivos de los estudios de arte, impartiendo talleres de pintura, color, forma y composición.

Targetas y otros materiales de actividades

Como director de EINA, Albert Ràfols participó también activamente en el diseño de muchas de las tarjetas que servían para comunicar los actos, seminarios, cursos o talleres que EINA impartía desde finales de los sesenta hasta los años ochenta. Estos materiales diseñados por Xavier Olivé contaban con textos manuscritos de Albert Ràfols. También dibujó diferentes carteles promocionales para los estudios de arte.

Exposiciones desde EINA

En el marco de las actividades realizadas en EINA, Albert Ràfols también comisarió diversas exposiciones. Entre las más representativas encontramos la muestra ADLAN y testigo de la época, '32-36, un encargo del Colegio de Arquitectos de Cataluña a EINA, celebrada entre los meses de febrero y marzo de 1970 en su sede de la plaza Nova de Barcelona, centrada en reflejar la actitud del grupo de dar a conocer las últimas tendencias del arte contemporáneo, así como su implicación social.


Diseño de Paco Llobet.

También la 1a Muestra Internacional de Arte: Homenaje a Joan Miró celebrada en Granollers el año 1971; La Primera Muestra Internacional de Envío-Postal (1973) y Entorno al tronco (1974) junto a Xavier Olivé; la exposición Sebastià Gasch: 50 años de vanguardia de 1976; la celebración del décimo aniversario de EINA (1977); y el 13º aniversario de EINA en la Galería 13, o la muestra Junio en el jardín, ambas de 1980, también con la colaboración de Xavier Olivé. Todos estos encargos recibidos u organizados por EINA son coordinados por Albert Ràfols Casamada y se integran en la docencia impartida, haciendo partícipes a los estudiantes en la conceptualización y diseño de las propuestas expositivas, los montajes, el diseño de los carteles y los catálogos, entre otros.

En el año 1981, participa en el seminario Gusto y estilo: intercambio de sensaciones, con una cena temática en el restaurante Jean Louis Neichel, y con el diseño de la carta para la ocasión. Años más tarde, en 1995, lo hará en la segunda edición del seminario bajo el título Gusto y estilo: la cocina de los artistas, celebrado en el marco del Segundo Congreso Catalán de Cocina.

En el año 1987, escribe el texto Notas para una historia de EINA, integrado en el catálogo de la exposición EINA, veinte años de vanguardia, 1967-1987.

Trayectoria artística

La trayectoria artística de Albert Ràfols Casamada se encuentra ampliamente representada en el fondo de arte de la Fundación EINA con un total de diecisiete obras en diversos formatos y técnicas como la serigrafía, el grabado, la litografía, el dibujo, el acrílico, el pastel o la pintura al temple, que van desde el año 1973 hasta 2004.

 


Mural Escola EINA (1994) de Albert Ràfols Casamada.

Entre estas obras también se puede encontrar la serigrafía que se obsequió, en el marco del décimo aniversario, al personal de la escuela. Esta obra inauguró la tradición de editar cada año, primero en el mes de junio y, a partir de 1980, coincidiendo con la cena de Navidad, una obra gráfica concebida por un profesor de la escuela. Una tradición que aún se mantiene en la actualidad.

La lista completa de obras en el fondo de la colección de arte de EINA es la siguiente:

  • Mural Dadà (1973). Dibujo sobre paper.
  • La Casa Manuel Dolcet (1977). Serigrafia.
  • Sense títol (1979). Acrílico sobre tela.
  • Objectes (1979). Acrílico sobre tela.
  • Vertical (1980). Acrílico sobre tela.
  • Menú (1981). Dibujo sobre paper.
  • Sense títol (1982). Grabado.
  • Sense títol (1986). Serigrafía.
  • Jardí ombrívol (1988). Acrílico sobre tela.
  • Arran de moll (1989). Acrílico sobre tela.
  • Sense títol (1993). Pastel.
  • La danse (1993). Acrílico sobre tela.
  • Veure és sentir (1993). Litografía.
  • Mural Escola EINA (1994). Temple sobre tela.
  • Gust i estil (1995). Intervención sobre impresión sobre papel.
  • Sense títol (1997). Litografía.
  • Angle ocre (2002). Acrílico sobre tela.

