El Máster Universitario de Investigación en Arte y Diseño (MURAD) por la UAB de EINA tiene por objetivo dotar de competencias relacionadas con las habilidades para investigar, pensar, repensar, argumentar y escribir sobre temas y problemas de la teoría y la práctica del arte y el diseño actuales. Además, promueve la producción de procesos creativos mediante la investigación artística y la práctica del diseño.
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→ Máster Universitario de Investigación en Arte y Diseño por la UAB
→ Del 7 de octubre de 2024 al 4 de septiembre de 2025
→ De lunes a jueves, de 16h a 20h
→ Presencial - 60 ECTS
→ 9.840 € para estudiantes de países comunitarios y para extranjeros con residencia. 11.040 € para estudiantes extranjeros que no sean nacionales de estados miembros de la Unión Europea
Su objetivo es abrir un espacio experimental de estudio, trabajo e intercambio en el que cada estudiante pueda desarrollar su proyecto de investigación de diseño y/o arte. Durante el curso se ofrecen y ejercitan las habilidades y las herramientas metodológicas y conceptuales necesarias para llevarlo a cabo en un nivel de excelencia, atendiendo a las singularidades de cada estudiante. Se promueven las competencias en argumentación, escritura y publicación académica a la vez que los procesos creativos de la investigación basada en la práctica. Los enfoques temáticos responden a los ámbitos de la Creación visual, la Cultura del proyecto y la Estética aplicada a la investigación artística y de diseño.
El MURAD ofrece la posibilidad de continuidad de los estudios en la línea de Doctorado en Investigación en Diseño y Arte, como un itinerario dentro del Programa de Doctorado del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Las sesiones lectivas del MURAD se organizan en cuatro tipos: A) Actividades de Investigación, B) Workshops, C) Seminarios y D) Visitas/Entrevistas, y en su mayor parte están vinculadas a proyectos de investigación e instituciones culturales. El propósito final de las sesiones, así como del currículo global del Máster, es revertir en la elaboración personal de cada proyecto de investigación que se presentará a final de curso como Trabajo Final de Máster.
Todos los detalles del MURAD los puedes encontrar en la web de la UAB.
Los beneficios de la experiencia recabada en 5 ediciones del Máster de investigación en arte y diseño se ven reforzados por los acuerdos, colaboraciones e intercambios de investigación realizados con diversas entidades culturales y universidades. Hasta la fecha, los estudiantes de las diferentes ediciones han tenido la oportunidad de desarrollar proyectos, participar en sesiones conjuntas o colaborar con las siguientes entidades:
- Museo del diseño de Barcelona, EDIVI
- Fundació Joan Miró, Barcelona
- Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA
- CCCB. Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
- Espacio exotérico, MACBA
- La Escocesa. Centro de creación, Barcelona
- Hangar. Centro de producción e investigación en artes visuales, Barcelona
- Fabra i Coats. Fábrica de creación, Barcelona
- Idensitat, Barcelona
- Cercle Artistic Sant Lluc, Barcelona
- Centre d'Arts Santa Mònica, Barcelona
- Carnegie Mellon University, CM
- Universität der Künste Berlin, UdK (Berlin University of the Arts) Alemania
- Kunstuniversität Linz (University of Art and Design Linz) Austria
- Facultad de diseño y comunicación, Universidad de Palermo, Argentina
- Transdisciplinary Aesthetics Foundation, Charlotte, USA
- University of the Arts, Helsinki, Finlandia
- Université Toulouse Jean Jaurès, Tolouse, Francia
- Università degli Studi di Udine, Italia
- Università degli Studi de Torino, Italia
- Università degli Studi di Scienze Gastronomiche de Pollenzo, Italia
En el Máster de investigación en arte y diseño se cultiva la experimentación en territorios emergentes del arte y del diseño, favoreciendo que el Trabajo Final de Máster sea una construcción de un itinerario propio y original en el que cabe la posibilidad de confluencia entre la teoría y la práctica. Interesa ante todo la continuidad entre ambas, siempre entendidas como formas de producción de conocimiento que resultan de un proceso de indagación.
