EINA, 20 years at the avant-garde, 1967-1987

EINA, 20 años de vanguardia, 1967-1987

EINA celebró su vigésimo aniversario en el Palau Robert de Barcelona con la exposición EINA 20 anys d'avantguarda: 1967-1987, la cual contó con el patrocinio del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. En esta entrada recogemos un resumen de las actividades y elementos más destacados. 

El proyecto expositivo fue comisariado y diseñado por Beth Galí y Xavier Olivé con la participación de Josep Aregall, Màrius Quintana y Anna de Tort, el cual fue ganador del premio FAD de Intervenciones efímeras.

Tòtem

En la entrada, un gran tótem unía la planta baja y el primer piso del Palacio. Era el inicio de un laberinto construido con madera de encofrar que transcurría por las diferentes salas del edificio.

Cronologia

En el interior de los pasillos del laberinto, colgaba de las paredes una cronología que, año tras año, narraba la historia de EINA a partir de textos, carteles y fotografías.

Cronologia

Una exposición que explica la historia de los primeros veinte años de EINA de manera cronológica con documentos y fotografías y también permite revivir las acciones, montajes, performances y exposiciones más destacadas recreándolas bajo una nueva visión.

Uno de los aspectos más significativos es que se trataba de una exposición abierta que se iba configurando día a día hasta el mismo día de su clausura, a través de talleres participativos y performances en vivo. A continuación, se describen algunos de los espacios de la exposición.

Environament experimental

Environament experimental

Una reproducción del primer environament experimental a cargo de los alumnos del curso 67-68, a través de una propuesta del diseñador Carles Riart, alumno destacado de aquel curso. En la experiencia original, los estudiantes de la asignatura de Color impartida por Albert Ràfols llevaron a cabo una instalación de factura colectiva, en la que cada estudiante se encargaba de pintar una de las caras de un cubo, fundamentada en los estudios y las prácticas previamente realizadas sobre teoría del color y composición, módulos volumétricos, texturas, música y sonido, cambios de luz y proyecciones de diapositivas que contribuían a la tranformación, durante dos días, del espacio de la clase. El fondo musical de la acción es el álbum More de Pink Floyd, grabado como banda sonora de la película homónima de Barbet Schroeder.

Environament experimental
Primer environament experimental (1967)

Karl Marx

Cronologia

Reinterpretación de la obra Karl Marx (1968) del Equip 2 formado por los estudiantes de EINA Albert Romero y Antoni Raja surgidos entorno al movimiento "Estampa Popular", como otros grupos de trabajo artístico formados por estudiantes y colaboradores de EINA. Algunos de estos grupos son: el Equipo A, formado por Ramon Herreros, Josep Lluís Jubany, Jordi Morera i Alexandre Tornabell, caracterizado por el uso de diferentes medios y lenguajes, tanto los procedentes del ámbito del diseño comercial y los medios de masas, como los del arte contemporáneo; o el Taller Tres de Josep Mañá, Alexandre Ferrer y Francesc Casademont, que dirige su activismo a la producción de objetos asequibles al margen de los canales comerciales y, sobre todo, a intervenciones con sentido pedagógico en asociaciones juveniles y escuelas, así como en el ámbito de la misma formación de diseñadores. La obra reproducida, con una clara intención política, se basa formalmente en el Pop art y utiliza las trepas como técnica.

El arte pobre y el Land art

Sílvia Gubern, Àngel Jové y Antoni Llena interpretan las obras realizadas en el jardín de EINA y del Maduixer en el año 1968, en un espacio que se transforma en jardín evocado por un limonero y fotografías del grupo al cual se accedía pisando candos rodados.

Obra del Maduixer

El kitsch y el arte hipnótico

Dorfles
Zountain de Albert Porta (Zush).

Jordi Galí y Jordi Galí Jr. presentan una sala de estar futurista construida con Fórmica –en aquel momento un material poco conocido– que evoca la presentada en la feria Hogar-Hotel. El espacio es blanco y está iluminado con luz negra, creando un efecto hipnótico. En la pared encontramos cuadros de Albert Porta (Zush, posteiormente Evru) pintados con pintura fosforescente, los cuales se habían presentado anteriormente en una exposición en la Galería René Metrás de Barcelona en el año 1969. Todo el suelo de la sala estaba lleno de grandes cojines hechos con imitación de piel de pantera.

