EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Asignaturas

Escenografía

Existe un debate en relación a cuales son los límites de la escenografía, el origen, seguido por una larga tradición es claramente teatral, en la actualidad pero la diversidad de campos donde se aplica esta disciplina es muy extensa.

La asignatura se enfoca hacia este carácter poliédrico del diseñador para que pueda dar respuesta a la multiplicidad de inputs en el sector del diseño de espacios escenográficos.

Escenografía son todos los elementos visuales que conforman una escenificación, bien sean en relación al espacio, a la iluminación o a la caracterización del personaje; ya sea la escenificación destinada a representaciones en vivo, cinematográficas, expositivas o destinadas a acontecimientos.

Las nuevas tecnologías han ido penetrando en el mundo de la escenografía, y lenguajes como el vídeo, la iluminación computarizada o la robótica han convertido en ingredientes habituales del diseño de espacios escénicos, instalaciones, escaparates comerciales...

Los objetivos formativos principales son:

Código

200686

Créditos

5 ECTS

Curso

4

Semestre

2

Materia

Procesos de diseño

Profesorado
Idiomas

Catalán

Prerrequisitos

No se piden prerequisitos oficiales ni conocimientos previos específicos para seguir correctamente la asignatura.

Aún así, es importante haber superado satisfactoriamente la asignatura “Diseño de espacios efímeros”así como los ámbitos específicos de las asignaturas de “Proyectos 1 y 2”.

Contenidos de la asignatura

La asignatura, basada en su carácter poliédrico, pretende consolidar los aprendizajes adquiridos con anterioridad, en cuanto a metodología y conocimientos en la proyección. En este caso, se potencia el trabajo de proyectos de carácter escénico principalmente en el ámbito del teatro.

Después de un aprendizaje en torno a los espacios escénicos, que trata de descubrir ámbitos de la escenografia a partir de referentes, y de conocer la tecnología aplicada, se desarrollarán dos proyectos de características muy diferentes y un ejercicio previo en cada uno de ellos. El objetivo es diversificar al máximo, tanto la temática, como el contexto, como el proceso de trabajo, a los diferentes proyectos.

Contenidos

Proyecto 1: Diseño de una escenografía.
A partir de una dramaturgia concreta, en un espacio teatral concreto, el trabajo será individual.

Proyecto 2 : Diseño de un evento.
La temática será libre, el espacio continente puede ser variable, el trabajo se desarrollará en grupo.

Metodología docente y actividades formativas

Actividades formativas

Actividades dirigidas

Actividades supervisadas

Actividades autónomas

Evaluación

Modalidades de evaluación

La calificación final del curso se basará en una evaluación continuada del trabajo del estudiante. El profesor hará un seguimiento de la evolución y de los progresos del alumno de manera individualizada.

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante la presentación de proyectos. El 75% de la nota corresponde al nivel de resolución, presentación de la documentación que se determine y a la defensa oral de los proyectos. El 25% de la nota corresponde al seguimiento de la participación activa en las tutorías, talleres y sesiones conjuntas de trabajo y corrección. Dentro de este 25 %, el 10 % corresponde a la asistencia.

La asistencia a clase es obligatoria; los estudios del Grado de Diseño son presenciales. Al tratarse de una asignatura de proyectos, con un calendario de entregas progresivo, es muy difícil adquirir los conocimientos y realizar las prácticas sin un seguimiento presencial de las clases. La falta de asistencia no justificada de más del 25% de las clases comporta un no presentado. En caso de que se pueda justificar la falta de asistencia el alumno está obligado a notificarlo al profesor para acordar la forma más adecuada de recuperar la temática y los ejercicios llevados a cabo durante la ausencia.

Los estudiantes que no presenten los trabajos de curso, hayan o no hayan asistido a clase, tendrán la calificación de “No presentado”.

Criterios de evaluación.

Los criterios de valoración se corresponden con la adquisición de las competencias correspondientes a esta asignatura, descritas en detalle en el apartado número 5 de esta guía docente.

Bibliografía y enlaces web

Llibros de consulta

Enlaces web

Competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura

Competencias específicas

Competencia

Resultados de aprendizaje:

Competencia

Resultados de aprendizaje:

Competencia

Resultados de aprendizaje:

Competencia

Resultados de aprendizaje:

Competencia

Resultados de aprendizaje:

Competencia

Resultados de aprendizaje:

Competencia

Resultados de aprendizaje:

Competencia

Resultados de aprendizaje:

Competencias transversales

E I N A