Para ello el Máster dispone de un extenso claustro de profesores tutores expertos en múltiples aspectos de prácticas innovadoras de arte y diseño y de las tendencias de pensamiento y estética actuales. Esta multidisciplinariedad se estructura entorno a 5 campos de investigación, con sus confluencias y desarrollos:
- Metodología de la investigación en arte y diseño
- Prácticas contemporáneas de Arte y Diseño: Food Design, Edible Art y Estética Gustatoria / Transition Design y prácticas artísticas Contextuales y Relacionales / Diseño, Arte y Cartografía crítica / Game Design y Design Ficction / Bioarte y Biodiseño / Diseño y Arte sonoro / Big Data & Social Media / Diseño y Arte Post-digital / Diseño y Arte Sostenibles / Multiculturalidad en Arte y Diseño
- Crítica y comisariado en Arte y Diseño.
- Narrativa en Arte y Diseño: construcción de pasados y futuros. El proyecto como relato.
- Diseño de conocimiento, visualización de datos e interfaces
Licenciados o Graduados en Bellas Artes, Diseño, Arquitectura, Historia del Arte, Filosofía, Ciencias de la Comunicación, Humanidades o estudios afines.
Es una titulación oficial adaptada al Espacio Europeo de Estudios Superiores (EEES) con dos orientaciones:
- orientado a la iniciación a la investigación útil para las personas que proyectan la realización del doctorado
- orientado al desarrollo profesional en varios campos de la actividad laboral en arte y diseño
- Gestión y curaduría en museos, fundaciones, centros de arte y galerías.
- Comisariado independiente.
- Asesoría de colecciones artísticas.
- Crítica en arte y diseño.
- Gestión y programación cultural.
- Periodismo y comunicación cultural.
- Docencia en el ámbito artístico y la estética contemporánea.
- Estudios de doctorado en los diferentes ámbitos de conocimiento del máster.
Podéis descargar las guías docentes en el siguiente apartado, "Guías docentes y memorias"
MÓDULOS OBLIGATORIOS:
- M1. Pensamiento Contemporáneo I (6 ECTS obligatorios)
- M2. Arte Contemporáneo (6 ECTS obligatorios)
- M3. Diseño Contemporáneo (6 ECTS obligatorios)
- M4. Investigación Artística I (6 ECTS obligatorios)
- M5. Investigación en Diseño I – (6 ECTS obligatorios)
- M6. Taller de Crítica (6 ECTS obligatorios)
- M11. Trabajo Fin de Máster (12 ECTS obligatorios)
MÓDULOS OPTATIVOS:
Especialidad en cultura del proyecto
- M7. Cultura del Diseño (6 ECTS Optativos)
- M8. Investigación en Diseño II (6 ECTS optativos)
Especialidad en creación visual
- M9. Pensamiento Contemporáneo II (6 ECTS optativos)
- M10. Investigación Artística II (6 ECTS optativos)
Descripción de los Módulos
Módulo 1: Pensamiento contemporáneo I
Revisión de algunas de las teorías y discursos de la filosofía y de la teoría del arte y el diseño, de la sociología y de la antropología cultural contemporáneos, particularmente aquellas más relevantes para una comprensión correcta y puesta al día de la encrucijada en la que se hallan el arte y el diseño contemporáneos.
Módulo 2. Arte contemporáneo
Examen crítico de algunos de los fenómenos artísticos recientes más sig¬nificativos y de su relación las prácticas culturales del último siglo, y atendiendo a todos aquellos que ejemplifican el paso de la experimentación de las vanguardias a la investigación artística contemporánea. El curso pivotará en torno a tres conceptos: tiempo, arte y gusto.
Módulo 3: Diseño contemporáneo
Seminario de investigación sobre los procesos de creación e innovación en relación a las transformaciones tecnoculturales y socioeconómicas que conforman la trama del diseño actual. Se prestará una especial atención al surgimiento de nuevos ámbitos en la práctica del diseño, su presencia en sectores económicos emergentes relacionados con los servicios y el conocimiento, y la hibridación del diseño con el conjunto de las prácticas culturales e industrias creativas.
