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Asignaturas

Últimas Tendencias del Diseño

La asignatura Últimas tendencias del diseño estudia los movimientos de arte y diseño emergentes que han sido más significativos, desde los años 90 hasta hoy. Dada la proximidad temporal de los proyectos a estudiar, el estudiante se aproximará a los mismos a través de la experimentación crítica, el análisis de casos, la reflexión escrita en formatos profesionalizadores, la valoración de visitas, la puesta en relación de conceptos y textos, etc.

La asignatura Últimas tendencias del diseño se enmarca dentro del ámbito de estudios de Cultura del diseño, que da nombre a una de las 5 menciones del Grado de diseño de EINA. Se consideran ámbitos de la cultura del diseño:

A Últimas tendencias del diseño se trabajan sobre todo competencias en mediación cultural e investigación académica, que se complementan con otras asignaturas del mismo ámbito. De manera transversal, también se hacen diversas aproximaciones a modelos de gestión empresarial y formas de organización de trabajo que se consideran representativas del contexto actual. En cuanto a los proyectos de diseño discursivo o especulativo, se trabajan en los comentarios sobre estudios de caso.

Los objetivos de la asignatura son capacitar al estudiante para:

Código

200668

Créditos

6 ECTS

Curso

3

Semestre

2

Materia

Cultura del diseño

Profesorado
Idiomas

Catalán

Prerrequisitos

No se piden prerrequisitos oficiales ni conocimientos previos específicos. Se recomienda haber aprobado la asignatura Diseño y Arte contemporáneos del 1er semestre y el resto de asignaturas de 1º, 2º y 3º del ámbito de cultura del diseño.

Contenidos de la asignatura

Metodología docente y actividades formativas

Actividades formativas

Evaluación

Para la evaluación de los conocimientos y competencias adquiridas los estudiantes deben realizar un trabajo de ensayo académico para entregar a mitad del curso (30%) y un examen final de curso (30%), además de la realización de los ejercicios correspondientes a las sesiones de seminario (30%) y la participación en clase (10%). La falta de asistencia (sin justificante) a más del 20% de las clases conlleva el suspenso de la asignatura.

Todos los ejercicios de curso se guardarán en un glosario específico de la Intranet de la asignatura y, por tanto, se compartirán con los compañeros de curso.

Ejercicios seminarios (30%) Los ejercicios de las sesiones de seminario son de dos tipos, y trabajan competencias del ámbito de la investigación y de la mediación en cultura del diseño respectivamente.

Trabajo de ensayo académico (30%) Entrega a mitad de curso A partir del contacto directo con un contexto cultural o profesional influyente en el diseño y / o el arte actual, redactar un ensayo académico siguiendo las pautas recogidas en el documento explicativo del trabajo que se encuentra en la Intranet de la asignatura. En clase se concretarán los contextos posibles: exposición, seminario, conferencia, FabLab, centro de producción y / o creación, equipo de investigación universitario, centro de innovación, etc.). Posteriormente, cada estudiante pactará con la profesora la orientación conceptual del ensayo. El ensayo académico sigue la estructura de artículo de investigación para revistas de investigación especializadas, por lo que trabaja capacidades del ámbito de la mediación y de la investigación en cultura del diseño, conjuntamente.

Examen (30%) 2 semanas antes de acabar el curso El examen final evaluará los conocimientos adquiridos en las lecturas del curso y las capacidades de argumentación crítica trabajadas en los debates, en los comentarios críticos y en el ensayo académico.

Participación (10%) Como participación se tendrán en cuenta las aportaciones de información relacionada con los temas tratados en la asignatura que se compartan con el grupo de clase, mediante la Intranet o en breves exposiciones en clase. Una parte importante del grado de participación del estudiante se evaluará a partir de la información y conocimiento que aporten al grupo, con enlaces y recomendaciones. También se tendrá en cuenta la iniciativa del estudiante para visitar o participar en actividades relacionadas con la asignatura, como visitas a exposiciones, jornadas, seminarios, conferencias, etc. Igualmente, se valorará cualquier iniciativa autónoma que enriquezca el debate del grupo y el grado de compromiso con el trabajo de la asignatura.

###Criterios de evaluación de las asignaturas de Cultura del diseño

Bibliografía y enlaces web

La bibliografía obligatoria y lecturas de artículos para las sesiones de seminario se especificarán al inicio del curso.

Textos de referencia

Programación de la asignatura

###Actividades: formativas, entregas y evaluación

Competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura

Competencias específicas

Competencias

Resultado de aprendizaje

Competencias

Resultado de aprendizaje

Competencias

Resultado de aprendizaje

Competencias transversales

E I N A