El Diseño para la transición es una práctica emergente dentro del ámbito del diseño que trabaja para crear estilos de vida alternativos beneficiosos para la economía, la sociedad y el planeta. Con este objetivo prioritario, el Diseño para la transición se desarrolla a nivel de sistema, diseño de políticas públicas o de nuevas relaciones entre organizaciones.
El objetivo de sostenibilidad del Diseño para la transición se consigue a través de la creación de nuevos escenarios y estructuras organizativas que posibiliten modificar estilos de vida, en lugar de “reparar” las ineficiencias del entorno material existente. Los procesos de trabajo adecuados a tales expectativas son prácticas colaborativas, interdisciplinares y co-creativas junto a los usuarios, con lo que el rol de diseñador se aproxima más al de diseñador experto dentro de un proceso colectivo donde todos diseñan.
Coordinación
Dra. Tània Costa Gomez
Investigadores/as
Anna Alcubierre, Dra. Tània Costa Gomez, Adrià Garcia i Mateu, Clara Mallart, Jordi Martí, Dr. Ramon Parramon, Dra. Núria Saura, Alex Viladrich.
Web propia del Grupo de Investigación en Arte y diseño en/para la transición.