Carlos Sánchez Martos - Sobre la racionalitat i la irracionalitat en el disseny

Sobre la racionalidad y la irracionalidad en el diseño

Cuando utilizamos la pinza para hielo de A. Ricard, cuando nos sentamos en la silla Tulip de E. Saarinen o cuando utilizamos un iMac, experimentamos algo que va más allá del estadio físico, que va más allá de la comodidad o la utilidad de dichos objetos, vivimos una experiencia que no se basa únicamente en la funcionalidad superficial de sus diseños, vivimos una experiencia estética y emocional vinculada a los propios objetos. Actualmente, en un mundo que se interesa cada vez más por lo virtual y lo intangible del diseño, se da por hecho que los objetos que nos rodean superan, aunque parezca contradictorio, la objetivación y poseen un carácter interpretable, se cargan de sentidos ocultos y obtienen una carga simbólica que transforma la visión puramente utilitaria de estos. El famoso exprimidor de P. Stark, una pieza que se ha convertido en un clásico pese a su dudable funcionalidad, es un objeto que posee una carga estética y simbólica que permite que se entienda más bien como un objeto de culto que como un utensilio culinario. La araña futurista de metal se convierte en una metáfora escultórica del tradicional exprimidor puramente funcional. Pero este estatus del objeto, esta visión casi filosófica del objeto, este culto al producto, no es algo que el diseño haya poseído tradicionalmente ni algo que posea de manera innata. Esta visión del objeto es heredera de una discusión entre dos tipologías aparentemente opuestas que tuvo lugar durante el primer tercio del siglo XX: el enfrentamiento entre el objeto puramente funcional y el objeto simbólico producto del surrealismo.
La aparición de esta doble visión del objeto era la proyección más material de una discusión filosófica que oponía dos realidades humanas, dos naturalezas enfrontadas, el lobo y el hombre, la irracionalidad y la racionalidad, hýbris y sophrosyne. Dos realidades que en el mundo del objeto dieron lugar a dos tipologías de diseño en un principio opuestas y encontradas. El nuevo estatus del cual se deriva el objeto actual, un objeto que es a la vez funcional y simbólico, es producto de la asimilación del aspecto más estético y emocional del objeto surrealista y de la pureza y la búsqueda absoluta de la utilidad y la funcionalidad del objeto racionalista y purista; dos realidades que convierten el producto de diseño en objeto de culto y que provocan una experiencia estética en el usuario.

Carlos Sánchez Martos - Sobre la racionalidad y la irracionalidad en el diseño Carlos Sánchez Martos - Sobre la racionalidad y la irracionalidad en el diseño

Información

Especialidad
Cultura del diseño
Curso
2015
Tribunal
Lluís Nacenta
Autor
Carlos Sánchez Martos
E-mail
csanchezm@eina.cat