Pròtesis per a electrodomèstics amb crisi identitària

Exposición ‘Imaginar los posibles’

EINA participa en la exposición 'Imaginar los posibles' con los proyectos de los estudiantes del Grado de Diseño DASA, de Aïna Muelas y Guillem Blasi, y Prótesis para electrodomésticos con crisis identitaria, de Pol Julià.

La muestra, que tendrá lugar del 21 de diciembre al 29 de enero en el Disseny Hub Barcelona, ​​surge del deseo de visibilizar las potencialidades del arte y del diseño como formas de explorar los bordes de nuestro mundo cambiando y alterar nuestros hábitos de pensamiento.

En 'Imaginar los posibles', comisariada por Laura Malinverni y Cristina Valero, colaboran 24 estudiantes de 9 escuelas de arte y diseño de Barcelona y provincia que presentan un caleidoscopio de alternativas posibles para ver, comprender y hacer en el mundo. Sus propuestas interrogan al presente, buscando caminos que vayan más allá de la retórica, pero al mismo tiempo ofrecen recursos imaginativos de posibilidades todavía no establecidas.

DASA, de Aïna Muelas y Guillem Blasi, ha sido desarrollado en 2º del Grado de Diseño el curso pasado en el marco de la asignatura de Proyectos 3, coordinada por Javier Nieto Cubero, con Anna Bach, Salvador Sunyer y Judit Colomer; y Pròtesis per a electrodomèstics amb crisi identitària, de Pol Julià, en Proyectos 4 bajo la tutoría de Oriol Fontdevila.

DASA propone un mundo distópico, donde el consumo de alimentos ultraprocesados ​​tiene lugar todos los días. Este hecho ha derivado en una pérdida del gusto y el interés por comer. En este cruce surge DASA (DULCE, ÁCIDO, SALADO, AMARGO) un proyecto especulativo que imagina una serie de dispositivos para identificar e interpretar el gusto de los distintos alimentos.

Funciona mediante descargas eléctricas, que el individuo percibirá como estímulos, para poder distinguir sabores. De esta forma le permitirá comprender qué gusto tienen los alimentos que está ingiriendo. La disposición de los dispositivos no es aleatoria, se localizan en puntos específicos de la anatomía humana siguiendo el método que se utiliza en la acupuntura.

Esta práctica identifica unos puntos clave que ayudarán a la percepción del gusto. Los impulsos eléctricos que experimenta el individuo desde cada uno de los dispositivos no están al azar, parten de la información recogida y procesada por el dispositivo madre situado en la boca.

DASA ha diseñado un lenguaje específico a partir de la intensidad y frecuencia de los impulsos recibidos por el individuo. De esta forma puede distinguir si los alimentos son dulces, ácidos, salados o amargos y también la intensidad de la escala de PH en el proceso de degustación.

DASA

DASA

Prótesis para electrodomésticos con crisis identitaria es un proyecto que cuestiona las políticas de consumo capitalistas industriales y la generación de residuos electrónicos mediante el diseño de un conjunto de prótesis "Open Source" para electrodomésticos de uso común.

Éstas alteran de manera reversible los electrodomésticos, permitiendo volver fácilmente a su estado original y sirven para convertirlos en herramientas de y para fabricación doméstica; la cual ha inspirado este proyecto. Re-propuestas:

1- Batidora re-propuesta en taladro.
2- Licuadora convertida en limadora eléctrica de sobremesa. Con papel de lija hecho reciclando vidrio y aglutinándolo con sobres de consumibles líquidos de creación, como restos de barniz, pintura, pegatinas, etc.
3- Panificadora re-propuesta en mezcladora de materiales naturales como arcilla o tapia.
4- Exprimidora de cítricos transformada en torno para arcilla.

Pròtesis per a electrodomèstics amb crisi identitària

Pròtesis per a electrodomèstics amb crisi identitària

La exposición se vincula con la organización de las jornadas "Imaginar mundos posibles: Potencialidades, límites y fricciones de la ficción especulativa en la investigación y la educación" que tendrán lugar el 19 y 20 enero 2023 en Disseny Hub Barcelona.

Anna Majó y Octavi Rofes, profesores del Grado de Diseño y del Máster Universitario de Investigación en Arte y Diseño (MURAD), participan en estas jornadas el 19 de enero con la intervención 'El todo especulativo: ficción, acción y educación en el diseño actual'.

Este proyecto surge en el marco de ISEA2022 como iniciativa de la asociación CosiCosa con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de: Disseny Hub, BAU, EINA, Elisava, Escuela Massana, ESDAPC, ESDi, Fab Lab Barcelona, IAAC, IED Barcelona, ​​UB y UOC.

Imaginar els possibles