Módulo 4: Investigación artística I
Conferencias, workshops y seminarios sobre artistas y movimientos artísticos contemporáneos realizado por creadores y reconocidos especialistas. La temática principal es el arte como una forma de pensamiento y de investigación sobre toda suerte de cuestiones culturales, políticas y sociales.
Módulo 5: Investigación en Diseño I
Análisis crítico de las nuevas tendencias en los procesos del diseño y su expansión en ámbitos y prácticas emergentes a partir de los criterios de clasificación y valoración construidos desde las instituciones (museos, colecciones, publicaciones)
Módulo 6: Taller de crítica
Taller de crítica de arte y diseño realizado por profesionales de la crítica y el comisariado. En él se realizan ejercicios de análisis de críticas de arte y diseño rigurosas de profesionales reconocidos así como, muy especialmente, de redacción y revisión de críticas realizadas por los estudiantes semanalmente.
Módulo 7: Cultura del diseño
Revisión de algunas de les teorías y autores que desde la teoría del diseño, la filosofía, la sociología, la antropología, la psicología u otras ciencias sociales han contribuido a enriquecer los marcos teóricos del diseño actual.
Módulo 8: Investigación en Diseño II
Conferencias, workshops y seminarios en los que se examinan críticamente las nuevas tendencias en los procesos del diseño y su expansión a ámbitos y prácticas emergentes. Se estudiarán ámbitos particulares que, propician la confluencia del pensamiento, el conocimiento científico, las propuestas artísticas y las prácticas cotidianas. Y se analizará cómo éstos obligan a revisar conceptos estéticos y están dando lugar a nuevas categorías profesionales.
Módulo 9: Pensamiento contemporáneo II
Repaso crítico de las teorías artísticas más significativas del presente en su intersección con las prácticas artísticas y otras prácticas culturales de la actualidad.
Módulo 10. Investigación artística II
Seminario sobre artistas y movimientos artísticos contemporáneos realizado por creadores y reconocidos especialistas. La temática principal es el arte como una forma de pensamiento y de investigación sobre toda suerte de cuestiones culturales, políticas y sociales.
Módulo 11: Trabajo de fin de máster (TFM)
Consiste en un trabajo de investigación en arte y/o diseño de tipo teórico y/o práctico con un enfoque original, que pueda considerarse una aportación al conocimiento de su tema.
El TFM es dirigido por uno de los profesores del máster. El TFM consistirá en la redacción y defensa pública del resultado de un trabajo de investigación original. El TFM puede tener dos formatos: ‘paper’ o proyecto
Formato ‘paper’
En el caso de tratarse de un trabajo tipo ‘paper’, éste debe estar centrado en una pregunta de investigación concreta y abordar la importancia de esta cuestión en los debates académicos. Esto supone demostrar:
- conocimiento y comprensión crítica de los debates académicos sobre un tema
- capacidad para orientar el trabajo hacia una cuestión concreta
- habilidad para establecer conexiones entre la teoría y los ejemplos o casos concretos
El trabajo debe presentarse en el formato adecuado para su presentación como ‘paper’ a una publicación académica. A este documento se le adjuntará una memoria explicativa del proceso de investigación que se ha seguido, haciendo hincapié en las aportaciones procedimentales y de contenidos que permiten evaluar la calidad de la investigación presentada. La extensión del conjunto será de un mínimo de 30.000 palabras.
Formato proyecto
El Máster en Investigación en Arte y Diseño, dada su naturaleza promueve como TFM proyectos de investigación artística y/o de diseño de carácter creativo a un nivel de realización y resolución que permita su exposición pública. Este trabajo deberá ir acompañado de una memoria razonada acerca del proyecto (incluyendo el propósito, los referentes comentados, y la descripción pormenorizada del proceso de producción) de una extensión mínima de 17.000 palabras. Eventualmente, el director del trabajo, con el acuerdo del coordinador del máster, decidirá sobre la idoneidad y características del trabajo elegido por el estudiante.
