Dada, arte, provocación es el título de una conferencia/acción impartida por Albert Ràfols-Casamada el 28 de febrero del año 1973 en EINA. La conferencia, dedicada a los diferentes grupos artísticos y ciudades capitales del movimiento dada, se transforma en una acción singular.
Las ventanas de la casa Manuel Dolcet invitan a los asistentes con un reclamo pintado a mano con Blanco de España, que evoca a las ofertas de platos y bebidas de los bares de la época.
Dentro del edificio, una entrada llena de ropa tendida simulando una terraza vecinal con sábanas blancas, cazadoras de sueños, espera a los asistentes.
Antes de comenzar, unas voces en off recitan poemas fonéticos de Hugo Ball, en homenaje al Cabaré Voltaire de Zúrich.
Continuando el recorrido, los asistentes encuentran una escultura hecha con una pila de sillas plegadas.
Una vez sea inciado la conferencia, Albert Ràfols-Casamada dicha le lección mediante una grabación previa en una cinta magnetofónica, mientras dibujo, en silencio, un esquema gráfico de los contenidos narrados.
El conferenciante apaga el magnetófono y se va. Se hace el silencio. El gráfico ha sido completado.
Su intervención misma se acabó convirtiendo en una obra dadaísta, de la cual el mural que reproducimos a continuación fue el resultado.
La obra, propiedad de la Fundación EINA, ha sido expuesta en el MACBA y el Museo de Montserrat, entre otras salas. Actualmente, se puede ver en la sede principal de EINA en el Palacio de los Marqueses de Sentmenat, en la entrada principal, junto a la Sala de Actos.
Ficha técnica
- Acción: Albert Ràfols-Casamada
- Colaboradores: Maria Girona y Xavier Olivé
- Lloc: Aula de EINA (Casa Manuel Dolcet)
- Data: 28 de febrero de 1973 a las 19:30
Text: Xavier Olivé i Rubén Alcaraz