Esaboría. Las recetas de la abuela, como elemento de memoria familiar y herencia cultural de nuestro pasado andaluz.
Este TFG investiga el rol de las mujeres migrantes a mediados del siglo XX. Venían de los pueblos de una Andalucía agrícola, huyendo del hambre y la pobreza hacia las zonas más industrializadas, como la ciudad de Barcelona. Fue entre las barracas del Somorrostro, los pisos compartidos de L’Hospitalet y las cuestas de Torre Baró donde crecieron nuestras abuelas. Entre cocinas, lavaderos y plazas de la periferia, tuvieron que rehacer sus vidas. La barrera lingüística, acentuada por el analfabetismo generalizado, la consecuente limitación social y de oportunidades, y la presión de ser responsables de la familia y de las tareas reproductivas marcaron sus experiencias.
Años después, las nietas recibimos su herencia. Una herencia cultural que se conserva en nuestras expresiones, comidas y tradiciones. Las expresiones del abuelo, que de pequeñas no entendíamos y ahora reproducimos; las historias de la abuela mientras cocina las papas a pelote; el cambio al castellano de la madre cuando se pone seria; o los meses de febrero año tras año reunidos con un plato de migas delante.
La investigación se centra en la memoria histórica que se expresa a través de la comida familiar. Se abordan temas como el hecho de que los ingredientes hablan de un contexto, la comida de reaprovechamiento y el gesto de cocinar en abundancia. Los quebraderos de cabeza para cuadrar las comidas con la familia y la validación del rol a través de que todos queden satisfechos. De transmitir el conocimiento culinario a las hijas, y a las nietas, y sobre todo de transmitir la memoria familiar a través de los platos cocinados en casa.
Esaboría
Esaboría
Esaboría
Esaboría
Esaboría
Esaboría
Esaboría
Esaboría
Esaboría
Esaboría
Esaboría
Esaboría