Han impartido docencia en ediciones anteriores
Pere Castells, Oriol Castro, Fèlix Fanés, Christopher Green, Fréderic Lagarrigue, Antoni Marí, Yves Michaud, Antoni Miralda, Martí Perán, Josep Perelló, Francisca Pérez, Sevérine Rouillan, Ismael Vallvé
- Descarga las guías docentes de las asignaturas.
- Descarga la Memoria del máster.
- Resultados de seguimiento consultables en el apartado de Calidad.
Histórico guías docentes:
Reserva de plaza
- 1500€: 10 días depués de recibir la aceptación (este avance se compensa del precio final de la matrícula)
Matrícula:
- Parte restante del importe de la matrícula, una vez esta se haya formalizado (septiembre)
Más detalle en el apartado de Gestión Académica.
- Diferenciació d’imatges properes a l’original a Google Images - Xavier Alamany
- -Bang-a-bang-a : el banger y la escena musical de Internet - Carlos Anselmo del Pin
- Vacío fértil: condiciones de procesos generativos - Ximena Araujo Nagore
- Estructura y relato en diseño: el holograma como metáfora epistemológica y herramienta didáctica del diseño - Dominique Aubry Ramírez
- Comer en las fronteras del arte: límites y aperturas de la estética gustatoria - Barbara Bayarri Viñas
- Atmósfera activa: hacia una poética y política del espacio contemporáneo - Sílvia Bernad Lage
- El gesto de comer - Yaiza Ágata Bocos Mirabella
- L’aparença de les coses (les paraules i les coses) - Marta Boix Anfosso
- Cossos anònims, cossos en moviment : poètiques i polítiques en les pràctiques coreogràfiques contemporànies - Èlia Brugulat Rosselló
- Enough for the body : emergencia de una nueva cultura del vestido y del vestir para el siglo XXI - Fiona Carmen Capdevila Cugat
- Sensaciones super normales - Marco Antonio Cardoso Chávez
- Relat, recerca, reconstrucció: arxiu per a una història del disseny - Guillem Celada
- Juego, impacto emocional y entornos de aprendizaje: diseño de una variante del ajedrez - Maria Victoria Correbo
- La naturaleza del objeto arqueológico, desde el objeto cultural al objeto político: proyectar desde la arqueología - Macarena Paz Crisostomo Caldera
- Los patrones en la composición fotográfica: Fundación Joan Miró como estudio de caso - Natalia Avani Da Silva
- Un model de crítica sistèmica per a projectes de disseny gràfic - Pau de Riba Cusó
- Las difusas fronteras del arte contemporáneo - Marta del Viejo Nevado
- Entre diseño y ficción: cinco relaciones preposicionales y un término compuesto - Guim Espelt Estopà
- Impacte de les tecnologies de fabricació additiva en els processos creatius - Ariadna Fàbregas Domingo
- Textile agency in woven urban space - Víctor Fernández Gil
- Narrativas de la ausencia: cartografías de la memoria: tres diseños para tres narrativas - Santiago Ferrer-Vidal Cortella
- Visual communication paradigm/s - Meritxell Font Casadó
- “Ágape” Insípido, un aporte de conocimiento - Vera Livia García Cassinelli
- Utopía, ciudad, máquina: tres declinaciones sobre las controversias entre comunidades en movimiento y espacios de la modernidad - María García Ruiz
- Visualitzacions infogràfiques: dispositius crítics amb capacitat funcional - Enric Garrido Gabarrón
- La relación con el territorio a partir de la gastronomía, ampliando los límites de las gastronomías cotidianas - Santiago Gómez Corrales
- La performatividad generadora de espacio y cuerpo - Sara Elizabeth Gómez Velázquez
- Discursos pacíficos en la época de la saturación productiva - Alejandro Gopar Pérez
- Apertura y pensamiento per–formativo - María Juliana Guerrero Romero
- Genealogías digresivas del monstruo - Rafael Hernández Blasco