Obra poética

Como poeta, no llegó a publicar sus obras hasta llegar a los cincuenta. No obstante, cultivo géneros diversos como el ensayo o la poesía, integrando esta última en su obra artística.

En 1973, participó en la exposición de poesía visual organizada por EINA en el marco del Seminario de Arte Contemporáneo dirigido por Maria Lluïsa borras, con la obra Un un (1972).

Su obra poética completa se encuentra compilada en el volumen Signe d’aire: obra poètica, 1939-1999 (Proa, 2000). Un par de años más tarde, la editorial Rosa Cúbica con la colaboración de la Fundación EINA, editan una antología en español bajo el título El color de las piedras: antologia poètica 1976-2002. Finalmente, en el año 2004, otra vez la Fundación EINA y Rosa Cúbica coeditan la obra Cançó: poemes per a Maria, una edición limitada con motivo del ochenta aniversario de Maria Girona. La publicación recoge una antología formada por veinticinco poemas de Albert Ràfols seleccionados por Sam Abrams que recorren toda la producción del artista y poeta desde 1946 hasta un texto inédito de 2003, junto con cuatro serigrafías de Maria Girona.


Detall del llibre Cançó: poemes per a Maria.

La obra poética de Albert Ràfols ha inspirado diversas composiciones musicales. La primera, en 1972, por parte de Maria del Mar Bonet y, la segunda, en el marco de la cena de Navidad de 1997, por parte del pianista Albert Guinovart y la intérprete Carme Canela, quienes compusieron unos poemas musicados con motivo del trigésimo aniversario de la escuela.


Fotografies d'Albert Font i Manel Esclusa.

Homenajes

EINA ha reconocido en diversas ocasiones la trayectoria y la aportación de Albert Ràfols tanto a la escuela, como al mundo de la enseñanza en arte y diseño. El primero de estos reconocimientos fue una cena de homenaje junto a Maria Girona en 1973.

En 1993, en ocasión del septuagésimo aniversario de su nacimiento, la Fundación EINA organiza un nuevo homenaje que va más allá del concepto de celebración y se convierte en una acción protagonizada por el mismo pintor y fundador de EINA.

En el marco de este evento, se presenta el libro Ver es sentir, una coedición entre EINA y Quaderns Crema editada por Sam Abrams, Josep M. Castellet, Victòria Combalia, Antoni Marí y Eudald Tomasa. Con motivo de la presentación del libro, Albert Ràfols edita un grabado homónimo en colaboración con la Polígrafa.


Fotografia de Manel Esclusa.

Otras instituciones culturales como museos y asociaciones también le rindieron homenajes en los años siguientes. La primera, en 2001, fue del IVAM y el MACBA, quienes organizan una retrospectiva titulada Albert Ràfols-Casamada, 1953-2001. La muestra recogía de manera cronológica la diversidad de su obra: dibujos, collages, esculturas, poemas visuales, obras literarias y documentación gráfica de su participación en la vida cultural de Barcelona.

En 2007, el FAD también reconoce su papel en el desarrollo del diseño en Cataluña.

Finalmente, en 2009, el MNAC también lo homenajea con un acto en el que participaron Antoni Marí, Josep Maria Castellet y Victòria Combalia. En este acto, el consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, lo define como “el artista total”, capaz de explorar “los límites del lenguaje” con una “tarea revolucionaria”.

Publicaciones editadas por EINA

A lo largo de los años, EINA ha dedicado diversas publicaciones a la figura de Albert Ràfols, que recogen su obra presente en el fondo de la institución, o su obra poética. Estas son:

  • Ràfols Casamada, Albert. Àlbum Ràfols-Casamada: veure és sentir. Barcelona: Fundació EINA, 1994.
  • Maria Girona i Albert Ràfols-Casamada al fons d'art de la Fundació EINA. Barcelona: Fundació EINA, 2002.
  • Ràfols-Casamada; Albert. El color de las piedras, antología poètica, 1976-2002. Barcelona: Fundació EINA; Ediciones de la Rosa Cúbica, 2003.
  • Ràfols-Casamada; Albert; Girona, Maria. Cançó: poemes per a Maria. Barcelona: Fundació EINA; Ediciones de la Rosa Cúbica, 2004.