Los oficios y artesanías lideradas por mujeres en Cataluña han quedado, a menudo, en un segundo plano respecto a otras actividades que forman parte de la riqueza productiva del país. Si bien es cierto que nos encontramos en un momento de resurrección de algunas artesanías concretas, estas prácticas, lideradas históricamente por las mujeres, viven ahora una situación de emergencia.
Con el objetivo de reivindicar, enaltecer y entender la complejidad para mantener este patrimonio cultural y artístico, se propone el refugio como espacio de transmisión y reflexión, para conocer y conversar sobre esta realidad de emergencia a través del testimonio de siete mujeres artesanas del país.
Son siete testigos recogidos en cuatro territorios distintos. Siete vidas. Siete historias que configuran cuatro mundos; el de los titiriteros, las llatadoras, las remendadoras y las encajeras. Cuatro mundos contados a través de siete mujeres artesanas. El refugio simboliza el lugar seguro frente a la emergencia y es el espacio idóneo para escuchar, reflexionar y, mientras tanto, conversar sobre estas vidas complejas pero imprescindibles.









