Ardes

Presentación del curso ARDES en Arte, Diseño y Sostenibilidad

El curso ARDES en Arte, Diseño y Sostenibilidad se presenta online el jueves 18 de abril a las 15h.

Se trata de un programa de aprendizaje gratuito y online que pone al alcance de toda la comunidad educativa herramientas didácticas y ejercicios prácticos para impulsar la inclusión de la sostenibilidad y el cambio climático dentro de los programas de enseñanza, especialmente para diseñadores y artistas.

La presentación del curso estará a cargo de Tània Costa, directora académica de Eina y coordinadora del Máster Universitario de Investigación en Arte y Diseño (MURAD); Anna Pujadas, coordinadora del programa ARDES; Rafael de Balanzó Joue, Doctor en Sostenibilidad por la UPC, profesor del MURAD y del Pratt Institute (NuevaYork); Federica Pagano, estudiante del MURAD; y Simon Fernandez Katz, estudiante del Grado de Diseño.

Curso online por módulos

Este programa tiene como objetivo educar a los estudiantes para que sus valores artísticos futuros, las producciones de obras de arte y las actividades artísticas ayuden a aumentar el compromiso de los ciudadanos con la mitigación del cambio climático y la promoción de la sostenibilidad.

El curso online está estructurado en módulos, con introducciones temáticas, y ejercicios prácticos, que se pueden realizar de forma conjunta o individual. Los docentes pueden aplicar los contenidos de forma que mejor les convenga: parcialmente, espaciados en el tiempo, online, presencialmente, etc.

Concretamente hay 3 módulos. Un primer módulo sobre sostenibilidad y cambio climático, su percepción histórica y su relación con las artes y el diseño. Un segundo módulo sobre cómo el arte y el diseño pueden contribuir a facilitar el diálogo, comunicar la sostenibilidad y el cambio climático y fomentar el aprendizaje. Y un tercer módulo sobre herramientas digitales para la participación interactiva del público con el arte y el diseño.

Todos estos materiales están en inglés, castellano, catalán, griego y portugués. Además, se ha realizado una guía para el profesorado que indica las metodologías de evaluación, los cómputos de competencias, el tiempo de las actividades y otras recomendaciones.

ARDES, un proyecto de educación superior

ARDES es un proyecto de educación superior sobre Arte, Diseño y Sostenibilidad con especial atención al medio ambiente y cambio climático, compartido con 5 universidades y financiado por el programa Erasmus+ de la Comunidad Europea.

Las 5 universidades que han participado son la European University Cyprus de Chipre; la Universidade Aberta de Portugal; EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona; LABA, Libera Accademia de Belle Arti de Valencia y con la coordinación de MyDocumenta plataforma online para crear, publicar y compartir proyectos multimedia.

El proyecto, de dos años de duración, ha desarrollado el programa de aprendizaje en el que han participado estudiantes del MURAD y del Grado de Diseño de Eina.

El curso ARDES, que se presenta el jueves 18 de abril a las 15h, se puede descargar a través de la página web de ARDES.

Consulta el vídeo de la presentación.