- ¿Post-identidad? dinámicas de unos cuerpos globalizados - Claudia Gabriela Jaramillo Arévalo
- A (IoT) Chairy Tale - Marc Ligos Masafrets
- Made to eat - made to feel - made to live: Antoni Miralda & FoodCultura - Agustí Macia Moragues
- Lifelong fashion: una proposta estratègica per a un sistema del vestit circular i sostenible - Clara Mallart Lacruz
- Arquitecturas sonoras de espacios velados en Barcelona - Maria Fuensanta Marín Quesada
- La sangre llama - Marcia Markovic
- Eina per a la comprensió formal de l’evolució històrica de l’alfabet llatí - David Martín López
- Espacio tejido no tejido: re-pensar los espacios arquitectónicos en la integración del espacio vivido - Isabel Cristina Mejía Jiménez
- Teenternet - Manuel Minchero Santamaría
- Un museu perifèric, Guillem Viladot: l'avantguarda rural - Pau Minguet Sánchez
- El diseño de carácter social Javeriano: cartografía del quehacer investigativo de la carrera de Diseño de Comunicación Visual de la Pontificia Universidad Javeriana Cali - Lucía Alejandra Morales Lizcano
- Jalea de chinches: del costumbrismo a la estética relacional - Lucía Alejandra Morales Garza
- Marina Abramovic: from the artist to the present - Carlos Moreno González
- La investigació artística i el Grau: raons i maneres d'aplicar la investigació artística al TFG del Grau en Disseny d'EINA, menció en Creació Visual - Artur Muñoz Camacho
- AGAIN-ST; nuevas nociones entorno a la crítica de arte - Anais Muñoz Cerdá
- Ser cuerpo indeterminado: percepciones del cuerpo en la danza a través del trazo y la poesía - Verónica Penagos Gallart
- Hacer filosofía: hacia una razón performativa - Patricia Reta Gallego
- LLUM.ZERO: la fenomenalitat de la llum al Moviment ZERO, 1957-1966 - Marta Risco Ruiz
- "Error" y proceso creativo a partir de los métodos de diseño de producto - David Sánchez Grisales
- ¿Qué podría ser un cuerpo? representaciones de los cuerpos e imaginarios del deseo: tres arquetipos: la puta, la bruja y la histérica - Alba Sánchez Martínez
- Manifiesto hacia un diseño emocional - Manuela Santoyo Bahamón
- El uso de las plantas medicinales en joyería contemporánea - Nora Sarlak
- Orwell in the Desert - Núria Saura Freixes
- Shark attack? - Sonia Serrano Peralta
- La voz como fenómeno: palabras aladas, cuerpos sonoros y escucha digital - Alejandra Striuk Torres
- Diseño crítico: de la transgresión a la autonomía - Inmaculada Torres Fernández
- Post-Internet music and accelerated-fashion for the virtual plaza - Alberto Valera Rosado
- Medio, cuerpo, imagen : narrativas en torno a la performidad de las imágenes: los Pisos García como objeto de investigación artística - Sergi Velasco Iglésias
- Accesos otros : ensayo sobre la metafísica del objeto cotidiano - Alexandre Viladrich Ginovart
- La danza y sus cuerpos como indisciplina - Laura Vilar Dolç
- La innovación del arte de cerámica original bajo la influencia del arte moderno - Tao Xuefan
- El diseño de producto como medio para el diseño de sociedades que no tengan relaciones de poder como factor relacionado - César Zabala Mena
- LAMURAD, Southern Journal of Research in Art and Design
Revista del Máster Universitario de Investigación en Arte y Diseño (MURAD) de EINA y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), plataforma de difusión y exposición de las investigaciones y reflexiones en arte y diseño generadas por las experiencias de trabajo de todo el colectivo implicado en el programa. - Instagram: @murad_eina
- Email: postgraus(a)eina.cat
- Teléfono: +34 93 203 09 23