El espacio es también un homenaje a Guillo Dorfles, en recuerdo del coloquio que realizó en EINA para hablar de sus libros Símbolo, comunicación y consumo y Nuevos ritos, nuevos mitos.

Dorfles
Cubierta diseñada por Jordi Galí jr.

La sala de estar de los 70

Detall d'un element instal·lat al jardí

Como homenage a Federico Correa, Josep Alemany, jefe del departamento de Interiores de EINA, recreó una sala construida con desniveles y estanterías. Un espacio completamente recubierto por una moqueta, prácticamente sin muebles y con el suelo lleno de cojines para sentarse y estisarse.

Transformación del jardín a escala 1:1

Detall d'un element instal·lat al jardí

Mirando a través del balcón de la sala de estar se podía ver una reinterpretación de la performance ideada por Maria Girona en 1972 en el jardín de la Casa Manuel Dolcet con decorados de teatro pintados a mano que reproducen plantas, árboles, fuentes y balaustres que se integraban con la naturaleza.

Entrada relacionada: El Jardí i EINA

Seis recuerdos, más naturalezas muertas

Con motivo de la exposición Calendaris (1972) celebrada en una sala de exposiciones de la Caixa en Barcelona, Carlos Pazos publica la obra 6 records formada por diferentes objetos como una servilleta de bar, un calendario del año 1973, una tarjeta con la imagen de una pequeña televisión de plástico, un flyer de la película La mujer marcada, una tarjeta postal de Lloret de Mar y una tarjeta con imágenes de una pin-up. En febrero de 1973, se presenta en EINA la exposición 6 records+ natures mortes, en la que el artista manipula las imágenes típicas de las pin-up fotografiadas para los calendarios de bolsillo de la época. En el año 1987, recordando el montaje de Carlos Pazos expuesto en EINA, se expone, junto a otros objetos de diseño dentro del espacio dedicado al diseño industrial, la columna luminosa Bibelot boreal que es su pantalla tiene reproducidas las imágenes antes mencionadas.

Sis records de Carlos Pazos

Espacio Táctil

Tramesa postal

Un espacio dedicado a rememorar las experiencias entorno la preocupación por sensibilizar los sentidos, el arte conceptual y el body art, promovidas en EINA por Lluís Utrilla.

Espacio sonoro

Firulete

En este espacio se rememora otra experiencia conceptual llevada a cabo por el Grupo de Comunicación de EINA (Xavier Bulbena, Irene Carbonell, Alexandre Ferrer, Ramón Herreros, Ascen Muñoz, Xavier Olivé, Enrique Sales, America Sanchez, Marga Sánchez Diezma, Nuria Vidal, Fernando García Sevilla y Carlos Pazos.) denominada Firulete, en la que se instalaron micrófonos en la puerta de la entrada de la escuela mientras estos sonidos se podían escuchar simultáneamente en una de las aula de actuaba como caja de resonancia.

Entrada relacionada en la cronología de EINA: Firulete

Envío postal

Tramesa postal

En el marco del Congreso Mundial de Comunicación del año 1973, EINA organiza la 1ª Muestra Internacional del Envío Postal, un intento de especular con la comunicación a distancia posibilitando el intercambio de obras o propuestas el origen de las cuales podía encontrarse en diferentes corrientes del arte, a través del correo postal. Esta muestra de mail art, se presentó en EINA en el año 1972 y, un año más tarde, en la Sala Vinçon con motivo del Congreso Mundial de Comunicación. Participaron artistas internacionales como Lawrence Weiner, Ettore Sottsass, Joan Brossa, Josefina Miralles, John Baldessari, Bruce Gildem, Owe Pellsjö, Eugenio Miccini o Charles Dillon, entre otros.

Super Collage

Environament experimental
El Supercollage del curso 1973

Una experiencia colectiva a cargo de Yamandú Canosa, Maria Girona, Maria Helguera, Albert Ràfols-Casamada, Esther Rovira, Mario Albareda, Oriol Vilardell y Neus Buira que permite revivir la experiencia llevada a cabo en el marco del Taller de Color impartido por Albert Ràfols, que consistió en establecer un diálogo entre el espacio arquitectónico, el volumen interior del aula y los elementos cromáticos y formales que se incorporaban a las paredes, suelo y techo, con el objetivo de entender como estos elementos podrían modificar el concepto de espacio al relacionarse entre ellos. La propuesta se basa en el uso de carteles de vallas publicitarias y de pirulís con otros elementos nuevos de la époco como la gomaespuma o el porexpan.

