Bernat Amate i López-Sivera - Plantejament de revitalització del barri de Montbau

Planteamiento de revitalización del barrio de Montbau

El barrio más pequeño y envejecido de Barcelona ha quedado aislado para los vecinos, sepultado entre grandes complejos que monopolizan el espacio, y cuya influencia para atraer a gente al barrio no se aprovecha. Como vecino, me he involucrado en varios proyectos del barrio, y gracias a ellos ha crecido mi interés por ver cómo se podía seguir mejorando desde la participación ciudadana.

El diseño urbano es el lenguaje de la ciudad y las decisiones de diseño pueden marcar la diferencia entre un espacio que funciona en armonía con los usos y las necesidades de la ciudadanía y uno que no lo hace. Los proyectos de diseño urbano deben facilitar la socialización y la apropiación del espacio por parte de las personas.

Una de las vías con las que el diseño puede mostrar los pasos que pueden seguir los vecinos es la de los métodos participativos y de innovación social, que permiten revitalizar el espacio público y reapropiarse de él, reforzando el tejido social y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

A pesar de ello, muchos de los proyectos existentes de lo que llamamos innovación social se encuentran en un estado difuso de gestación, pero todos son embriones de nuevas maneras de vivir y producir.

La mayoría de estas iniciativas han sido concebidas e implementadas por las mismas personas, que utilizan sus capacidades, técnicas y su conocimiento directo del problema para encontrar una posible solución, a veces de forma desaprovechada, aplicando los nuevos avances tecnológicos.

En este campo el diseño asume un papel relevante en el desarrollo de estas iniciativas, ya que puede ayudar a concebir y desarrollar las ideas con los innovadores sociales y tecnológicos, emprendedores y responsables políticos, para encontrar nuevas oportunidades. Con los métodos participativos, el diseño puede crear un camino efectivo para fomentar y sostener la resiliencia colectiva de una comunidad.

Los diseñadores pueden actuar como mediadores y catalizadores del cambio diseñando y solucionar problemas con los miembros de una comunidad, creando herramientas y procesos para llegar al máximo número de ellos posible. De este modo pueden crear sus propias soluciones o trabajar activamente para lograr los cambios deseados, que es la filosofía que hay detrás del diseño participativo.

Bernat Amate - Planteamiento de revitalización del barrio de Montbau Bernat Amate - Planteamiento de revitalización del barrio de Montbau
Bernat Amate - Planteamiento de revitalización del barrio de Montbau Bernat Amate - Planteamiento de revitalización del barrio de Montbau

Información

Especialidad
Cultura del diseño
Curso
2015
Tribunal
Lluís Nacenta
Proyecto tutorizado por
Autor
Bernat Amate i López-Sivera
E-mail
bamate@eina.cat