L'art conceptual a EINA (2): Entorn del tronc

Entorno del tronco. Arte conceptual en EINA 1974

Entorno del tronco es una acción/exposición ideada por Albert Ràfols y Xavier Olivé que plantea una transformación temporal y parcial del jardín de la primera sede de EINA a partir de diferentes intervenciones sobre los troncos de sus árboles. La idea de Entorno del tronco es que cada participante interactúe o investigue creativamente en el entorno natural, limitándose a intervenir sobre un tronco o arbusto adjudicado previamente.

La intervención, totalmente libre, sólo presenta como límite la prohibición de mutilar o perjudicar al árbol o a su entorno de cualquier forma. Los artistas invitados a participar reciben por correo postal una lista de los árboles y plantas que se pueden encontrar en el jardín, una muestra botánica del árbol adjudicado (una hoja y un trozo de corteza) y una ficha con sus características y el emplazamiento dentro del jardín (Ràfols, 1987).

Entre los participantes se cuenta con una nutrida representación de artistas y diseñadores que forman parte del equipo docente de la Escuela, que se encuentran vinculados a EINA a través de colaboraciones puntuales e incluso de algún alumno. Las propuestas son diversas: un tilo que da tila mediante un grifo y unas tazas; otro tilo con sobres de tila de Xavier Olivé; otro con las hojas numeradas; uno sangrando con sierras y cuchillos que lo hieren; uno envuelto en algodón; otro en el cual se apoya un cojín acompañado de dos novelas policíacas, invitando así a la lectura (Utrilla, 1980); la señalización mediante un cartel de una Mimosa, obra de America Sanchez; o la intervención de Fina Miralles que consiste en empapelar el tronco y las ramas de un árbol con un papel pintado para decorar paredes que simula la madera natural, planteando una propuesta dialéctica en la cual la intervención artificial sobre un ente vivo hace reflexionar al espectador sobre la dicotomía materiales naturales versus materiales artificiales (Pol, 2012).

Bosas de tila, obra de Xavier OlivéBosas de tila, obra de Xavier Olivé

Obra de Fina MirallesObra de Fina Miralles

Tilo que da tila mediante un grifoTilo que da tila mediante un grifo

Sierra y virutasSierra y virutas

Señalización de una Mimosa, obra de America SanchezSeñalización de una Mimosa, obra de America Sanchez

Tubería, obra de Jordi PabloTubería, obra de Jordi Pablo

Etiqueta, obra de Ferran García Sevilla
Etiqueta, obra de Ferran García Sevilla.

Para Cirici (1977), Entorno del tronco alberga un fuerte planteamiento de orden conceptual, al transformar el paisaje del jardín en un entorno de árboles vivientes. El mismo Cirici aporta, para la ocasión, una ficha de análisis de la experiencia desde un punto de vista semiótico.

Fitxa de análisis de la experiencia a cargo de Alexandre Cirici
Fitxa de análisis de la experiencia a cargo de Alexandre Cirici.

De una u otra manera, las intervenciones sobre la naturaleza y en la naturaleza que conforman esta experiencia no persiguen un propósito hedonista, ornamental o estético, sino que tienen como finalidad la toma de conciencia de la intervención del ser humano sobre los elementos de la naturaleza, los cuales se alteran y resquebrajan con esta intervención (Dorfles, 1976).

Entorno del tronco se enmarca en un contexto de apertura del arte conceptual a otros sectores de la cultura. Las ponencias y reuniones realizadas el mismo curso en el Instituto Alemán que dieron lugar al ciclo Nuevas tendencias en el arte celebrado en el FAD; el ciclo Nuevos comportamientos artísticos en Madrid y Barcelona; o la muestra colectiva ¿Qué hacer? celebrada en la Sala Vinçon con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura (Parcerisas, 2007), son ejemplos de la capilarización de las propuestas conceptuales en diferentes ámbitos de la cultura.

Ficha técnica

  • Concepto, realización y diseño gráfico: Albert Ràfols Casamada y Xavier Olivé.
  • Participantes: Fernando Amat, Josep Bigas-Luna, Joan Brossa, Xavier Bulbena, Carles Camps, Alicia Fingerhut, Ferran Garcia Sevilla, Maria Girona, Silvia Gubern, Josep Guinovart, Josep Iglésias del Marquet, Àngel Jové, Antoni Llena, Robert Llimós, Paco Llobet, Jordi Marcet, Fina Miralles, Yolanda Navarro, Xavier Olivé, Jordi Pablo, Santi Pau, Carlos Pazos, Olga Pijuan, America Sanchez, Albert Ràfols Casamada, Pere Riera, Francesc Serrat, Francesc Todó, Lluis Utrilla i Rosa Vila-Abadal.
  • Lugar: Jardín de la Casa Manuel Dolcet (primera sede de EINA).
  • Fecha: del 18 al 20 de junio de 1974. Inauguración, 18 de junio a las 19:30.

Bibliografia

  • Cirici, Alexandre. «EINA fa deu anys». Serra d'or. Núm. 208 (1977), p. 43.
  • Dorfles, Gillo. Últimas tendencias del arte de hoy. 5ª ed. amp. y act. Barcelona: Labor, 1976. “Capítulo XII. Arte ecológico (land art, earth art), p. 167.
  • Parcerisas, Pilar. Conceptualismo(s): poéticos, políticos, periféricos: en torno al arte conceptual en España, 1964-1980. Madrid: Akal, 2007.
  • Pol Rigau, Marta. Anàlisi de l'obra plàsticovisual i poèticotextual de Fina Miralles: l'arbre com a reflex de la seva cosmologia. Tesi doctoral. Departament d'Art i Musicologia, Universitat Autònoma de Barcelona, 2012. .
  • Ràfols Casamada, Albert. “Notes per a una història d'EINA”. En: Villena, Josep Maria (coor.). Eina, escola de disseny i art: 1967-1987, vint anys d'avantguarda. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1987, p.32.
  • Utrilla, Lluís. Cròniques de l’era conceptual. Mataró: Edicions Robrenyo, 1980, p. 77.

Texto: Rubén Alcaraz, con la colaboración de Xavier Olivé.