El hecho gastronómico

Menús il·lustrats

Una mesa preparada con los menús dibujados a mano por Sergi Aguilar, Francesc Artigau, Maria Girona, Xavier Olivé, Albert Ràfols-Casamada y Francesc Todó que estos artistas crearon para el curso Gust i estil, intercanvi de sensacions(1981). El reencuentro con estas obras evoca experiencias anteriores como el curso El gust a la cuina (1978) impartido por Miquel Espinet, Joan Enric Lahosa, Xavier Olivé y Llorens Torrado, así como para defender que EINA siempre ha considerado la cocina y la gastronomía como hecho cultural.

Entrada relacionada: EINA i el fet gastronòmic.

Taula amb els menús il·lustrats

El mar es una fiesta

Fotografies de la Festa Marina a càrrec de Colita

Sobre una playa artificial creada con arena falsa y un mar de plásticos negros, en este homenaje a Federico Fellini, el espacio reinterpreta la Fiesta Marina del año 1979 llevada a cabo por la clase de Escenografía impartida por Xavier Olivé. En él se exponen reproducciones a tamaño natural de los retratos que la fotógrafa Colita realizó de los diferentes personajes que evocan animales marinos reales e irreales.

En el mismo espacio, unos monitores de televisión reproducían los vídeos realizados por Carles Ameller de las performances siguientes:

  • Animals imaginaris (1985) en la que unos actores maquillados y vestidos que representan animales mitológicos fueron encerrados dentro de jaulas, como si se tratase del zoo de un circo.
  • La pastoral: apunts per un quadre (1986). Un marco dorado gigante encuadra una sección del jardín donde se representa un ableau vivant de un cuadro imaginario inspirado en la obra de pintores como Nicolas Poussin o Jean-Honoré Fragonard.

Entradas relacionadas: El mar és una festa; Animals imagirnaris; La pastoral.

Un cómic en vivo

Imatges del Còmic en viu de 83 i del resultat del 87

Evocando la acción homónima realizada en la Galería 13 en el año 1980 para celebrar el 13º aniversario de la Escuela, se prepara una habitación con las cuatro paredes pintadas de blanco con una cuadrícula negra que va desde el suelo hasta el techo. El día de la inauguración Enric Sió pinta en directo la primera viñeta, como si fuera un "cadáver exquisito" surrealista. En los días siguientes, en cada sesión interviene un artista diferente continuando la historia que se ha encontrado, añadiendo nuevas viñetas. Participan Montesol, Peret, Outomuro, Roger, Mariscal y Cesc.

Naturaleza muerta realista

Natura morta realista

En esta naturaleza muerta minimalista que rememora a la del 84, se podía encontrar, sobre la mesa, servilletas blancas, una perdiz, una manzana, pan y un plato con un huevo. Un velo pintado con pigmentos separa la naturaleza del espectador. El suelo lleno de plumas evoca el resultado de haber desplumado las aves. El espacio fue clausurado por la putrefacción de los alimentos.

Entrada relacionada: Natura morta realista.

Una pared

Un espacio ideado por Dani Freixes y Pere Riera, a los cuales se pidió evocar alguno de sus montajes en EINA. Con una intervención muy conceptual, tapian el espacio y, al no permitir el acceso, lo transforman en un contenedor de recuerdos, en el que cada visitante debe imaginar que hay tras el muro.

Diseño gráfico

Environament experimental

El espacio recoge una recopilación de carteles diseñados por estudiantes presentados al Concurso de Carteles del Premio Internacional de Dibujo Joan Miró, así como otros carteles y piezas gráficas diseñadas en la Escuela. En el momento de la exposición Claret Serrahima y Josep M. Mir son los responsables del Departamento de Diseño Gráfico de EINA. Antes lo habían sido America Sanchez, Toni Miserachs y Joan Enric Lahosa (gráfico e imagen).

