Workshop Resilient Thinking Design

El Resilience Thinking Institute y EINA organizan el Workshop Resilient Thinking Design, dirigido por Rafael de Balanzó, diseñador urbano, Doctor en Sostenibilidad y profesor del Máster Universitario de Investigación en Arte y Diseño.

En este taller, que se enmarca dentro de la Barcelona Design Week, los participantes buscaran respuestas la crisis sistémica actual, se realizará un análisis de los riesgos actuales y se desarrollará una prospección de ideas, que finalmente definirán cómo iniciar un proceso de "Transición" sostenible hacia el siglo XXII.

El diseño basado en el "resilient thinking", también llamado "transition design", proviene de la ciencia de la ecología/sostenibilidad y de la disciplina del diseño (que investiga el Grupo de investigación de EINA para el Diseño para la Innovación Social. Arte y Diseño en Transición).

El taller facilita el uso de una heurística que permite analizar, comprender y actuar ante los cambios sistémicos (como el cambio climático, la justicia social o/y las pandemias) en base al estudio de las dinámicas evolutivas de las redes de sistemas complejos tal como un territorio, una comunidad, una empresa o institución. La metáfora de la resiliencia representada por el símbolo del infinito permite superar el pensamiento lineal y fragmentario hacia un pensamiento complejo y holístico.

El taller finalizará con una exposición basada en la interpretación y diseño de los símbolos infinitos realizados por los participantes.

Fotos: Rafael de Balanzó

Workshop Resilient Thinking Design - Rafael De Balanzó Workshop Resilient Thinking Design - Rafael De Balanzó
Workshop Resilient Thinking Design - Rafael De Balanzó Workshop Resilient Thinking Design - Rafael De Balanzó