Super collage

El Súper Collage, 1973

En el marco del Taller de color impartido por Albert Ràfols-Casamada, se propone una experiencia colectiva enmarcada dentro del movimiento del pop art, que consiste en la realización de un collage practicable dentro del cual se tenía que poder entrar.

El objetivo de aprendizaje era establecer un diálogo entre el espacio arquitectónico, el volumen interior del aula y los elementos cromáticos y formales que se incorporaban a las paredes, el suelo y el techo, con el objetivo de entender cómo estos elementos modifican el concepto de espacio al relacionarse entre ellos.

La propuesta se basa en el uso de carteles de vallas publicitarias y pirulís, papeles pintados y otros materiales como el aironfix, unos rollos de plástico adhesivo que imitan otros materiales como la madera o el mármol, entre otros. 

También se incorporan añadidos corpóreos de materiales nuevos para la época como el porexpan o la goma espuma.

Todos estos nuevos materiales llegan gracias al almacen Servicio Estación de la calle Aragón de Barcelona, la catedral del bricolage, que tanto contribuyó en la llegada de nuevos materiales y soluciones constructivas para la época.

El resultado es la transformación integral del espacio del anexo de madera construido para ampliar la sala principal de la casa Dolcet, la primera sede de EINA.

La experiencia se inscribe dentro de la revolución pedagógica de EINA de los años 1972 y 1973, periodo en el que se abandona el tradicional esquema docente basado en un plan de estudios rígido y las asignaturas se substituyen por una programación continua de talleres experimentales, cursos, seminarios, conferencias, acciones y performances participativas.

Esta actividad frenética genera una importante cantidad de comunicados para cada uno de los cuales se diseña un flyer específico, la mayoría escritos a mano por Albert Ràfols.


Diseño de Xavier Olivé y Albert Ràfols.