Nueva imagen corporativa de EINA

Imatge corporativa d'EINA d'America Sanchez

Coincidiendo con la celebración del vigésimo aniversario de EINA, America Sanchez, quien ya había diseñado la identidad corporativa de EINA, en el año 1967, crea una nueva imagen gráfica para la Escuela. El cubo visto en perspectiva con las tres líneas que forman la letra e, las caras del cual simbolizaban las tres especialidades de la Escuela (gráfico, interiorismo y diseño industrial), se sintetizan hasta transformarse en tres líneas horizontales blancas sobre un hexágono rojo, o la sección hexagonal de un cubo, según la perspectiva.

Escaparates dedicados al diseño industrial

Menús il·lustrats

En este espacio, diseñado por Josep Aregall, se recrearon los escaparates de una galería comercial dedicados a algunos de los objetos más representativos de los 70 y 80, diseñados por profesores de EINA: la estantería Tramo de Joan Antoni Blanc, la TMC de Miguel Milá, la butaca Truman de Josep Bonet, lámpara y mesa de Jordi Garcés, o el Bibelot Boreal de Carlos Pazos, un objeto consistente en una reinterpretación de su propi obra Sis records, més natures mortes, en la que la proyección de esas imágenes queda cortada y manipulada por tubos de neón de diferentes colores.

Inauguració

Tòtem

El día de la inauguración cada espacio toma vida. En la entrada de la exposicion, un actor hace de escultura clásica rememorando la performance Escultures a l’aire lliure (1975).

En el espacio de cocina, Antoni Escribà, escribe dedicatorias comestibles a los asistentes y Maria Dolors Boadas de Boadas Cocktail Bar, ofrece el cocktail EINA creado especialmente para la Escuela. También colaboran los bares Otto Zutz y Universal mientras, al piano, Agustí Fernàndez interpreta sus composiciones.

Talleres abiertos de diseño y arte

Artigau
Aula de dibujo obra de Francesc Artigau.

El laberinto de madera que recorre las salas del Palacio se transforma en la tarima del aula donde se imparten talleres y actividades. En este espacio, Oriol Bohigas imparte la conferencia inaugural del curso 1986/87 con el título, Más feo que el Escorial, en la cual Bohigas critica la reconversión del edificio del arquitecto Francesco Sabatini como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, o Sofidou, nombre utilizado para ridiculizar el intento de paralelismo con el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París. Bohigas, que había trabajado en el montaje de la primera exposición tempral en el museo, afirma en la conferencia que el momento más brillante de la historia del edificio es cuando, en el año 69, se propone su derribo.

En este espacio también se imparten las primeras clases de los Departamentos de Diseño gráfico, interiorismo y del Departamento de Arte. A lo largo de los días siguientes también se programan talleres de pintura, dibujo y grabado impartidos por Francesc Artigau, Yamandú Canosa, Joaquim Chancho, Maria Girona Josep Guinovart, Joan Hernàndez Pijoan, Albert Ràfols Casamada i Antònia Vilà; de caligrafia, a cargo de Amanda y Keith Adams; de art y poética por Vicenç Altaió; de redacción por Ramón Barnils; de fotografía a cargo de Manel Esclusa y de cocina por Miquel Espinet, Joan Enric Lahosa, Llorenç Torrado y Xavier Olivé. Precisamente, en el Taller de maquillaje impartido por Susana G. Körver y Joan Alonso, y con la colaboración de Marcel Perruqueria y Ramón Ramis en el vestuario, se crea en directo a una Sirena una la paella, reproducida a continuación.

Sirena a la Paella

Actividades culturales

Activitats culturals

Las actividades culturales del aniversario fueron coordinadas por Toni Marí y Jesús Martínez-Clarà. Finalmente, entre las publicaciones derivadas destaca el libro/catálogo de la exposición diseñado por Salvador Saura y Ramon Torrente y coordinado por Josep M. Villena el cual recibió una mención honorífica de la Institució de les Lletres Catalanes en su séptima edición de los Premios de Literatura Catalana de abril de 1988.

Créditos

  • Comisariado y diseño de la exposición: Beth Galí y Xavier Olivé con la participación de Josep Aregall, Màrius Quintana y Anna de Tort.
  • Actividades culturales: Toni Marí y Jesús Martínez-Clarà.
  • Coordinación de las publicaciones: Josep M. Villena.
  • Comisariado del aniversario: Toni Miserachs.
  • Fotografías: Toni Mateu.